logo

Cine chino: Especial Zhang Yimou

En consonancia con el espíritu del IBAFF, Puertas de Castilla programará para los próximos meses ciclos de cine que darán visibilidad a aquellas producciones cinematográficas no convencionales que fuera de los circuitos y salas comerciales son objeto del interés de la cinefilia más exigente.

Las proyecciones que integran el ciclo se desarrollarán los miércoles del 7 al 28 de octubre, a las 20 horas. Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio del Centro Puertas de Castilla. La entrada es libre hasta completar aforo. El Centro Puertas de Castilla se reserva el derecho de modificar la programación por razones de fuerza mayor.

 

La linterna roja

La_linterna_roja-855499479-largeMiércoles, 7 de octubre

20 horas

La linterna roja

(Da hong Deng long Gao gao Gua, 1991, Zhang Yimou). China, 125′. VOSE.

Sinopsis: China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. 

 

 

 

Vivir

A_Vivir-279140544-largeMiércoles, 14 de octubre

20 horas

Vivir

(Huozhe, 1994, Zhang Yimou). China, 125′. VOSE.

Sinopsis: Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes.

 

 

 

El camino a casa

El_camino_a_casa-248276169-largeMiércoles, 21 de octubre

20 horas

El camino a casa

(Wo de fu qin mu qin, 1999, Zhang Yimou). China, 89′. VOSE.

Sinopsis: Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres que conquistó a la crítica allá donde se estrenó.

 

 

Amor bajo el espino blanco

Amor_bajo_el_espino_blanco-935902303-largeMiércoles, 28 de octubre

20 horas

Amor bajo el espino blanco

(Shan zha shu zhi lian, 2010, Zhang Yimou). China, 114′. VOSE.

Sinopsis: “Amor bajo el espino blanco” nos cuenta la historia de Jing, una joven ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma.