logo

Cine coreano: Especial Kim Ki-Duk

En consonancia con el espíritu del IBAFF, Puertas de Castilla programará para los próximos meses ciclos de cine que darán visibilidad a aquellas producciones cinematográficas no convencionales que fuera de los circuitos y salas comerciales son objeto del interés de la cinefilia más exigente.

Las proyecciones que integran el ciclo se desarrollarán los miércoles del 2 al 16 de diciembre, a las 20 horas. Las sesiones tendrán lugar en el auditorio del Centro Puertas de Castilla. La entrada es libre hasta completar aforo. El Centro Puertas de Castilla se reserva el derecho de modificar la programación por razones de fuerza mayor.

 

Primavera, verano, otoño, invierno… primavera

Primavera_verano_oto_o_invierno_y_primavera-319134888-largeMiércoles, 2 de diciembre

20 horas

Primavera, verano, otoño, invierno… primavera

(Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom, 2003, Kim Ki-Duk). Corea del Sur,103′. VOSE

Sinopsis: Dos monjes viven en un monasterio aislado. Bajo la atenta mirada del más viejo, el más joven ve pasar las estaciones de la vida. Primavera: un niño monje se ríe de una rana que intenta librarse de una piedra que tiene en la espalda. Verano: un monje adolescente conoce el amor. Otoño: un monje de treinta años intenta hacer algo que va contra su naturaleza. Invierno: el monje está próximo a la vejez y alguien llega al monaterio. Primavera: el viejo monje conversa con la naturaleza; cerca de él juega un niño monje. 

 

 

Hierro 3

Hierro_3-721205272-largeMiércoles, 9 de noviembre

20 horas

Hierro 3

(Bin-jip, 2004, Kim Ki-Duk). Corea del Sur, 95′. VOSE.

Sinopsis: Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino. 

 

El arco

El_arco-158452962-largeMiércoles, 16 de diciembre

20 horas

El arco

(Hwal, 2005, Kim Ki-Duk). Corea del Sur, 90′.VOSE.

Sinopsis: Un viejo pescador vive en medio del mar con una muchacha a la que recogió cuando era niña. El viejo pescador espera que ella cumpla 17 años para desposarla. Mientras tanto, prepara la dote, la protege contra los hombres que vienen a pescar a su barco e intentan propasarse con ella. Su única forma de protegerla es disparando con el arco, un arco que también le sirve para adivinar el futuro y como instrumento musical. Un buen día, un grupo de pescadores desconocidos sube al barco, entre los que se encuentra un joven universitario. El chico y la muchacha se enamoran. El viejo pescador sabe que su sueño ha llegado a su fin…