logo

MIRADAS AL VIDEOARTE. PROGRAMA 2016

Comisario: Pedro Ortuño

febrero de 2016 .

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

2012_sequence-7(Madrid, 1971/ Mérida,1973) Viven y trabajan en Madrid desde 1996, tras encontrarse en la Rietveld Academie de Amsterdam. Entienden la producción cultural como un instrumento poético y formal de representación que da lugar a actitudes críticas personales y colectivas.

Han expuesto en el la TinBox Gallery y TnBA, Bordeaux; Museo Patio Herreriano. Valladolid; Intermediae Matadero. Madrid; la Fundació “la Caixa”, Lleida; Fundació Espais, Girona; MediaLabMadrid y el MEIAC, Badajoz. Han participado en muestras colectivas en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón; ZKM Museum für Neue Kunst. Karlsruhe [D]; Tel Aviv Museum of Art [I]; Edinburgh Sculpture Workshop [UK];  Instituto Cervantes. Beijing [Ch]; Le Commissariat. Paris [F]; Koldo Mitxelena Kulturunea. San Sebastián y Galerie Art & Essai. Rennes [F] entre otras. Sus trabajos audiovisuales han podido verse en la Mostra Internacional de Film de Dones, Barcelona; Zinebi, Bilbao; diversas sedes del Instituto Cervantes; la Filmoteca de Andalucía, Córdoba; o “Monocanal”. MNCARS, Madrid [itinerante]. Entre 1999 y 2003 forman parte del proyecto colectivo Circo Interior Bruto. Han dirigido las Estancias Injuve para artistas jóvenes (2005-2007) y forman parte de Las lindes. Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales del CA2M.

abril de 2016

Sally Gutiérrez.

maxresdefaultTras licenciarse en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid Sally Gutierrez se trasladó con una beca a Berlín, donde pasó varios años desarrollando su trabajo artístico y participando en la corriente artística así como en varias iniciativas de artistas independientes en el distrito Mitte, tras la caída del muro.
En 1998 se desplazó a  Nueva York en con una beca  Fulbright, para  realizar el Master de Estudios Mediáticos en el New School University.  
En 1999-2000 fue becada en el Whitney Museum of American Art Independent Study Program y en el curso 2000-2001 disfrutó de la beca/residencia del Lower Manhattan Cultural Council World Views en el piso 92 de las Torres Gemelas.

El trabajo de Sally Gutierrez se sitúa en un campo que fluctúa entre arte y documental. A través de las relaciones entre el espacio cotidiano del individuo y su realidad exterior, tanto física como social, Sally Gutierrez cuestiona nociones nuevas y acomodadas sobre el significado del entorno urbano en una sociedad en cambio. Paralelamente su trabajo, basado sobre todo en video y fotografía, utiliza estrategias de fragmentación, repetición y simultaneidad. Sus trabajos utilizan medios como fotografía, dibujo y especialmente vídeo, tanto instalaciones como vídeos mono-canal.

Octubre de 2016

Helena Cabello, Ana Carceller.

After-Scorpio-Rising-Cabello-Carceller_EDIIMA20141117_0954_13Helena Cabello y Ana Carceller viven y trabajan en Madrid.


Han expuesto en el Pabellón español de la Bienal de Venecia de 2015.

Forman el equipo Cabello/Carceller a principios de los noventa con el fin de proporcionar un marco de diálogo y debate a preocupaciones artísticas comunes. Sus proyectos emplean vídeo, fotografía, escritura, dibujo, sonido o creación de ambientes para trasladar a los usuarios a un entorno que cuestione los modos de representación hegemónicos, ofreciendo alternativas críticas. Desde esta perspectiva han desarrollado líneas de trabajo fragmentarias y multidisciplinares, abiertas a la construcción de situaciones que escapen a las definiciones fáciles sin huir del conflicto. 
Como parte de este trabajo han iniciado una investigación que recorre los aspectos más contradictorios de la masculinidad y que ayuda a deconstruir el modelo de belleza exportado por Hollywood, un modelo que ha seducido a muchas otras sociedades.Su proyecto se apropia de estereotipos que intervienen en la construcción de esa masculinidad global. Para ello se centran en ejemplos procedentes del cine, al que consideran una de las escuelas de modos de comportamiento más importantes de nuestra cultura, dentro de la cual actúa como pantalla y espejo en los que observar y verse reflejados. En estos trabajos intentan desvelar algunos mecanismos de construcción de la identidad que se utilizan en esa “escuela” y cuestionar su inalterabilidad proponiendo el reconocimiento de lo masculino como existente fuera de un cuerpo concreto.