logo

Underwater phantoms. Instalación de Babara Ellison

La instalación sonora Underwater phantoms logra crear ambientes construidos artificialmente a partir proyecciones de video y grabaciones de material sonoro subacuatico. A partir de una fuente original de sonido reconstruida en varias capas sonoras, el material de las grabaciones que componen Underwater phantoms invitan al espectador a explorar la percepción ilusoria de nuestro entorno.

Bárbara Ellison / / Biografía

Bárbara Ellison es artista visual y sonora que vive y trabaja en La Haya. Su práctica es interdisciplinar y explora a través de diferentes medios un mundo donde la ambigüedad perceptiva reina, y en el que se revela nuestra propensión y deseo a buscar significados, a menudo ilusorios, a partir de patrones perceptivos en nuestro entorno. Sus performances y proyectos se manifiestan a través de diversas plataformas y medios híbridos (digital y analógico), así como textos, grabaciones audiovisuales, escultura, instalaciones, composiciones dibujo/sonido, investigación en performances documentadas y performances en directo.

Su obra representa a menudo un juego de formas rituales, hipnóticas y repetitivas, con unas inestables y ambiguas relaciones figura-fondo, que aspiran a crear  unos patrones fantasmagóricos de sonido. Ellison llama a estos subproductos perceptuales de su proceso de trabajo sonidos fantasma. Explotando y explorando este fenómeno en profundidad durante los últimos años, han llegado a convertirse en el motivo central de su trabajo. También es un tema fundamental en su obra la práctica y la investigación en el campo de la grabación y la investigación en diversos ámbitos de la producción musical en entornos naturales, lo que le ha llevado en los últimos años a lugares como: Ártico (2010), la Amazonía, Brasil (2011), Svaneti, Georgia (2012), Borneo (2012), Sudáfrica (2013), Islandia , Australia (2013), Japón (2014), Bolivia, Chile y Utah, EEUU (2015).

Ha representado y presentado su trabajo en festivales tales como Volumens, Valencia; STÖRUNG Festival 9 Festival, Barcelona; Modern Body Festival, Den Haag; Test Extra Den Haag; OT3, Amsterdam; Liquid Architecture, Melbourne/Sydney; Sexto Symposium Internacional de Polifonía Tradicional, Tbilisi (Georgia); así como la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2013. Es una de los seis artistas del colectivo de arte Trickster. Actualmente está vinculada como asistente del proyecto Sonic Mmabolela, taller de grabación en Mmabolela, Sudáfrica. Coordina y enseña los Programas de Educación en Fonología Loco-Lab en el Real Conservatorio de La Haya. Es doctora en Arte Sonoro por la Universidad de Huddersfield (Reino Unido).


Underwater phantoms. Instalación de Babara Ellison
Video & Audio Projections – Performance
Sala de exposiciones | Centro Puertas de Castilla | Septiembre 2016

Inauguración: 8 de septiembre | 20 horas
Del 8 de septiembre al 30 de noviembre
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas