logo

En lo profundo del bosque

Manolo Bautista

Hunting. Manuel Bautista

En el prólogo a su libro Marcovaldo, Italo Calvino señalaba que su texto podía leerse como una condena de la deshumanización de la civilización industrial, pero a la vez como la constatación de la imposibilidad de un regreso a un paraíso campestre que tal vez nunca existió. El amor a la naturaleza de Marcovaldo sólo puede nacer en un hombre de ciudad porque –señala Calvino- “este hombre que se siente extraño en la metrópolis es el ciudadano por excelencia”.

Esta exposición indaga -a través del trabajo de seis artistas- en las imágenes de lo salvaje, de esa iconografía de escenas de caza que pasó de cubrir las paredes de los castillos a presidir los humildes comedores de las casas de nuestra infancia. Cuadros o tapices que añoraban otro tiempo, que testimoniaban el desorden que subyace bajo el orden burgués y, en el fondo señalaban lo artificial que es la naturaleza.

En lo profundo del bosque pretende mirar de nuevo estas escenas, estas imágenes y hacer un acercamiento diferente a un lugar tantas veces visitado.

Artistas participantes:

Kemê Pellicer

Manuel Bautista

Andrés Pachón

Sergio Pilán

Ruth Montiel Arias

Concha Martínez Barreto

La exposición iría acompañada de una selección de libros sobre la naturaleza y lo salvaje.

El jueves 26 de mayo, a las 20horas, en la Sala Nana, Javier Castro ofrecerá una conferencia abierta al público sobre lo salvaje con motivo de la exposición ‘En lo profundo del bosque’.


En lo profundo del bosque

Exposición colectiva multidisciplinar
Un proyecto para la Sala Nana | Centro Puertas de Castilla
Mayo2016 | Comisaria Marisol Salanova