logo

Exposiciones

El Centro Puertas de Castilla cuenta con un espacio de proyectos expositivos basado en las tendencias más actuales, sociales y urbanas, la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos, así como por aquellos aspectos de la cultura y el pensamiento necesarios y vigentes en nuestra sociedad. De esta forma el centro mantiene su compromiso con aquellos productos artísticos no convencionales, fuera de los circuitos comerciales y que no tienen cabida en otros espacios culturales.

Todos los proyectos cuentan con reconocidos profesionales que desde disciplinas complementarias, aproximan al público una visión integradora, coherente y veraz de cada una de las disciplinas que abarca. Además de contar con su tradicional papel de espacio con potencial educativo, la sala de exposiciones han sumado en los últimos tiempos, un nuevo rol dentro de la mediación, el ocio, la cultura y las últimas tendencias.

En el Centro Puertas de Castilla, todos los espacios son adecuados para la difusión del arte y la cultura: la cafetería, el vestíbulo e incluso el ascensor: audiciones, proyecciones, instalaciones y exposiciones ocupan estos lugares de paso.

Sala de ExposicionesVestíbuloCafeteríaAscensorCaja BlancaCaja NegraSala Nana

Febrero 2017

Muñeco de barro. Todo lo que sucede entre el verde y el azul

Septiembre / Noviembre 2016

Abril / Junio 2016

Calçó. Exposición de Jaume Serra Martí

Febrero / Marzo 2016

Cuba. Algún lugar en el tiempo. Exposición de Carlos Ortuño

Diciembre 2015 / Enero 2016

XXII Certamen de Creación Joven CreaMurcia

Noviembre de 2015

Ébola más allá del ébola. Exposición de Alfons Rodríguez

Noviembre 2015

El lado oscuro del corazón. Exposición de Antonio Aragón

Noviembre 2015
Un paseo con los Clásicos. Exposición de Vicente Esteban

Abril / Octubre 2015
when i’m good i’m very good but when i’m bad i’m better. Instalación de Lucille Calmel

Enero / Marzo 2015
LE LOUVRE. La mirada de un pintor. Exposición de Rafael Fuster

Enero / Febrero 2015
VoicemailInstalación sonora de Matteo Marangoni

Enero / Febrero 2015
Las máquinas musicales de Bosch & Simons

Ver exposiciones anteriores
Exposición Emphoka: “Robados urbanos / Urban glimpses”

Del 30 de enero al 20 de marzo de 2015

EIMG_0516l Centro Cultural Puertas de Castilla acoge en su vestíbulo la segunda exposición del Colectivo Internacional
Emphoka. “Robados urbanos / Urban Glimpses” es el título de una muestra que se ocupa de la street photography, – fotografía de calle -, una especialidad que día a día gana adeptos entre profesionales y aficionados al arte fotográfico.

“Robados urbanos / Urban Glimpses“ refleja las similitudes y diferencias de la coexistencia, de la vida en común de diferentes gentes y pueblos. Similitudes y diferencias que nos hacen únicos como individuos y semejantes como pueblos.

La muestra presenta noventa instantáneas donde paisaje humano y urbano se entrelazan para ofrecer una perspectiva diferente de lo cotidiano, donde la visión del autor y el “momento preciso” transcienden la propia imagen para evocar una emoción.

El proyecto Emphoka nace con vocación de continuidad. A esta muestra le seguirán otras con un contenido temático: Retrato (18 de mayo), Paisaje (22 de septiembre) etc…También se fomentará entre los fotógrafos de la plataforma el diseño de proyectos fotográficos alrededor de una temática más específica.

El Colectivo Internacional Emphoka es un proyecto sin ánimo de lucro orientado a la promoción de fotógrafos amateur. Actualmente está formado por casi 1000 fotógrafos de 74 países.

Captura de pantalla 2015-01-30 a las 15.20.51 Captura de pantalla 2015-01-29 a las 10.34.59 Captura de pantalla 2015-01-30 a las 10.05.36 Captura de pantalla 2015-01-30 a las 9.59.25

Captura de pantalla 2015-01-29 a las 10.15.14

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Ver exposiciones anteriores

 

Atmósferas

foto atmosferasSonidos envolventes generadores de ambientes íntimos que acompañados de una serie de piezas visuales proporcionan plataformas audiovisuales de introspección y/o huida.

Pasajes de la mano de sonidos etéreos, distorsionados, efectos de reverberación, saturaciones sonoras; de dulces y frágiles voces que afloran de densos ambientes sonoros, voces que asumen el papel del narrador de la historia, o el rol de un instrumento, un remiso susurro, un débil grito. Todos ellos complementados por el poder sugestivo de imágenes caleidoscópicas, sinuosas y dinámicas, en ocasiones contenidas en el espacio y tiempo.

Viaje de escaso recorrido en el tiempo (y tal vez hacia ninguna parte) de la mano de la obra de nueve artistas visuales junto a la de cinco grupos musicales cuyo trabajo los ha hecho ser clasificados como bandas de shoegazing, post-rock, rock-experimental, dream pop, ambient, minimalismo……

Huimos de las “etiquetas”, de las categorías clasificadoras del trabajo de una banda o artista centrándonos en el poder emotivo de su obra; en la capacidad de generar ambientes de cierta densidad sonora y textura visual capaces de producir un efecto sedante o incluso hipnotizante en su escucha y visualización.

Ver histórico

PIONEROS DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL . Instalación sonora

Ascensor PIONEROS

“El arte de los ruidos no debe limitarse a una simple tentativa de reproducción… Debemos ampliar y enriquecer el campo sonoro. Es necesario a nuestra necesidad de sensibilidad. Los más grandes compositores evolucionan siempre hacia las disonancias más complejas. Partiendo del sonido “puro” llegan casi al ruido. Reemplacemos la limitada variación de timbres de los instrumentos de la orquesta por la variación ilimitada de timbres de ruido, obtenidos por mecanismos especiales. … Seremos capaces, en el futuro de distinguir diez mil o veinte mil ruidos distintos. Estos ruidos no debemos simplemente imitarlos, sino combinarlos serán nuestra imaginación artística.” Luigi Russolo.

La eclosión de los diversos movimientos de vanguardia que irrumpen a principios del siglo XX dieron paso a una nueva generación de músicos y creadores, no siempre académicos, que se rebelaron contra el culto al pasado clásico y lucharon contra la indiferencia del gran público.

La instalación Pioneros de la Música Experimental está formada por piezas sonoras de: Luigi Ruissolo, Pierre Schaeffer, Pierre Henry, Iannis Xenakis, Eliane Radigue, John Cage, Glen Branca, Ramón Barce, Llorenç Barber y Eduardo Polonio. Esta instalación forma parte del ciclo Esto no es música para ascensores, microinstalaciones sonoras creadas para el ascensor del Centro Puertas de Castilla con el objetivo de acercar el arte sonoro y la música experimental a todos los públicos.

Este ciclo de instalaciones sonoras quiere dar a conocer piezas sonoras que son totalmente contrarias a lo que conocemos como “música para ascensor” o “muzak” composiciones que originalmente se usaban en los rascacielos, dentro de los ascensores, para calmar a sus ocupantes en los trayectos. Nuestro deseo es todo lo contrario, queremos agitar y hacer pensar al visitante, que el tiempo invertido en el trayecto haya servido para algo.

Esto no es música para ascensores está organizado por la Fonoteca de Arte sonoro y Música Experimental [SOMN] del Centro Puertas de Castilla, dependiente de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

 

Ver histórico