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Proyecto SPINNING

Comisaria / Curator: Lucille Calmel

GAËTAN RUSQUET & LUCILLE CALMEL
Performance: 4 de mayo

MÉLANIE PEDUZZI. Jarretière
en colaboración con Déborah Lothe
Performance: 5 de mayo. 15:00-21:00h
Instalación: 6 – 27 de mayo

GAËTAN RUSQUET. Back-and-forth
Performance: 6 de mayo
Pabellón 2 del Cuartel de Artillería

CLAIRE WILLIAMS. Antennas
Workshop: 30 – 31 de mayo
Instalación: 3 – 30 de junio

DAMIEN PETITOT
Walkings: 15 de septiembre
Instalación: 15 – 28 de septiembre

En el proyecto SPINNING comisariado por la artista francesa Lucille Calmel, en el que participarán artistas interdisciplinares internacionales que convertirán el centro en un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, y un espacio de intercambio de ideas con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público. Los artistas seleccionados son Khristine Gillard cineasta que vive y trabaja en Bruselas, fundadora de LABO Bxl y que ha proyectado su obra en Visions du Réel, Torino Film Festival, Docville, IFFR Rotterdam y el MoMA Documentary Fortnight entre otros espacios y que presentará su trabajo en marzo dentro del Festival IBAFF; Mélanie Peduzzi, en colaboración con Deborah Lothe realizará una performance y una instalación bajo el nombre de JarretièreClaire Williams, artista de Abu Dhabi, graduada por la ENSAV La Cambre y especialista en diseño textil, presentará su propuesta de hackeo de máquinas textiles con su proyecto Anthenas y realizará un taller abierto titulado electro-textile durante el mes de mayo; y por último el artista francés Damien Petitot, artista multidisciplinar que presentará su proyecto Path en el que nuevas tecnologías corrompidas, textos, videos, fotografías y esculturas se unirán al público para crear un gran proyecto de red durante el mes de junio.

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La cineasta KHRISTINE GILLARD vive y desarrolla su trabajo en Bruselas, Bélgica. Es fundadora de LABO bxl — laboratorio de procesado e investigación fíilmicos (super 8mm – 16mm) — junto a Sébastien Koeppel, director de fotografía belga, y Jen Debauche, cineasta. Trabaja con sonido e imagen en instalaciones, multiproyecciones en directo en super 8, experimentos fotográficos y químicos, y como cineasta documental. Forma parte del proyecto músico-visual PRAIRIE. Sus performances y sus películas documentales han sido proyectados y premiados en diversas salas y festivales internacionales (Visions du Réel, Torino Film Festival, Docville, Festival d’Amiens, IFFR Rotterdam, TIDF Taiwan, Etats Généraux du film documentaire Lussas, Cinémas différents et expérimentaux de Paris, BOZAR Brussels, National Theater of Belgium, Botanique, Stuk, Netwerk, Punto de Vista, Parco della Musica Roma, MoMA Documentary Fortnight NY etc).

>creación – instalación de caja negra
Tracé
Es un esbozo, un mapa, una ruta, un rastro, una pista, una marca, una cicatriz.
Tracé consiste en interrogar la profunda transformación de un paisaje, mediante el encuentro de sus habitantes y el vínculo de estos con su territorio. Un canal de 500 metros de ancho va a atravesar Nicaragua desde el océano Pacífico hasta el Atlántico. Escuchamos las voces, la radio, la publicidad, motores, pájaros. Conocemos hombres y mujeres. Observamos sus gestos y los movimientos de la Naturaleza a la que están íntimamente vinculados (el océano, el lago, el bosque, el campo, bajo el agua, el volcán activo).

Filmografía seleccionada;
. COCHIHZA documental (super16mm, 59′ – 2013) – Fédération Wallonie-Bruxelles Gran Premio FATP 2013

. MIRAMEN documental experimental co-dirigido con Marco Rebuttini (F) (super 8 color – 22’, 2011

. DES HOMMES documental (super16mm, 70′ – 2009)

>encuentro con adolescentes & posible charla

MÉLANI PEDUZZI  es una artista graduada en Master de fotografía en la  Escuela Nacional de Artes Visuales de La Cambre. En su trabajo, la narrativa y la experiencia son interdependientes. En su actuación, la fotografía y la escritura de obras, se interesa en las prácticas culturales, los fenómenos sociales y los problemas de representación.

DÉBORAH LOTHE es una artista belga dedicada al diseño textil desde hace varios años. Sus obras combinan encajes, bordados y otras técnicas y cuestionan la fragilidad, la tensión, la brutalidad y la belleza de la condición humana. Hilo y agujas forjan vínculos entre la fragilidad existencial y la propia del trabajo textil técnico.

>performance e instalación

Jarretière

Encaje, costura, artesanía, la virginidad, la suerte, la integridad corporal, las costumbres, las tradiciones, el matrimonio, institución, prácticas tribales, fetichismo, el amor, el erotismo, la limitación, la alienación…

Jarretière lleva a cabo una serie de conceptos cuya lectura es inherente a todas las personas, a su historia, medio ambiente, cultura.

Durante la performance se realiza el encaje en vivo en el muslo de la artista como soporte. La artista que realiza un encaje insertando meticulosamente las agujas que forma gradualmente una corona en la carne de la otra artista. Se trabaja el cuerpo moviéndose entre los campos de la danza y la escultura.

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Con el apoyo de Wallonie-Bruxelles International

CLAIRE WILLIAMS nació en 1986 en Abu Dhabi de raíces Bretonas y vive en Bruselas. Se graduó en ENSAV La Cambre con título de master en Diseño Textil. Trabaja por todo el mundo en proyectos personales y en colaboraciones con otros artistas, investigadores, hackers y organizaciones sin ánimo de lucro. Se ocupa de textiles de fuente abierta, software & hardware floss, máquinas de coser hackeadas, textiles electrónicos e historias sobre técnicas textiles analógicas.glitch2
|Work| xxx-clairewilliams-xxx.hotglue.me
|Blog| xxxclairewilliamsxxx.wordpress.com

logo-couleurCon el apoyo de Wallonia-Brussels Federation.

 

 

 

>instalación
Antennas
Los Shipibo crean sus bordados mientras cantan una canción que es cosida directamente sobre una pieza textil. De este modo, incrustan una partitura musical en un patrón. Cada canto es luego leído y re-interpretado por un chamán en rituales de sanación. Del mismo modo que los Shipibo usan sus bordados para transmitir energía siguiendo una estructura específica, ¿como puede una estructura textil o un patrón capturar los datos que lo rodean? Antennas utiliza técnicas textiles tradicionales. Detectan y revelan campos electromagnéticos cuya señal es traducida en forma de sonido. Estos sonidos inaudibles son amplificados mediante un dispositivo electrónico. Luego el sonido se transmite a un ordenador y se traduce en un espectrograma tejido con una máquina de coser hackeada.

>taller electro-textil
Desde 2013, Claire Williams imparte talleres sobre textil & programación, una investigación continua relativa a su práctica y su arte de diseño textil. Usando herramientas de fuente abierta como máquinas de coser hackeadas, electrónica y software floss*, es posible explorar cómo los ordenadores, los dispositivos electrónicos y textiles pueden comunicarse entre sí. De-construir dispositivos electrónicos y convertirlos en materias textiles usando técnicas textiles tradicionales como el punto, el bordado, cestería, crochet etc.. ¿Como se puede coser un sensor para lanzar sonido o bordar un altavoz? Hackear una máquina de coser desde los años 80 te permite conectarla a tu moderno ordenador para enviar patrones y datos a tu máquina de coser. Después, mediante herramientas digitales, puedes generar infinitos patrones, texto, datos, sonido e imágenes. En estos talleres, puedes imaginar y experimentar con estas herramientas de fuente abierta para (re)apropiarte estas tecnologías a través de técnicas textiles conocidas.

*free libre open-source software

Damien Petitot. Nacido en 1982 en Cambrai (Francia), Damien Petitot vive en Bruselas
http://damienpetitot.hotglue.meDAMIEN PETITOT
Master en Arte, taller IDM© , ARTS2 (Mons – Bélgica) – 2005
Su trabajo se orienta claramente hacia la experimentación y el uso de técnicas y tecnologías corrompidas. Sus videos, cuadros, textos, sonidos o esculturas, son “generadas” por dispositivos técnicos que utiliza de modo aleatorio y cíclico, dispositivos en cierto modo”pirateados.” Los errores y accidentes se convierten en la materia prima de su trabajo. Proyectos recientes utilizan herramientas digitales, incluyendo el código como material creativo primario. Los temas de la intimidad, ajenidad y comunicación son centrales en su trabajo.
Además de su ejercicio como artista visual en solitario, ha colaborado durante años como videografista con diversos espectáculos escénicos (teatro, performance, música).

> Path – creación
Path es un proyecto que usa seguimiento gps (via GSM / googlemaps /?) como material para la creación / ficción – Se trataría de hacer un uso poético de archivos online personales tanto de los participantes / miembros del público como del artista, y en particular datos de geolocalización almacenados en servidores de Google. El formato puede ser múltiple: imagen / palabra / sonido / performance / web. El dispositivo técnico no está definido aún, pero la participación del público se tiene en cuenta.