logo

Trails. Instalación de Damien Petitot

damien-petitot
Trails es el proyecto de mapeo subjetivo y colectivo en el que el artista Damien Petitot emplea las nuevas tecnologías y una dinámica participativa para tratar temas relacionados con la ciudad, la geolocalización y la nuevas tecnologías a partir del empleo del smartphone como grabador de campo. Trails es una instalación audiovisual creada en comunidad a modo de instantánea del territorio visitado de la ciudad.
.
Trails propone una experiencia poética con los dispositivos móviles de comunicación a partir de una dinámica participativ. El proyecto Trails invita a los ciudadanos mediante una serie de paseos por la ciudad de Murcia a recoger material de campo (imágenes, vídeos, sonidos y/o textos) con sus smartphones. Estas muestras o huellas alimentarán el dispositivo digital que configurará la instalación audiovisual final, dando lugar a una obra colectiva fundamentada en la participación ciudadana.  Con el uso del geoetiquetado y de las funciones de geolocalización, se creará conjuntamente el rastro digital de esos paseos por la ciudad.
.
Ya a mediados del siglo XIX, Baudelaire otorgaba un significado especial a la acción de pasear por la ciudad y afirmaba que el artista debía ser un “botánico de la acera”. En la actualidad, la aparición y posterior difusión masiva de sistemas de localización como el GPS, facilitan que diversos artistas empleen la geolocalización para crear proyectos artísticos y de investigación que en muchos casos se inspiran en las ideas de Débord y proponen otras formas de cartografiar la realidad cotidiana. Trails, el proyecto instalativo de Damien Petitot, ejemplifica una manera de crear mapas de un espacio real empleando las nuevas tecnologías.
.
.
Damien Petitot // biografía
.
Damien Petitot cuenta con un Master en Artes en la Escuela ARTS2 Mons de Arte. Sus trabajos recientes cuestionan la influencia de la tecnología y la red en nuestras relaciones íntimas y en el mundo. El artista utiliza sus datos personales (fotos, vídeos, mensajes de chat, archivos de datos, redes sociales) como material para su trabajo que posteriormente emplea en dispositivos técnicos diseñados para generar ficciones azar. Junto a su propia práctica, Damien también colabora desde hace varios años con diferentes proyectos escénicos (teatro, música, performance) como un videoartista e intérprete.
.

Trails. Instalación de Damien Petitot
Proyecto comisariado por Lucille Calmel
Caja Negra | Centro Puertas de Castilla | Septiembre 2016

Inauguracion: 15 de septiembre | 20 horas
Del 15 de septiembre al 18 de noviembre
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Nuestro agradecimiento a los “caminantes”: Diana Hernansáez, Mirian Iniesta, Jesús de la Peña, Borja Nùñez, Matteo Ceccarelli y Pedro Cano Navarro, por su inestimable colaboración en esta acción.