logo

Instalación: Las Cuatro Estaciones. Victor Nubla.

Del 10 al 26 de noviembre de 2011

Las Cuatro Estaciones es una instalación sonora que consta de 471 fuentes de sonido difundidas por doce canales de audio creando un universo auditivo que ocupa la totalidad del espacio físico de la instalación, distribuyéndose en tres planos verticales y cuatro horizontales.

Estas 471 fuentes reúnen sonidos provinentes de la actividad humana y de la naturaleza en un ciclo cerrado. Para poder percibir de manera íntegra el paisaje sonoro, el espectador ha de introducirse en el espacio virtual proyectado por los altavoces. Entonces escuchará desde lluvias monzónicas, vientos polares, aves migratorias, circulación de vehículos terrestres, conversaciones, helicópteros, mares en calma, aviones supersónicos, campanarios lejanos, fábricas subterraneas, caballos salvajes, guerra antiaérea, etcétera, e incluso un verdadero terremoto de tres minutos y medio

Todos estos sonidos aparecen en la distancia, la intensidad y la relación con el oyente correctas, debido a que el reparto de frecuencias se ha hecho en el espacio. Así, el terremoto “sucede” verdaderamente bajo tierra o los aviones “atraviesan” realmente el firmamento; cuando llueve, lo hace de arriba a abajo y los trenes llegan hasta nosotros para alejarse después. De hecho estamos hablando de cuatro sistemas cuadrafónicos horizontales que cubren tres planos espaciales verticales. Las Cuatro Estaciones contiene así mismo una dramaturgia, ya que es, en sí, un teatro sonoro.

instal victor nubla web