logo

Nuevas distopías contemporáneas

Si en la utopía se proyectan anhelos y esperanzas, la distopía escenifica los miedos y temores de una época. Podríamos decir entonces que la distopía surge de la preocupación por el presente como una representación imaginaria de una sociedad futura con características negativas que son las causantes de alienación moral. Y es que no puede dejar de verse la distopía sino como una proyección exacerbada de los miedos contemporáneos.

De una o de otra manera, en mayor o menor medida, todas las películas reunidas en este ciclo están atravesadas por los mismos temores y visiones poco o nada apetecibles del futuro y de la sociedad. Este ciclo trata de poner en valor películas de producción reciente que han cultivado el género hasta convertirse en algunos de sus referentes más actuales.

Las proyecciones que integran el ciclo se desarrollarán los jueves del 5 al 26 de noviembre, a las 20 horas. Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio del Centro Puertas de Castilla. La entrada es libre hasta completar aforo. El Centro Puertas de Castilla se reserva el derecho de modificar la programación por razones de fuerza mayor.

 

Primer

PrimerJueves, 5 de noviembre

20 horas

Primer

(Primer, 2004, Shane Carruth). EE UU, 78’, VOSE.

Sinopsis: Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores…

 

 

 

Coherence

CoherenceJueves, 12 de noviembre

20 horas

Coherence

(Coherence, 2013, James Ward Byrkit). EE UU, 89’. VOSE.

Sinopsis: En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa…

 

 

 

Take Shelter

Take_Shelter-692711268-largeJueves, 19 de noviembre

20 horas

Take Shelter

(Take Shelter, 2011, Jeff Nichols) EE UU, 123’ VOSE.

Sinopsis: Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica.

 

 

 

A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad

bigtmp_4662Jueves, 26 de noviembre

20 horas

A Scanner Darkly: Una mirada a la oscuridad

(A Scanner Darkly, 2006, Richard Linklater). EE UU, 100’, VOSE.

Sinopsis: En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular “Waking Life”, el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de la novela de Philip K. Dick.