logo

Aquí huele a hueso español. Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

MARTA- PLUBIO

Cuento épico de iniciación de Pandora, una niña de clase media que sabe poco sobre lo que sucede. A través de su cuidadora, un cocodrilo migrante y un profesor de barrio, entrará en contacto con prácticas colectivas de resistencia y creatividad que han supuesto revoluciones en el pensamiento, lo político y lo personal, sin idealizar un pasado melancólico, sino haciendo una narración asequible que habla del trabajo altruista por una sociedad mejor, estableciendo genealogías de una herencia de vida, de cultura crítica y activista.

En esta muestra, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto agrupan buena parte de su producción en vídeo desde 2001. Un conjunto de imágenes encadenadas que poetizan y reflexionan sobre el trabajo flexible, la memoria viva, la amistad, la educación democrática, la biopolítica encarnada, la crisis ecológica, la apropiación del relato o la estafa de la crisis, en forma de distopía, videoclip, jota o película muda. Una constelación de imágenes deliberadamente pobres, invisibles, distintas o que en principio cualquiera pudiera hacer, enraizadas en lo real, conectadas con el afuera del arte, la educación y la educación artística; un corpus de trabajo audiovisual dialógico que visibiliza los conflictos de interpretación y de vida que ha generado el discurso hegemónico de estas últimas dos décadas.

 

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (Madrid, 1971/ Mérida,1973) viven y trabajan en Madrid desde 1996, tras encontrarse en la Rietveld Academie de Amsterdam. Entienden la producción cultural como un instrumento poético y formal de representación que da lugar a actitudes críticas personales y colectivas. Son profesores de secundaria, realizando un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual y pedagogías críticas. También desarrollan labores de formación del profesorado, de artistas, así como proyectos de autorrepresentación con jóvenes.

Han expuesto en Casa sin fin, Cáceres / Madrid; TinBox Gallery y TnBA, Bordeaux; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Intermediae Matadero, Madrid; Fundació “la Caixa”, Lleida; Fundació Espais, Girona; MediaLabMadrid y MEIAC, Badajoz. Han participado en muestras colectivas en TEMP Art Space, New York; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; C.C.M. Haroldo Conti, Buenos Aires; CAAC, Sevilla; LABoral, Gijón; ZKM Museum für Neue Kunst, Karlsruhe; Tel Aviv Museum of Art; Edinburgh Sculpture Workshop; Instituto Cervantes, Beijing; Le Commissariat, Paris o Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia.

Sus trabajos audiovisuales han podido verse en la Fundació Antoni Tàpies. Barcelona; Hirshhorn Museum. Washington; Mostra Internacional de Film de Dones, Barcelona; Zinebi, Bilbao; diversas sedes del Instituto Cervantes; la Filmoteca de Andalucía, Córdoba o el Museo Reina Sofía, Madrid. Fueron integrantes del proyecto colectivo Circo Interior Bruto (1996-2003), dirigieron las Estancias Injuve para artistas jóvenes (2005-2007) y forman parte del grupo de investigación sobre arte y educación Las lindes, del CA2M, Móstoles. www.martaypublio.net

 

Aquí huele a hueso español | Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

Caja Negra | Centro Puertas de Castilla

Entrada libre hasta completar aforo

La muestra se celebra en el marco del Ciclo Miradas al Vídeoarte, comisariado por Pedro Ortuño