logo

GHOST FOREST (Bosque Espectral). Instalación sonora de Francisco López

ghost forest web

Del 26 de septiembre al 3 de diciembre de 2014

Los bosques son ambientes acusmáticos naturales: la complejidad consustancial a su estructura amplifica las condiciones para fenómenos sónicos de múltiples capas, y a menudo relativamente complejos, cuyas fuentes difícilmente pueden verse. Con frecuencia, estos fenómenos se manifiestan sonoramente como constelaciones tridimensionales de pequeñas fuentes puntuales generadas por insectos y aves moviéndose por el dosel vegetal.

Ghost Forest (Bosque espectral) es una transposición compositiva de una multitud de grabaciones ambientales originales, realizadas en diferentes bosques de todo el mundo. Con el objetivo de crear un ambiente sonoro tridimensional sutilmente inmersivo y reactivo al espacio deonde se re-materializan los sonidos, la “realidad” original capturada ha sido evolucionada a través de filtrados extremos. Este proceso se ha llevado a cabo hasta revelar un espectro fantasmal de altas frecuencias a partir de los ambientes boscosos transpuestos.

Las diferentes capas sonoras “espectrales” se mezclan automáticamente en directo en el espacio (en combinaciones siempre diferentes) por medio de una colección de altavoces de pequeño tamaño distribuídos un sistema de sonido especialmente diseñado para esta instalación. Estos sonidos han sido trabajados en detalle en estudio como composición automática, tanto para el este sistema de altavoces específico utilizado como para el espacio expositivo concreto.

Grabaciones originales de materia sonora ambiental realizadas en múltiples localizaciones de Australia, Birmania, Borneo, Brasil, Camboya, Canadá, Costa Rica, Francia, Grecia, Japón, Senegal y Estados Unidos, entre 1990 y 2013. Obra creada en “mobile messor” (Amsterdam, Besançon, La Haya, Barcelona, Madrid, Murcia) en 2011-14.

Ghost Forest (Bosque espectral) es una pieza-instalación sonora en evolución constante, con un carácter no sólo “site-specific” (relativo al espacio concreto de presentación), sino también “media-specific” (relativo a las características específicas de los medios de presentación). Las diversas mutaciones que ha experimentado son el resultado de la sensibilidad, adaptabilidad y respuesta creativa a las marcadas (y cruciales) diferencias y peculiaridades de cada situación espacio-medios. En cada manifestación de esta pieza, el número, tipo, organización y distribución de altavoces, así como el trabajo de estudio sobre los materiales sonoros, son relativos (y adaptados) a esas condiciones espacio-medios. Puesto que trabaja, entre otros elementos, con reflexiones y mezcla de sonidos en el propio espacio, la pieza no sólo se adapta a las diferentes circunstancias, sino que es el resultado intencional y explícito de las propiedades de cada uno de los espacio-medios.

Realizaciones previas de “Ghost Forest”:

(1) Ghost Forest – Besançon (Francia) 2011
En un bosque de Besançon (France) para el evento “Back to the Trees”.
http://www.backtothetrees.fr

(2) Ghost Forest – Barcelona (España) 2012
En el espacio interior principal del Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona, para el Festival Sónar 2012.
http://www.sonar.es/en/2012/pg/sonarextra_92

(3) Ghost Forest – Amsterdam (Holanda) 2013
En el Pabellón GlaxenHuis del parque Amstel en Amsterdam (Holanda).
http://zone2source.net

(4) Ghost Forest – Arlington (EEUU) 2014
En la galería Artisphere’s Terrace en Arlington (Virginia, EEUU).
http://www.artisphere.com

GHOST FOREST (Bosque Espectral)

Instalación sonora de Francisco López

Del 26 de septiembre al 3 de diciembre de 2014

Sala de exposiciones del Centro Puertas de Castilla. Entrada libre.