logo

Nuevo cine filipino

Desde los llamados cine periféricos destaca el mosaico vitalista del nuevo cine filipino. Este ciclo reúne algunos de los trabajos más representativos de esta nueva generación de cineastas integrada por Brillante Mendoza o Lav Díaz, entre otros. Las películas seleccionadas en este ciclo nos acercan a la producción cinematográfica más reciente del cine filipino con el objetivo de dar visibilidad a un presente fértil y vibrante de la cinematografía filipina. 

Las proyecciones que integran el ciclo se desarrollarán todos los jueves del 13 al 27 de noviembre, a las 20 horas, a excepción de la sesión del 13 de noviembre que dará comienzo a las 19 horas. Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio del Centro Puertas de Castilla. La entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

Jueves 13 de noviembre  de 2014

19.00 horas

Norte. The End of History

(Norte, hangganan ng kasaysayan, 2013, Lav Díaz). Filipinas. 250’. VOSE. Digital.

Sinopsis: Un hombre es injustamente encarcelado por asesinato mientras el verdadero asesino sigue en libertad. El asesino es un intelectual frustrado por el ciclo sin fin de traiciones y apatía de su país. El prisionero es un hombre simple que encuentra la vida más soportable en prisión cuando le ocurre algo extraño y misterioso.

 

 

Jueves 20 de noviembre de 2014

20.00 horas

Lola

(Lola, 2009, Brillante Mendoza) Filipinas, 110’. VOSE. Digital

Sinopsis: Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar donde su nieto mayor fue asesinado por un ladrón de móviles. Luego emprende la búsqueda de fondos para sufragar los gastos del funeral y del juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad provisional de su nieto, el presunto asesino.

 

Jueves 27 de noviembre de 2014

20.00 horas

Metro Manila

(Metro Manila, 2013, Sean Ellis) 114’. Reino Unido-Filipinas. VOSE. Digital.

Sinopsis: Buscando un futuro mejor, Óscar Ramírez y su familia dejan los campos de arroz del norte de Filipinas y viajan a la asfixiante y peligrosa ciudad de Manila. Tras una llegada accidentada, Óscar se considera afortunado cuando le ofrecen un empleo estable en una compañía de camiones blindados, y pronto hace amistad con su compañero Ong.