logo

Exposición: “La reserva del gran tiburón blanco”

Acuario Sevilla_Exposición La reserva del Gran Tiburón Blanco

Del 13 de enero al 12 de febrero, la Caja Blanca del Centro Puertas de Castilla acogerá la exposición “La reserva del gran tiburón blanco” del fotógrafo Juan Angel Cano. La exposición, comisariada por el director del Puertas de Castilla, Jesús de la Peña, ya ha pasado por el Oceanogràfic de Valencia, el Acuario de Sevilla y el Acuario de Gijón.

La reserva del gran tiburón blanco” es una muestra compuesta por 19 instantáneas realizadas por el fotógrafo submarino de origen murciano Juan Ángel Cano durante una expedición científica realizada el pasado mes de agosto en la mexicana Isla Guadalupe, zona declarada Reserva de la Biosfera en 2005 y que está considerada una de las reservas naturales del tiburón blanco. El trabajo que se expone en la muestra, resultado de esa expedición, pretende reflejar una imagen diferente de los tiburones blancos, muy necesarios para el equilibrio ecológico del Pacífico y persigue asimismo eliminar la etiqueta de sanguinarios devora hombres.

El experto en fotografía submarina, el murciano Juan Ángel Cano se inició en el buceo de la mano de su progenitor a los 12 años. Una experiencia que él recuerda con nitidez: “Sentir que podía respirar aire sin tener que salir a superficie fue mi primera sensación de sorpresa, bienestar y placer.”

Poco a poco fue integrándose en los fondos marinos, hasta tener la necesidad como él dice de “transmitir todas mis sensaciones y los miles de seres que veía en cada inmersión”. Es por eso que se inicia en la fotografía submarina, “ con el deseo e intención de que todos aprendieran a amar más la mar, y a cuidar los fondos marinos”.

Cano es un amante y defensor de los tiburones en general pero sobre todo del gran Tiburón Blanco, “al que siempre he considerado mi conexión animal en el mundo submarino”. En esta exposición intenta mostrar parte de la experiencia vivida en Isla Guadalupe y dar un punto de vista para muchos desconocido, “la fotografía hecha con el amor, admiración y respeto que siento por este “Rey de los Océanos”.