logo

Área Medio Urbano

ÁREA MEDIO URBANO. LA MULTIPLICACIÓN DE LA CIUDAD/LA RECONQUISTA DE LA CIUDAD

Del 30 de abril al 4 de junio de 2014

El ÁREA DE MEDIO URBANO, es un proyecto cultural del centro Puertas de Castilla, coordinado por blancafort-reus arquitectura, con la colaboración de 27m2, a través del cual se busca pensar y actuar en la ciudad mediante la observación y el análisis de nuestro entorno. El objetivo es ofrecer una plataforma de apoyo y estímulo para la reflexión crítica y la revitalización del espacio público.

Esta iniciativa, en marcha desde el año 2011, ha promovido foros de encuentro y debate como el ciclo de conferencias llevado a cabo durante la primavera de ese año, en el que se abordó desde distintas perspectivas la acción peatonal.

CICLO DE CONFERENCIAS 2011

Pilar Vega
La movilidad sostenible
Pablo de Soto
La cartografía ciudadana
Zaida Muxí
Espacio público desde la perspectiva de género
Isabela Velázquez
Planificación: la recuperación del espacio público
Santi Cirugeda
Intervención en vacíos urbanos
Basurama/Zuloark
Instalaciones efímeras
Francisco Jarauta
La Utopía del Barrio

Durante los años 2012_2013 se ha consolidado la recuperación del Pabellón II del cuartel de artillería – http://cuarteldeartilleria.org/ – como espacio para la cultura, un equipamiento que se va convirtiendo en un referente como modelo de gestión cultural híbrido y que colabora en la consolidación de un nuevo centro de gravedad de la ciudad, el barrio del Carmen.

Este año queremos retomar el pulso a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor a nivel urbano. Una reflexión nos surge al pasear por nuestras ciudades y constatar que el espacio público urbano parece haber colgado el cartel de “se vende o se alquila”, convirtiéndose, a veces de forma casi obscena, en un espacio solo apto para consumidores.

El nuevo ciclo de conferencias “área de medio urbano_2” nos quiere hacer pensar sobre la ciudad para los ciudadanos.

CICLO DE CONFERENCIAS 2014

José Miguel Iribas (sociólogo)
Del derecho a la ciudad a la ciudad como negocio

Miércoles 30 de abril,  20:00 h

Manuel Delgado (antropólogo)
El espacio público como ideología
Miércoles 7 de mayo,  20:00 h
Màrius Navazo (geógrafo)
Espacio público: de la ciudad de tránsito
a la ciudad hogar 

  Miércoles 14 de mayo, 20:00 h

Itziar González (arquitecta)
Educación y ciudad

 Miércoles 21 de mayo,  20:00 h

Colectivo Punt 6  (multidisciplinar)
Adriana Ciocoletto
Haciendo ciudad de la no ciudad. Postsuburbia

Miércoles 28 de mayo,  20:00 h

José María Ezquiaga (arquitecto y sociólogo)
Madrid Río

Conferencia suspendida por problemas de agenda.

Miércoles 11 de junio,  20:00 h. Cuartel de Artillería

Ponentes:

José Miguel Iribas: Sociólogo especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Fue durante 7 años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm (1984- 1991). Ha colaborado en 50 planes de ordenación urbana y en los Planes Especiales de los Puertos de Alicante, Málaga y Torrevieja. Ha participado en la redacción de las directrices de ordenación de Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia y Lanzarote y de diversos Planes Territoriales Parciales en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana. Asesora de forma regular a arquitectos de prestigio (Jean Nouvel, Jaime Lerner, Patxi Mangado, Ben van Berkel, Ábalos-Herreros), con los que desarrolla proyectos como responsable de la estrategia y el programa de usos.

Manuel Delgado: Es uno de los antropólogos más relevantes de nuestro país, y posiblemente el más conocido por el público gracias a sus intervenciones en los medios de comunicación, marcadas muchas veces por la urgencia de la denuncia, aunque rechace tajantemente el papel de intelectual comprometido. Especialista en fenómenos de violencia religiosa, fiestas populares y vida urbana, recibió en 1999 el premio Anagrama de ensayo por El animal público. (fuente: revista minerva)

Marius Navazo: Geógrafo especializado en ordenación del territorio y planificación urbana. Como consultor ha elaborado diferentes planes de movilidad urbana, planes directores de bicicletas y peatones, caminos escolares y diseño de carriles bici. Su labor comunicadora le ha hecho participar en múltiples foros y publicaciones como La Estrategia Española de Movilidad Sostenible y los Gobiernos Locales o De la ciudad de tránsito a la ciudad hogar.

Itziar González: Arquitecta experimentada en la participación ciudadana y exconcejal del distrito central de Barcelona, actualmente trabaja en diversos procesos de mediación y resolución de conflictos en el espacio público y es una de las impulsoras del espacio de cooperación, Parlament Ciutadà.

Colectivo Punt 6: Agrupación multidisciplinar que trabaja desde la perspectiva de género, fundamentalmente desde la experiencia cotidiana de las mujeres. Esta visión, inclusiva con el resto de la sociedad, considera la participación como instrumento indispensable en los proyectos y la sostenibilidad como criterio básico de desarrollo.

José María Ezquiaga: Es Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1981). Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Europeo Gubbio 2006. Ha estado vinculado al proyecto de la ciudad y del territorio desde el inicio de su actividad profesional; desempeñando importantes responsabilidades urbanísticas en las Administraciones Local y Regional de Madrid, obteniendo durante esta etapa (1982-95) numerosos premios y reconocimientos.

Organiza:
logo-ayto-cultura-puertas
Coordina:

blancafort-reus