logo

Trough the looking screen: See the sea of unreachability & Panodraama

Valentine-Siboni

See the sea of unreachability
El “RuckenFigur” significa, literalmente, «la Figura Vuelta», un concepto utilizado en gran medida por Caspar David Friedrich en sus cuadros. El pintor representa un paisaje con su espectador. La imagen brinda testimonio a la imposibilidad romántica de representar el mundo. En el video el personaje principal es el Espectador. Él o ella intentan comprender su postura en ese mundo enmarcado. Él o ella se encuentran y habla con otras Figuras que también forman el mundo. El paisaje es la realidad enmarcada del espectador. El horizonte son los ojos del paisaje. Mira de frente a los que están frente a él. El espectador está limitado por su campo de visión, incapaz de ir más allá.

Panodraama. Un intento de viaje a la Antártida
Al espectador se lo lleva un barco. A lo largo del viaje se encuentra con distintos exploradores y les pregunta cómo van a alcanzar el inalcanzable Polo Sur. Panodraama vincula la metafórica búsqueda de la Antártida con la búsqueda de cómo transmitir una idea a un público. En el vídeo, el artista utiliza distintas formas de interacción con las cámaras en un espacio, en busca de una perspectiva ideal.

VALENTINE SIBONI
En 2011 se graduó en el departamento “Arts Hors-Format” (artes sin formato) en la Universidad de las Artes del Rin (HEAR), dirigido por el artista Francisco Ruiz de Infante y por Pierre Mercier. Luego conoce, hace amistad y colabora con los que van a ser 14 miembros de la cooperativa PEZCorp. Desde el 2010 colaboran en la creación de eventos de distinta índole, desde la participación en el “Biennale des Arts Contemporains” (Mulhouse), “Nuit blanche” y “Le Gran Palais” (París), hasta su evento durante toda la noche “LomboMamboJampo #5” en locales de distintos artistas (Bruselas). También trabaja con la Cooperativa “Cabaret Hors Champ” formada por otras dos artistas (Claire Serres y Audrey Gleizes) dónde se cuestiona la forma de exponer el arte libre con las necesidades y requisitos espaciales y temporales que supone. C.H.C estuvo en “Mains d’Oeuvres” (St-Ouen) durante una residencia de 6 meses y presentó sus 2 mayores eventos. En 2016 son invitadas al “Musée d’Art Moderne” (Museo de Arte Moderno) de Le Havre donde presentarán piezas tanto individuales como colectivas. VS desarrolla los proyectos sola, desde el video a la instalación y al montaje. En su trabajo, noveliza la relación entre el autor, el público y la pieza de manera que refleja distintas formas de este “triángulo”. Sus proyectos han sido expuestos recientemente en: en el 104 del “Salon Jeune Création” en París; “Galery” CC en Malmö; en el festival de imagen de Edimburgo “Artist Movin’” y en el festival de video “Traverse” en Toulouse.

 

Trough the looking screen: See the sea of unreachability  & Panodraama

Valentine Siboni | Instalación audiovisual
Un proyecto para la Sala Nana | Centro Puertas de Castilla | Marzo 2016
Comisariada por Lucille Calmel