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No reglamentario. Taller impartido por Isidoro Valcárcel Medina

taller Valcarcel Medina

Taller impartido por Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), galadornado con el Premio Velázquez 2015 y el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2007, es de carácter gratuito y abierto a la participación de miembros o no de la comunidad universitaria.

El taller se celebra los días 17 y 18 de diciembre de 2015, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, en el Aula-Taller del Máster de Producción y Gestión Artística, Facultad de BBAAA, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia. El número de plazas disponibles es de 15 participantes.

Las personas interesadas en participar deben enviar un CV y las motivaciones de realizar el taller antes de día 1 de diciembre a istejeda@um.es. En el caso de que se inscriban más de 15 personas se hará una selección atendiendo al CV y motivaciones

Organizan:

Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia y Centro Puertas de Castilla, Ayuntamiento de Murcia.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia en 1937) cursa estudios de Arquitectura y Bellas Artes en Madrid. Es uno de los artistas más representativos del arte conceptual. Su arte se relaciona más con las situaciones y la realidad que con la producción de objetos.

Desde su primera exposición en 1962, donde parte de una abstracción que tendía hacia lo elemental, evoluciona rápidamente hacia estructuras constructivas caracterizadas por su simplicidad formal. En 1964 participa en el Primer Salón de corrientes constructivas. Tiempo y espacio son factores presentes en el primer periodo, como demuestran obras como Pinturas secuenciales (1962), y la serie Armarios (1964-1967).

En los años siguientes realiza piezas cada vez más simplificadas en su estructura. Así, por ejemplo, Secuencias , de 1968. La culminación de este periodo se produce con A continuación (lugares, sonidos y palabras) montada en la galería Séiquer de Madrid en 1970. En ella, se agudizan los recursos ambientales y temporales, articulados en función de un proceso narrativo.

De la denominada por el propio artista como “pintura habitable” pasa a la construcción de lugares, a través de la práctica de environments, performances y la ejecución de instalaciones. Tras su etapa pictórica, se abre un segundo periodo que se inicia con la intervención de grandes dimensiones en el espacio urbano: Estructuras tubulares. Realizada específicamente en el contexto de los Encuentros de Pamplona de 1972, ejemplo elocuente de una de las constantes en su trabajo. En el mismo marco, el artista presenta también su film “La celosía”, trascripción literal de la novela homónima de Alain Robbe-Grillet, exclusivamente a través del propio texto y con una duración de dos horas. A partir de este momento inicia un ciclo de obras orientadas a describir los diversos movimientos y espacios de la ciudad. Así, obras como Relojes (1973) y Motores (1973), a través de fotografías y registros sonoros, respectivamente. A estos ejercicios siguen otras obras articuladas mediante encuestas, anuncios públicos, fotografías anónimas, exámenes colectivos, diccionarios y grabaciones telefónicas, etc., obras que parten de la recolección y registro de datos y que se enmarcan en el denominado “arte sociológico”. De este periodo cabe destacar, entre otras: 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba (1974), Retratos callejeros (Madrid, 1975), El diccionario de la gente (São Paulo, 1976) o 136 manzanas de Asunción (Asunción, 1976). A finales de la década de los setenta la obra se emparenta con la intervención poética y la acción postal.

A partir de los años ochenta se aproxima a la arquitectura, implicándose en las realidades que se derivan, por ejemplo, de la creación de un pantano o del movimiento okupa.

Su obra ha ido evolucionando desde propuestas objetuales susceptibles de llegar a ser mercancías artísticas hasta una desmaterialización que favorece la aparición de una actitud que transforma la conciencia de la percepción no tanto en obra de arte sino en experiencia de arte. Esta actitud es la que le permite interrelacionar la vida con el arte, y el arte con una reflexión crítica y provocadora de la realidad. Tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte.

En el año 2003 realiza su exposición “Ir y venir de Valcárcel Medina” en Barcelona (Fundació Tàpies), Murcia (Sala de Verónicas) y Granada (Palacio de los Condes de Gabia), una invitación del artista a transitar por toda su producción. Recientemente ha realizado piezas específicas con el MACBA y en las salas Koldo Mitxelena.

En 2015 se estrena en el Festival Punto de Vista de Pamplona el documental “No escribiré arte con mayúscula”, dedicado a su vida y obra.

Premio Nacional de las Artes Plásticas 2007 

Premio Velázquez 2015