logo

Tracé / A man who walks makes the hidden visible. Instalación de Khristine Gillard

Trace-lucha_still-web

Tracé es un esquema, un mapa, una ruta, un rastro, una marca, una cicatriz. Tracé interroga la profunda transformación de un paisaje a través de sus habitantes y su vínculo con el territorio. El Gran Canal pasará por Nicaragua desde el Pacífico al océano Atlántico. Escucharemos voces, la radio, motores, pájaros. Conoceremos a hombres y mujeres. Observaremos sus gestos y movimientos en la naturaleza, con la cual están íntimamente vinculados (el océano, el lago, el bosque, el campo, el volcán activo).

Tracé es un proyecto de documental que se encuentra en desarrollo. Una película es simplemente una huella visible de un complejo proceso de investigación, conjeturas, encuentros, dejando de lado y haciendo frente a diferentes ideas, sonidos, lecturas, gente, lugares, energías. Por muchos solapamientos que haya, así como transformaciones y peleas en el proceso de trasformación, tienen que encontrar su lugar y orden en la sala de montaje. El cineasta es manipulador, decide la forma en la que los elementos deben prevalecer, hace que se construyan unos sobre otros, que conecten. Una película es más de lo que vemos en la pantalla. Es un cuerpo, orgánico, silencioso y ruidoso, en movimiento, es influenciable, está sometido a sus líquidos corporales y nervios. La caja negra se convertiría en una sala de pensamiento, ocupada por flujos e ideas, por donde uno puede deambular físicamente, reflexionando sobre sus prioridades y asociaciones, tejiendo juntos detalles, tanto los que son plenamente obvios como aquellos casi invisibles, abriendo paso a otras maneras de preguntar.

Hay diferentes elementos cohabitando en los ojos y en los oídos, cada uno contándote algo diferente sobre la transformación, ya sea las imágenes contrastadas de una protesta de campesinos (véase LUCHA, 4’30”, b/n),  el andar de un hombre atravesando sus tierras perdidas o el escuchar profundo de los sonidos de un bosque tropical nicaragüeño amenazado, la “orquesta animal”.  Una webcam (o pantalla gráfica) que retransmite la actividad del volcán Concepción a tiempo real.

KHRISTINE GILLARD | Cineasta, vive y trabaja en Bruselas, Bélgica.
Socia fundadora de LABO bxl -laboratorio de procesado e investigación cinematográfico (super 8mm – 16mm)- junto con el cineasta belga Sébastien Koeppel y la cineasta Jen Debauche. Trabaja con sonido e imagen, en instalaciones, multi proyecciones super 8 en vivo, fotografía y otros experimentos químicos, además de como cineasta documental. También forma parte del proyecto visual y musical PRAIRIE. Sus películas documentales y performances han sido proyectadas y premiadas en varios espacios y festivales internacionales (Visions du Réel, Festival de Cine de Torino, Docville, Festival d’Amiens, IFFR Rotterdam, TIDF Taiwan, Etats Généraux du film documentaire Lussas, Cinémas différents et expérimentaux de Paris, BOZAR Brussels, Teatro Nacional de Bélgica, Botanique, Stuk, Netwerk, Punto de Vista, Parco della Musica Roma, MoMA Documentary Fortnight NY, etc).

Filmografía:
. EAU VIVE película (super 8 B/N, 8’50” – 2016) / instalación (2 pantallas, digital, B/N reproducción en bucle)
. LUCHA documental / instalación (super 8 B/N, 4’30” – 2014)

. COCHIHZA documental (super 16mm, 59′ – 2013) – Fédération Wallonie-Bruxelles Gran Premio FATP 2013
. MIRAMEN documental experimental codirigido con Marco Rebuttini (F) (super 8 color – 22’ – 2011)
. DES HOMMES documental (super 16mm, 70′ – 2009)

Tracé / A man who walks makes the hidden visible
[Película multipantalla – conversaciones – grabación de campo]

Khristine Gillard | Instalación audiovisual | MARZO 2016
Un proyecto para la Caja Negra | Centro Puertas de Castilla
Comisariada por Lucille Calmel

Financiado por: Centro Puertas de Castilla, La SCAM, WBI, Q-O2, LABO bxl, MAAC.