logo

Made in China. Nuevo cine chino: Jia Zhangke

Este ciclo nos acerca y nos ayuda a comprender mejor la China actual. En este contexto, se verá parte de la variada y premiada filmografía que se realiza en el gigante asiático, con el propósito de acercarnos a una visión de lo humano, la cultura, el carácter y el espíritu de una nación de más de 5000 años. El ciclo está compuesto por títulos recientes de la cinematografía de Jia Zhangke, considerado por muchos el mejor director chino de su generación.

Las proyecciones que integran el ciclo se desarrollarán todos los jueves del 2 al 23 de octubre, a las 21 horas. Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio del Centro Puertas de Castilla. La entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

Jueves 2 de octubre de 2014220px-Unknown_Pleasures_Cannes

21.00 horas

Unknown Pleasures

(Ren xiao yao, 2002, Jia Zhangke). China. 113’. VOSE. Digital.

Sinopsis: En la ciudad industrial de Datong, China, dos amigos en paro, Xiao Ji y Bin Bin, pasan el rato fumando cigarrillos y paseando en motocicleta. El impulsivo Xiao Ji pronto se enamorará de Qiao Qiao, bailarina de los Licores Rey Mongol y novia de un mafioso local; Bin Bin, presionado por su madre para que se enrole en el ejército, ve como su novia Yuan Yuan planea irse a estudiar a la capital. En un mundo cada vez más cambiante y donde sólo la música parece prometer un futuro mejor, los dos amigos, incapaces de afianzar sus relaciones sentimentales y su lugar en el mundo, tomarán una decisión drástica.

 

The_World_portadaJueves 9 de octubre de 2014

21.00 horas

The World

(Shijie, 2004, Jia Zhangke). China. 143’. VOSE. Digital.

Sinopsis: La película gira al rededor de Tao, cantante del Beijing World Park, y su novio Tai-Sheng, quien se ocupa de la seguridad del parque temático. Pero los enamorados empiezan a distanciarse cuando otros personajes también ejercen su poder de seducción… La película se contextualiza en  un parque temático con ciudades en escala en donde “se es capaz de ver el mundo sin necesidad de dejar Pekín”. The World es una fábula distópica sobre el futuro de China que desvela en un segundo plano de la acción los sentimientos de alienación experimentados por la juventud en la sociedad china reciente.

 

platform_portadaJueves 16 de octubre de 2014

21.00 horas

Platform

(Zhantai, 2000, Jia Zhangke). China. 155’. VOSE. Digital

Sinopsis: Un grupo de teatro aficionado debe hacer frente a los cambios provocados por las reformas económicas y culturales introducidas en China durante la década de los años ochenta. El nuevo modelo llevará a la privatización de la compañía y su reconversión en una extraña banda de Disco-Rock. Dos parejas de jóvenes forman parte de la frustrada troupe. Incapaces de comunicarse sentimentalmente, intentan articular una vida incierta, atrapada entre las promesas de la modernización económica y el peso de la tradición y la ideología.

 

 

Xiao_Wu_portadaJueves 23 de octubre de 2014

21.00 horas

Pickpocket

(Xiao Wu), 1997, Jia Zhangke). China. 105’. VOSE. Digital.

Sinopsis: Xiao Wu, joven ratero de poca monta que perpetra sus hurtos en la pequeña población rural de Fenyang, China, ve como el mundo de su juventud toca a su fin: las autoridades locales han endurecido las sanciones para los delitos de delincuencia callejera; su mejor amigo, y compañero de aventuras, Xiao Yong, no le ha invitado a su boda, se ha reciclado y se dedica ahora a operaciones de contrabando de altos vuelos. Tan sólo la presencia de Mei Mei, joven a la que Xiao Wu conoce en una casa de citas, parece ofrecer un poco de luz en tan lúgubre panorama. Los tiempos han cambiado irremisiblemente y pese a la proliferación de jingles radiofónicos, electrodomésticos y música pop como promesas de un futuro mejor, Xiao Wu parece condenado a la eterna soledad y al ostracismo social.