logo

El cuerpo como instrumento sonoro postgénero

TALLER DE PERFORMATIVIDAD SONORA Y CORPORAL


 

En este taller proponemos experimentar con el cuerpo y el noise construyendo un [BodyNoise amp]. Se trata de un amplificador que permite mediante un simple circuito amplificar la electricidad corporal y generar sonido por medio del contacto corporal con otros cuerpos. [BodyNoise Amp] es también un artefacto que nos permite experimentar diferentes formas corporales acoplándolo en forma de prótesis a nuestro cuerpo. Y es, también, una linea de investigación que desarrollamos desde hace un tiempo en performance y workshop donde experimentamos por medio del contacto corporal y la sinestesia de los sentidos. Más información aquí.

La estética de construcción utilizada en el taller se basará en la noción de prótesis. Experimentar identidades cyborg, mezcla de máquina y organismo. Un cyborg que no se presenta como un super hombre, grande y fuerte, sino como un cuerpo modificado y desidentificado. Diseñaremos las prótesis sonoras a partir de material reciclado o de bajo coste, serán amoldables al cuerpo e intercambiables. Tendremos también un espacio para jugar y experimentar con las prótesis sonoras de manera colectiva, generando una jam de noise y cuerpos.

El dispositivo se basa en tecnologías de bajo coste, abiertas y libres: modificables, hackeables y con posibilidad infinita de copia, recicle o remixado.

Para este taller no hace falta ningún conocimiento específico. Está abierto a todas aquellas personas que trabajan con el cuerpo, la identidad, el sonido, el género. Performers, artistas, bailarines, curiosas…que les interese experimentar con el sonido y el contacto corporal.

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN SONORA

Quimera Rosa es un laboratorio de experimentación e investigación sobre identidades, cuerpo y tecnologia, Desde una perspectiva transdisciplinar queremos desarrollar prácticas productoras de identidades cyborgs y no naturalizantes. Partimos de la noción de cyborgs desarrollada por Donna Haraway, quien los define como “quimeras, híbridos teorizados y fabricados de maquina y organismo”.

Herederas de los discursos transfeministas y postidentitarios hacemos del cuerpo una plataforma de intervención pública, generando rupturas en la frontera entre lo público y lo privado. Concebimos la identidad como una creación artística y tecnológica y buscamos a experimentar identidades híbridas, flexibles y cambiantes que desdibujen las fronteras entre natural/artificial, normal/anormal,hombre/mujer.

La principal herramienta de creación de Quimera Rosa es la performance multidisciplinar, hemos realizado performance en museos, centros de arte, calles, okupas, universidades, fiestas….:

Museo Nacional Reina Sofía, Laboral Centro de arte, MACBA, CCCB, Palau de la Virreina, Univ. De Valencia, Univ. De Santiago De Compostela entre otros en España. Emmetrop, La Mutinerie en Francia. Galería Alpha Nova, NK, Panke, entre otros en Berlín. mARTadero, Bolivia…entre otros.

Durante 2013 desarrollamos el proyecto SXK Turing Test, , Performance/Instalación interactiva que cuenta con el premio de incentivos a la producción de VIDA 14, Arte y vida artificial.

http://quimerarosa.tumblr.com/

 

DATOS DE INTERÉSQR

Fechas: 6 y 7 de octubre

Horario: Lunes y martes, de 17:00 a 21:00 horas

Precio: 45 euros (materiales incluidos)

Inscripción: info@puertasdecastilla.es

Lugar: Centro Puertas de Castilla

Cronograma del taller:

– Explicación conceptual del taller.

– Explicaciones básicas de como soldar y de los componentes electrónicos que se usaran para construir el amplificador. Se entregará un dossier explicativo.

– Construcción del amplificador.

– Construcción de la prótesis para el amplificador.

– Juegos performativos y experimentación sonora.

– Jam final colectiva.