logo

¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas? [What does History know of nail biting?]

Junio / Septiembre de 2015

Copia1_2

Bajo el intrigante título de ¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas? (What does History know of nail biting?), el reconocido artista catalán, Francesc Torres (Barcelona, 1948) presenta este miércoles 3 de junio en el Centro Puertas de Castilla su último trabajo audiovisual. Una muestra comisariada por el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Pedro Ortuño.

La producción analiza la extraordinaria historia de la brigada Abraham Lincoln, formada por un grupo de voluntarios americanos que lucharon en el bando republicano durante la Guerra Civil española. La pieza audiovisual muestra en su totalidad el material filmado por Harry Randall, voluntario de la Brigada Lincoln (combatientes americanos de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil (1936-1939). El material fue filmado los años 1937 y 1938. La música es de Conlon Nancarrow, compositor experimental norteamericano que también combatió en España.

FRANCESC TORRES (Barcelona, 1948)

torresArtista plástico, comisario y ensayista. Vivió en Paris de 1967 a 1969. Se trasladó a Chicago (Estados Unidos) en 1972. Dos años después, se instaló en Nueva York donde tiene estudio desde entonces. Entre 1986 y 1988 vivió en Berlín a través de un programa de intercambio académico del gobierno alemán. Desde entonces reside y trabaja en Barcelona.

Ha expuesto en lugares tan emblemáticos y prestigiosos como el Whitney Museum of American Art (NY), el Museum of Modern Art (NY), el Carnegie Institute (Pittsburgh), el Los Angeles Museum of Contemporary Art, la Nationalgalerie (Berlin), el Stedelijk Museum (Amsterdam), el Massachusetts Institute of Technology, MIT (Cambridge, Mass.), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, retrospectiva), el Museo Guggenheim Bilbao, la Fundació Joan Miró, el Institut Valencià d’Art Modern IVAM (Valencia), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el International Center of Photography (NY), etc…Más recientemente ha representado a Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Venecia de 2013 con la obra “25%”, comisariada por Jordi Balló.

Ha realizado trabajos permanentes en el espacio público, es comisario de diversas exposiciones y colabora con varias publicaciones y diarios. Ha sido también presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña. Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Catalunya y más tarde le fue otorgado el Premio Nacional de Artes Visuales por la exposición retrospectiva Da Capo presentada en el MACBA. Su trabajo está en numerosas colecciones públicas e instituciones alrededor del mundo. Con su obra trata de explicar el posicionamiento del artista ante su creación y delante de la misma sociedad.


¿Qué sabe la Historia de morderse las uñas? – What does History know of nail biting? –

Exposición de Francesc Torres

Junio / Septiembre de 2015

De lunes a viernes, de 10 a 21 horas

Caja Negra. Centro Puertas de Castilla. Entrada libre