logo
Plague & Metamorphosis. Juanjo Martínez Cánovas.
Sala de Exposiciones. Centro Puertas de Castilla.
Del 28 de septiembre al 20 de noviembre. 
 
Entre el dolor y la plaga, la metamorfosis es la única capacidad que tiene el hombre como antídoto. Una Metamorfosis que presenta la obra de Juanjo Martínez Cánovas en unos cuadros singulares que, sin embargo, tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Retratos inquietantes, poéticos y lúcidos, a veces grotescos y a veces fantasmagóricos de personajes ajenos a la realidad.
 
Su obra se transforma en arte demiúrgico en el que el trazo cobra vida, se transforma en los ojos y la imaginación de su creador. Frente al mundo de lo correcto, la imaginación y provocación de Martínez Cánovas, hace que sus personajes se postulen como una inesperada invitación a la libertad.
 
Licenciado en Bellas Artes la Universidad de Murcia ha estudiado con el maestro Antonio López y Pedro Cano, entre otros. Se le han concedido algunas de las becas más importantes del país, como la Séneca-Sicue de la Facultad de Bellas Artes ‘Alonso Cano’, de Granada; la de Paisaje Fundación ‘Rodríguez-Acosta’, o la Sócrates-Erasmus para la ‘Accademia di Belle Arti di Roma’. 

El Centro Puertas de Castilla se consolida como espacio de investigación y creación artística contemporánea e inicia con la Sala Cíclope una nueva etapa en la formación y difusión de la fotografía contemporánea. El objetivo principal de este proyecto es utilizar como herramienta la técnica de la fotografía para determinar los nuevos modos expresivos y experimentales que surgen en la era digital pero sin dejar de lado la fotografía analógica y química. La Sala Cíclope nace con la idea de abordar la fotografía como proceso creativo, como lenguaje fotográfico e investigar sobre su utilización; analizando obras de diferentes artistas que utilizan las cámaras fotográficas como elemento de expresión. A lo largo de los meses de octubre a diciembre se impartirán 9 talleres de fotografía gratuitos para todas aquellas personas interesadas en la fotografía

– Introducción a la fotografía

– Edición y Realce de imagen con Adobe Lightroom 6

– Curso de revelado químico en BN

– Strobist , aprende a iluminar con tu flash

– Iluminación de estudio

– Photoshop técnicas avanzadas

– Fotografía documental

– Composición de fotografía

– Revelado químico virado

Fechas: de octubre a diciembre de 2017, cuatro clases al mes, 2 horas por sesión.
Horario: lunes, de 17:00 a 19:00 horas.
Precio por persona: 50 euros/mes. EL precio incluye esmaltes y cocción de las piezas realizadas en el taller.
Plazas disponibles: 10 participantes. Taller dirigido a todos los públicos a partir de 16 años.
Información e inscripciones: hello@munecodebarro.com, aportando: nombre y apellidos, nombre del taller, teléfono y correo electrónico de contacto
Fernando Fernán Gomez, director de cine.
Caja negra. Centro Puertas de Castilla.
20 de octubre al 21 de noviembre. 
 
La instalación muestra a un desconocido Fernando Fernán-Gómez como autor desde su posición como director de cine, pero centrándose sobre todo en el estudio de los temas repetitivos y fundamentales de su filmografía: el miedo, la muerte, la perdida de identidad, el género, la sociedad en la que se forma… Creador de un universo propio, sus veintiséis películas constituyen un ciclo cerrado en lo profesional y en lo personal, a lo largo del cual, ha ido estableciendo códigos de un estilo cinematográfico en el que la presencia autoral es evidente. 
 

Taller está dirigido a los profesionales del sector artístico que quieran hacerse la misma pregunta que nos hicimos nosotros hace un año: ¿qué les sucedería a mis personajes si pasasen del papel al objeto?

 
DATOS DE INTERÉS
Fechas: de octubre a diciembre de 2017, cuatro clases al mes, 2 horas por sesión.
Horario: lunes, de 19:30 a 21:30 horas.
Plazas disponibles: 10 participantes.
Información e inscripciones: hello@munecodebarro.com, aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto.

 

La asociación MIAS-Latina propone un círculo de lectura para profundizar en el conocimiento y la interpretación de la obra de Ibn Arabi dirigido a todos los interesados (no es requisito ser socio). El objetivo y deseo de los Circulos de Lectura es, asimismo, fomentar un espacio de relación entre los participantes que favorezca el acercamiento a la figura y la obra del autor.

La dinámica de los encuentros consistirá en compartir un espacio de lectura de los textos previamente seleccionados. Tras la lectura de cada texto se dedicará un tiempo a intercambiar impresiones y experiencias en un ambiente de diálogo distendido y ameno.

DATOS DE INTERÉS

Fechas: 25 de septiembre de 2017

Horario: lunes, a las 19:30 horas

Precio: Acceso libre

Información e inscripciones: circulolectura@ibnarabisociety.es

Este taller surge de la iniciativa grupal propuesta por aquellos participantes que han asistido a las distintas ediciones de los talleres de teatro del Centro Puertas de Castilla y que han generado un equipo conjunto de trabajo.

Este taller se propone trabajar a partir de este mismo grupo para crear una obra de teatro conjunta a la que poder dedicarle el tiempo suficiente y la energía necesaria.

El programa de este taller de teatro busca que sus integrantes vivan lo que esto significa, que investiguen una obra que se adecue a sus necesidades y sus expectativas, que entiendan una obra dramática y experimenten la creación de uno o varios personajes para interactúen entre ellos, que se expongan a los demás, que se prueben y sobre todo que se diviertan.

 

DATOS DE INTERÉS

Fechas: del 3 de octubre al 5 de diciembre de 2017.

Horario: martes, de 17:30 a 19:30 horas. Duración de cada sesión: de 150 a 180 minutos.

Precio por trimestre: 50 euros.

Número máximo de participantes: 12 personas a partir de 18 años.

Inscripciones: teatropuertasdecastilla@gmail.com, aportando: nombre y apellidos, nombre del taller, teléfono de contacto y correo electrónico.

El taller de teatro avanzado en Puertas de Castilla está ideado para jóvenes y adultos sin límite de edad, que ya hayan tenido alguna experiencia teatral con anterioridad.

El programa de este Taller de Teatro Avanzado busca que sus integrantes indaguen a través de diferentes técnicas de interpretación. Que profundicen en temas como el ritmo, la composición escénica, la improvisación o la presencia. 

DATOS DE INTERÉS

Fechas: 2 de octubre a 4 de diciembre de 2017.

Horario: lunes, de 19:30-21:30 horas. Sesiones de 2 horas.

Precio por trimestre: 50 euros.

Número máximo de participantes: 15 personas.

Edad de los participantes: a partir de 18 años.

Inscripciones: teatropuertasdecastilla@gmail.com, aportando: nombre y apellidos, nombre del taller, teléfono y correo electrónico de contacto.

Imparte: Laura Miralles Sánchez. Licenciada en Arte Dramático en la ESAD, Murcia, España. Titulada en Teatro de Creación en Buenos Aires, Argentina. Docente de técnicas de interpretación, creadora escénica y actriz.

En el año 2013 termina su Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Desde entonces ha formado parte de diversas compañías teatrales, entre otras, Codanz Compañía Teatral, Laboratorio Tabatha, Teatro de la Pesambre,  Teatr Al Vent o La Trama Teatro.

A su vez, son numerosos los viajes realizados por toda Europa y América por motivos de trabajo. En Polonia realiza una formación intensiva en teatro físico en “Song of the Goat”, compañía inspirada en Jerzy Grotowsky, en Alemania trabaja con actrices como Christina  Kyriazidi, integrante del Odin Teatret, o Buenos Aires donde realiza la formación anual de teatro físico inspirada en el teatro de Jacques Lecoq.

Durante su estancia en Buenos Aires imparte talleres a niños. En Enero de 2015, de vuelta a su ciudad natal, Murcia, imparte numerosos talleres de interpretación a adultos y pequeños. Destacan entre otros, su montaje “Estación Amor” estrenado en marzo de 2017 en Puertas de Castilla, Murcia.

Actualmente se dedica en su totalidad a la creación teatral, trabajo grupal y enseñanza actoral.

Durante la temporada 2017/2018, María Moya y Diego Lizán continúan su residencia artística en el Centro Puertas de Castilla con “Proyecto 02. Profundización en el modelado. Escultura y cerámica utilitaria”.

Esta residencia es una continuación del Proyecto 01, que incluyó la exposición “Todo lo que sucede entre el verde y el azul”.

El Proyecto 02 incluirá publicaciones, talleres, y mucha experimentación tanto en dos como en tres dimensiones.

El taller de teatro en Puertas de Castilla está pensando para jóvenes a partir de dieciocho años y adultos sin límite de edad, que quieran acercarse al teatro desde cualquiera que sea su motivación.

Podemos hablar de teatro como una forma colectiva de expresión artística, como una actividad que se hace en colectivo e involucra a otras manifestaciones artísticas otorgándoles una dimensión escénica. Es un arte vivo que se sintetiza en la relación actor-público. Se apoya en el juego para desarrollar los propios recursos expresivos y el conocimiento de la técnica.

Frente a la masa, el teatro contiene la finalidad de humanizar: emociona y trasciende a quien lo hace y a quien lo observa. Es el arte de contar y representar historias, de vivir una ficción: vivir en escena (el actor) y vivir la escena (el espectador).

El programa de este Taller de Teatro Iniciación busca que sus integrantes vivan lo que esto significa, que investiguen con ellos mismos y con los demás integrantes del curso, que se expongan a los demás, que se prueben y que sobre todo se diviertan.

 

DATOS DE INTERÉS

Fechas: 2 de octubre a 4 de diciembre de 2017.

Horario: lunes, de 17:30-19:30 horas. Sesiones de 2 horas.

Precio por trimestre: 50 euros.

Número máximo de participantes: 15 personas.

Edad de los participantes: a partir de 18 años.

Inscripciones: teatropuertasdecastilla@gmail.com, aportando: nombre y apellidos, nombre del taller, teléfono y correo electrónico de contacto.

Imparte: Laura Miralles Sánchez. Licenciada en Arte Dramático en la ESAD, Murcia, España. Titulada en Teatro de Creación en Buenos Aires, Argentina. Docente de técnicas de interpretación, creadora escénica y actriz.

En el año 2013 termina su Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Desde entonces ha formado parte de diversas compañías teatrales, entre otras, Codanz Compañía Teatral, Laboratorio Tabatha, Teatro de la Pesambre,  Teatr Al Vent o La Trama Teatro.

A su vez, son numerosos los viajes realizados por toda Europa y América por motivos de trabajo. En Polonia realiza una formación intensiva en teatro físico en “Song of the Goat”, compañía inspirada en Jerzy Grotowsky, en Alemania trabaja con actrices como Christina  Kyriazidi, integrante del Odin Teatret, o Buenos Aires donde realiza la formación anual de teatro físico inspirada en el teatro de Jacques Lecoq.

Durante su estancia en Buenos Aires imparte talleres a niños. En Enero de 2015, de vuelta a su ciudad natal, Murcia, imparte numerosos talleres de interpretación a adultos y pequeños. Destacan entre otros, su montaje “Estación Amor” estrenado en marzo de 2017 en Puertas de Castilla, Murcia.

Actualmente se dedica en su totalidad a la creación teatral, trabajo grupal y enseñanza actoral.

El centro Puertas de Castilla del Ayuntamiento de Murcia en colaboración con el Centro de Estudios Visuales de la Universidad de Murcia lanza el primer Máster en Gestión Cultural en el que se pondrá en valor la figura del gestor cultural que se hace cada día más importante.

El sector de las industrias culturales y creativas está en expansión y precisa de la profesionalización de los gestores en los nuevos modelos de producción cultural, un proceso que ocurre tanto en la administración pública (museos, centros culturales, teatros, ayuntamientos, etc.), como en la privada (productoras de eventos, galerías, fundaciones, industrias culturales del libro, discografía, industrias creativas así como las pequeñas empresas culturales demandan la creciente profesionalización del gestor cultural).

Aunque se trata de un profesión relativamente joven, tiene muy definidos sus ámbitos de actuación. La gestión de la cultura hoy pasa por programar contenidos culturales, planificar eventos, desarrollar y evaluar proyectos culturales, implementar políticas culturales y planes de actuación, desarrollar habilidades para la comunicación cultural, la búsqueda de financiación, el diseño de presupuestos, la organización de empresas culturales y el emprendimiento.

El objetivo de este master es ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para gestionar la cultura, mediante la producción de proyectos culturales, eventos artísticos, festivales, comisariado de exposiciones, etc.; así como desarrollar capacidades para el emprendimiento cultural desde una perspectiva innovadora basada en nuevos modelos de gestión cultural.

La metodología será fundamentalmente práctica: sesiones presenciales y online, seminarios y talleres. Más de 300 horas de prácticas curriculares en instituciones, empresas y centros culturales de la Región de Murcia y Alicante.

El alumnado tratará temas como la Gestión cultural, participación ciudadana y políticas culturales, la creación, planificación y evaluación de proyectos culturales, la economía de la cultura, financiación y emprendimiento, su comunicación y mediación, crítica e innovación cultural y por último la gestión colaborativa y trabajo en redes.

También contará a lo largo del curso con seminarios transversales que completarán la línea académica del mismo en torno a los proyectos artísticos y comisariado de exposiciones, la gestión presupuestaria y financiera, los proyectos editoriales y la difusión de la cultura científica y sus museos. Y se contará con profesionales de diferentes ámbitos para la creación de proyectos de mediación educativa y social, la finaciación de proyectos europeos e internacionales, introducción al emprendimiento, la gestión cultural estudios visuales y cultura digital, entre los que se encuentran Virginia Villaplana, Miguel Ángel Hernández, Javier Castro Flores, Ana López Meseguer, Cristina Guirao, Jesús de la Peña, Maria Teresa Arocas, Maria Teresa Martín Melgarejo, Laura Freixas, Juan Manuel Zaragoza, Carmen Mitxelena, Susana Martínez Rodríguez, María José Torres, Rafael Escudero, Jesús Segura, Patricio Hernández, Eva Cagigal y Mónica Lozano.

Más información en cursogestion.at.um.es

 

El taller de intensivo deMonólogos Teatrales está ideado para jóvenes y adultos, que quieran acercarse al monólogo teatral desde una forma creativa con la intención de llevarlo del papel a la escena.

Durante la creación nos apoyaremos en el juego para desarrollar los propios recursos expresivos y el conocimiento de la técnica. De esta manera nos acercaremos a la finalidad de una creación escénica, que emocione y trascienda a quien lo hace y a quien lo observa.  El programa del taller busca que sus integrantes vivan lo que esto significa, que investiguen con ellos mismos y con los demás integrantes del curso, que se expongan a los demás, que se prueben y que sobre todo se diviertan. 

Nos meteremos de lleno en el arte de contar y representar historias, de vivir una ficción: vivir en escena (el actor) y vivir la escena (el espectador). 

.

Fechas: del 10 al 14 de julio de 2017.

Horario: de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

Precio del taller: 60 euros.

Número máximo de participantes: 15 personas.

Edad de los participantes: a partir de los 16 años.

Inscripciones: teatropuertasdecastilla@gmail.com

Imparte: Laura Miralles Sánchez. Docente de técnica actoral, creadora escénica y actriz. Licenciada en Arte Dramático en la ESAD y titulada en Teatro de Creación en Buenos Aires. Ha formado parte de diversas compañías teatrales, entre otras, Codanz Compañía Teatral, Laboratorio Tabatha, Teatro de la Pesambre, Teatr Al Vent o Trama Teatro.

Este taller está ideado para jóvenes y adultos que quieran acercarse al teatro desde lo corporal. En estas sesiones, la voz, los cuerpos de los usuarios, su expresión, sus límites, serán los protagonistas. Se propondrán diferentes técnicas de entrenamiento teatral físicas con las que podremos experimentar otra forma de acercarnos a la interpretación teatral, que muy lejos queda de la extendida técnica psicológica interpretativa.

Durante la creación nos apoyaremos en el juego para desarrollar los propios recursos expresivos y el conocimiento de la técnica. Del mismo modo, nos introduciremos de lleno en el arte de contar y representar historias, de vivir una ficción: vivir en escena (el actor) y vivir la escena (el espectador).

.

Fechas: del 3 al 6 de julio de 2017.

Horario: de lunes a jueves, de 10 a 14 horas.

Precio del taller: 60 euros.

Número máximo de participantes: 15 personas.

Edad de los participantes: a partir de los 16 años.

Inscripciones: teatropuertasdecastilla@gmail.com

Imparte: Laura Miralles Sánchez. Docente de técnica actoral, creadora escénica y actriz. Licenciada en Arte Dramático en la ESAD y titulada en Teatro de Creación en Buenos Aires. Ha formado parte de diversas compañías teatrales, entre otras, Codanz Compañía Teatral, Laboratorio Tabatha, Teatro de la Pesambre,  Teatr Al Vent o Trama Teatro.

Cuerpos dóciles. Conductas cautivas

La seguridad ha resultado la excusa perfecta para enmascarar el control que ha ejercido el poder sobre los individuos, buscando una sociedad homogénea y disciplinada.

Cuerpos dóciles. Conductas cautivas aúna diferentes perspectivas de los alumnos y alumnas del Máster en Producción y Gestión Artística de la Universidad de Murcia acerca de los métodos de control y adoctrinamiento de la sociedad. Partiendo del libro Vigilar y Castigar (1975) del filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) cada artista ha subrayado un fragmento para contextualizar su obra. El conjunto de piezas hace visibles estas maneras de ver el concepto de lo panóptico, una idea empleada por Michel Foucault a partir del concepto arquitectónico concebido por el filósofo británico Jeremy Bentham (1748-1832); esta estructura es un sistema de vigilancia de planta circular, con una torre central desde donde observar sin ser observado.

Foucault da cuenta de que, a lo largo de la historia de la humanidad, se ha justificado el dominio de las vidas públicas y privadas de la ciudadanía a través del control de epidemias o la protección ante el terrorismo. Las clases dominantes han ejercido este poder hacia la población a través de distintas disciplinas como la religión, la educación, la política o la medicina que han sido instrumentalizadas para crear un pueblo ordenado y sumiso, imponiendo determinados parámetros de conducta. El pueblo finalmente se convierte en partícipe de los engranajes de la vigilancia y se transforma en una figura al servicio de la observación que mira y juzga a sus iguales.

 

 

Exposición alumnos Máster en Producción  y Gestión Artística. Facultad de Bellas Artes.

Sala de Exposiciones. Centro Puertas de Castilla.

Del 16 de junio al 15 de septiembre.

 

Comisarios:

Paula Javaloyes

Daniel Soriano

 

Coordinadores:

Martín González

Victoria Rodríguez

 

Obra expuesta:

1.

Arcadias

Rocío Caballero

Metacrilato, cristal, tierra, gravilla, carbón activado y plantas,

medidas variables

 

2.

Cianóticos

Héctor Cayuela

Técnica mixta,

Medidas variables

 

3.

Vigilancia

Paco Fernández Ruiz

Óleo sobre lienzo,

200 x 400 cm

 

4.

Dominus videt

Pablo Follana

Técnica mixta sobre madera,

70 x 95 x 110 cm

 

5.

Se mira pero no se toca

Pablo Follana

Grafito sobre papel en caja de madera con cristal reflectasol,

25 x 25 x 25 cm

 

6.

Apariencia y realidad

Ana-María Larivanov

Técnica mixta,

170 x 180 cm

 

7.

Escala de valores

Arturo Méndez

Vinilo sobre escalera,

medidas variables

 

8.

Taxonomía

Arturo Méndez

Humo sobre melamina,

250 ø

 

La cara oculta

Pablo Sandoval

Estampación sobre polipiel,

medidas variables

 

10.

Lo que se esconde detrás de la apariencia

Pablo Sandoval

Técnica mixta,

medidas variables

 

La torre de Babel

Adrián Rodríguez

Técnica mixta,

medidas variables

 

12.

Panopticón

Obra colaborativa

Vinilo sobre ventana,

193 x 240 cm

 

Hoy 31 de mayo, a las 19:30 horas, los artistas José David Morales, Eva Poyato y Moisés Yagües presentarán sus piezas que se incorporarán a la colección de “Muñeco de Barro” dentro de la exposición Todo lo que sucede entre el verde y el azul, de  Diego Lizán y María Moya.

Sala de exposiciones. Centro Puertas de Castilla.

Comisario: Pablo Sandoval

Lugar: Sala negra – Mayo-Julio 2017

El Free Cinema fue un movimiento de alta influencia en la historia del cine Británico, que no solo fortaleció fuertemente al cine documental, sino que fue el precursor de lo que se llamaría British New Wave. Esencialmente, Free Cinema fue el titulo que se escogió para una serie de seis programas, conformadas en general por cortos documentales, que se exhibieron en el Nacional Film Theatre, en Londres entre Febrero de 1956 y Marzo de 1959. Los programas fueron armados por un grupo de jóvenes realizadores y críticos, cuyos films fueron exhibidos en tres de los programas Británicos (‘Free Cinema’, ‘Free Cinema 3: Look at Britain’ y ‘Free Cinema 6: ‘The Last Free Cinema’). Los otros tres programas incluían films de realizadores extranjeros, como Roman Polanski, Claude Chabrol y François Truffaut. Consagraron tres de sus programas a la emergente Nouvelle Vague francesa y al cine polaco.

Ayer, 1 de mayo de 2017, se inauguró oficialmente el mural que el artista brasileño Eduardo Kobra ha realizado en la fachada del Centro Puertas de Castilla durante la pasada semana.

El retrato de Salvador Dalí, con una superficie cercana a los 300 metros cuadrados, puede observarse en la Avenida Miguel de Cervantes, y para su realización se han empleado unos 240 botes de spray, 60 litros de pintura y dos elevadores articulados, además de la colaboración de dos artistas del grafiti acompañantes habituales de Kobra: Agnaldo Brito y Marcos Rafael da Silva.

El trabajo ha durado 6 días, y se convierte en el primer mural en España de su autor, quien ostenta el record mundial por el grafiti más extenso, de unos 6.000 metros cuadrados, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. Eduardo Kobra también es autor de murales en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, México, Polonia, Italia, Grecia, Rusia, Japón o Emiratos Árabes.

¿Te gusta el teatro y la interpretación? ¿Te gustaría desarrollar tu creatividad y capacidades escénicas? Apúntate al II Taller Introducción al Teatro para adultos en Puertas de Castilla. El taller es impartido por Laura Miralles Sánchez.

Fechas: Del 24 de abril al 26 de junio de 2017
Horarios:
:: Grupo A: lunes, de 17:30 a 19:30horas
:: Grupo B: lunes, de 19:30 a 21:30horas
Precio: 50 euros // 10 sesiones, 2h/sesión
Número: 20 participantes máximo. No se requiere experiencia previa. A partir de 18 años.

Más información e inscripciones en: teatropuertasdecastilla@gmail.com, aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto.

El artista brasileño ya ha comenzado a pintar en Murcia su primer mural en España

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha visitado esta mañana el centro cultural Puertas de Castilla, en cuya fachada el artista brasileño Eduardo Kobra ha comenzado a pintar su primer mural en España.

Finalmente Kobra realizará un enorme retrato de Salvador Dalí, por ser “una de las figuras españolas más internacionales, uno de los máximos representantes del surrealismo y uno de los pintores, escultores y pensadores más importantes de la cultura del siglo XX”, ha apuntado Ortiz.

El trabajo de Kobra se extenderá previsiblemente hasta el próximo 1 de mayo y para su realización serán necesarios 240 botes de spray, 60 litros de pintura y dos elevadores articulados.

Este mural, el primero del artista brasileño en España, se lleva a cabo con motivo del primer aniversario de la Oficina Municipal del Grafiti, puesta en marcha por el Ayuntamiento y Ferrovial Servicios, y ocupará más de 200 metros cuadrados de la fachada que se encuentra en la avenida Miguel de Cervantes.

El artista brasileño entró en el Libro Guiness de los récords al pintar el mural más grande del mundo, con 2.500 metros cuadrados, ubicado en Río de Janeiro a la entrada del complejo deportivo donde se celebraron los últimos Juegos Olímpicos.

Recientemente ha finalizado un mural que lo supera, con 6.000 metros cuadrados, en la fachada de una fábrica de chocolate situada al lado de una de las principales autopistas de Sao Paulo.

En la actualidad cuenta con más de 3.000 obras, principalmente en Brasil aunque sus murales han llegado a Estados Unidos, Inglaterra, Francia, México y Grecia.

Fuente: centromedios.murcia.es

Imágen: La Opinión de Murcia

La tarde del sábado 11 de marzo, se ha celebró la clausura del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF. En la ceremonia, conducida por Carmen Vilches (7 Región de Murcia Informativos), se entregaron los premios que valoran los mejores trabajos presentados en esta octava edición.

El jurado de la 8ª edición del IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia, ha decidido otorgar:

El Premio al Mejor Largometraje para: The War Show

De Andreas Møl Dalsgaard y Obaidah Zytoon “por relatar, desde una óptica femenina, la evolución del conflicto sirio, utilizando el cine como arma frente a los totalitarismos”. Este galardón está dotado con 4.500 euros.

Premio al Mejor Cortometraje Sección Oficial: Le Park

El jurado de la 8ª edición del IBAFF, Festival Internacional de Cine de Murcia, ha decidido otorgar el premio al Mejor Cortometraje a Le Park de Randa Maroufi por “su originalidad y contundencia en los recursos visuales al servicio de un suceso real, o que podría serlo. También por retratar la reocupación de espacios urbanos abandonados por una periferia social. Además, por su ritmo narrativo y por su riqueza conceptual construida con recursos sencillos que incluyen lo metacinematográfico”. Este premio está dotado con 1.500 euros.

 Premio del Público al Mejor Largometraje: Les Chevaliers Blancs

Les Chevaliers Blancs, la película Joachim Lafosse, ha sido la mejor valorada por el público de esta edición. El galardón del Público lo determina la participación ciudadana –la suma de los votos del Jurado popular, ciudadanos y los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II (dentro de la sección Pantalla Solidaria)–.

Premio Público al Mejor Cortometraje: Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor.

El corto mejor valorado por el público ha sido Yo me lo creo, de Terrorismo de Autor –que se definen como colectivo audiovisual anónimo-delirante nacido en 2012 cuya actividad se desempeña fundamentalmente en Internet, aunque algunos de sus trabajos han podido verse en espacios como La Casa Encendida o el CCCB–.

 Premio IBAFF Joven: Mare Nostrum

Alumnos de diferentes centros educativos de Murcia visionaron la selección de cortometrajes IBAFF Joven para seleccioar su favorito. El ganador ha sido Mare Nostrum de Rana Kazkaz y Anas Khalaf.

Premio Arrebato: Fundación Cepaim

El Arrebato es un premio otorgado por el festival que reconoce la trayectoria, evolución constante e implicación de un colectivo o creador. En este caso se ha querido poner en valor la labor de la Fundación Cepaim con las familias de refugiados de la Región de Murcia.

 

Premio Honorífico: Caimán Cuadernos de Cine

El Premio Honorífico de este año destaca la labor de Caimán Ediciones para visibilizar el cine de autor aprovechando el décimo aniversario de la revista.

 

En su discurso de clausura, el director del IBAFF, Jesús de la Peña, destacó la importancia del cine para romper fronteras. “Durante esta semana hemos repetido en infinidad de ocasiones que el IBAFF nos muestra un Cine en Resistencia, independiente, libre… Somos un festival de minorías, que lleva ocho ediciones “resistiendo” en una ciudad que aún no es consciente de quienes somos y de la importancia que este festival supone para la Cultura de la Región. Pero ver así esta Sala A de la Filmoteca de Murcia nos demuestra que se puede, se puede ser una minoría y hablar alto y claro sobre lo que de verdad importa a través del Cine”, sentenció.

venagua-anverso

Desde mañana y hasta el día 29, el certamen, organizado por la Asociación Columbares, dará testimonio de “Arte y conciencia” a través del teatro, la música, el cine y el pensamiento.

La Asociación Columbrares alza el telón para dar comienzo a la 25 edición del Festival Venagua: Arte y Conciencia, que hasta el 29 de octubre ocupará el Centro Puertas de Castilla, centros municipales y la Filmoteca Regional para ofrecer teatro, música, cine y pensamiento.

En esta ocasión, el certamen está dedicado íntegramente al desafío de la migración y los procesos que se articulan ante los retos que plantea a las personas que dejan su vida en el camino de alcanzar una existencia digna.

La programación, que sido presentada esta mañana por los concejales de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, junto con José Leal, de Columbares, y representantes de la Comunidad Autónoma y Cajamurcia, da comienzo mañana martes y se prolongará hasta el día 29 de octubre.

En colaboración con el Centro Puertas de Castilla se realiza el viernes 21 de octubre, a las 20 horas, la II Muestra de Teatro Social, que constituye uno los acontecimientos importantes dentro de la programación de esta edición. Esta muestra surge de la estrecha colaboración entre las entidades sociales que trabajan con las artes escénicas como elementos de transformación social e inclusión. La Fundación Jesús Abandonado, Auxilia Murcia, Habito, Traperos de Emaús y Columbares hacen posible esta muestra imprescindible para apoyar el trabajo artístico como herramienta para la inclusión social.

Consulte la programación completa (click en imagen para ampliar):

venagua-reversociclo-de-cine-reverso

photobook-club-murcia

Photobook Club Murcia pretende ser un foro de discusión y encuentro en torno al fotolibro contemporáneo. Desde 2012 organizan reuniones informales con la intención de aprender e intercambiar opiniones con otros entusiastas de este magnífico lenguaje.

 

DATOS DE INTERÉS

Fecha: 15 de junio de 2017

Horario: 19: 30 horas

Las sesiones de Photobook Club Murcia están abiertas a todas aquellas personas interesadas en la fotografía y los libros de fotografía. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Más información: photobookclubmurcia@gmail.com | Blog | Facebook

antonio-aragon-renuncio

 

Dos días de intenso aprendizaje de la mano de uno de los grandes del fotoperiodismo actual.

Fechas: Viernes 4 de noviembre de 17:30 a 20:00
Sábado 5 de noviembre de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00

Contenido a desarrollar:

– Visionado de Portfolios.
– Fotografía Documental y Fotoperiodismo.
– Lenguaje Audiovisual, fotográfico y producciones multimedia
– Construcción de un proyecto personal.
– Edición y presentación del proyecto fotográfico.

Precio inscripción: 40 euros.

PLAZAS LIMITADAS. Reserva la tuya en cursos@salaciclope.es – aportando nombre, apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico.

 

cabecera“¡Echa por la sombra!”, le decían a Isidoro Valcárcel Medina cuando cruzaba el puente desde su casa de la calle Ricardo Gil, en el barrio del Carmen, lugar donde nació y pasó su infancia y juventud. La sombra del edificio de la Convalecencia, proyectada en la calle Escopeteros, a su espalda, hacía más llevadero el sempiterno calor de Murcia.

Ahora este reconocido artista, último premio Velázquez de Artes Plásticas,  se refugia en la sala de La Capilla, ubicada en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, para exponer su última apuesta artística, organizada por el Aula de Artes Plásticas y Visuales de la UMU y el Ayuntamiento de Murcia, Centro Puertas de Castilla.

La muestra, comisariada por Isabel Tejeda, se inaugura el martes 20 de septiembre, a las 20 horas, en la sala del edificio de Convalecencia, Rectorado de la Universidad de Murcia. Estará presidida por el Rector José Orihuela y el Alcalde de la ciudad José Ballesta.

La sala de La Capilla fue seleccionada por el propio artista para realizar la exposición que se le solicitó por las múltiples connotaciones que posee y por adaptarse plenamente a sus intenciones. La muestra contiene una pieza sonora con referencias a su propia biografía y documentos sonoros que recogió en su momento como los auroros-, pero también otras músicas y sonidos.

El artista ha pensado la muestra para escuchar la música con la partitura ante él, aunque no se trata de una partitura musical al uso: “Se trata de una exposición sonora en la que el sonido va acompañado de la partitura de ese sonido. Intento poder ofrecer al espectador tanto la imagen plástica como la sonora, de manera que si alguien lo intentara podría seguir el sonido a través de la imagen, y también al revés”, dice Isidoro Valcárcel. “Sala y sonido enseñoreándose de todo el espacio”, comenta.

Su pretensión: ofrecer al espectador una especie de semblanza de lo que era este edificio para mí”, pero también “ofrecer un remedo de lo que es la universidad para mí, de mi aversión a la Universidad tal y como está montada”. Y cita el hecho de que “el propio Rectorado está situado en medio de la ciudad, pero la universidad de verdad, la educación, está a cien leguas”. “Intento hacer una crítica sobre lo que se ha convertido la enseñanza de la cultura”.

 


¡Echa por la sombra! Exposición de Isidoro Valcárcel Medina
Proyecto comisariado por Isabel Tejeda
La Capilla, Edificio Convalecencia | Septiembre / Noviembre 2016

Inauguración: 20 de septiembre | 20 horas
Del 20 de septiembre al 4 de noviembre
Con la colaboración del Centro Puertas de Castilla. Ayuntamiento de Murcia

Invitación (pdf) Cartel (pdf)

logos-echaporlasombra

Agradecimiento a Radio Clásica / RNE

Podemos hablar de teatro como una forma colectiva de expresión artística, como una actividad que se hace en colectivo e involucra a otras manifestaciones artísticas otorgándoles una dimensión escénica. Es un arte vivo que se sintetiza en la relación actor-público. Se apoya en el juego para desarrollar los propios recursos expresivos y el conocimiento de la técnica. En la gran escalada de la masificación en la sociedad, el teatro contiene la finalidad de humanizar: emociona y trasciende a quien lo hace y a quien lo observa. Es el arte de contar y representar historias, de vivir una ficción: vivir en escena (el actor) y vivir la escena (el espectador).
El programa de este Taller busca que sus integrantes vivan lo que ésto significa, que investiguen con ellos mismos y con los demás integrantes del curso, que se expongan a los demás, que se prueben y que sobre todo se diviertan.

Aunque el ambiente de las clases será distendido y divertido no es incompatible con el hecho de que nos acerquemos cada vez más a una precisa técnica actoral. La escucha, la presencia, el dominio de ritmos, la composición escénica, etc., será trabajado a través de las acciones físicas. Dejaremos la psicología que tantos años ha estado ligada a la interpretación a actoral, para recibir a la actuación desde el ámbito del teatro físico, el juego y el movimiento. Maestros como el francés Jacques Lecoq, o el polaco Jerzy Grotowski serán dos de los grandes pilares que guiarán este taller de iniciación al teatro.


Taller de teatro con Laura Miralles

Fechas: Del 17 de octubre al 19 de diciembre de 2016
Horario:Lunes, de 19:30 a 21:30 horas

Precio: 50 euros // 10 sesiones de 2h/sesión
Número máximo de participantes: 20 participantes. No se requiere experiencia previa. A partir de 18 años

Más información e inscrpciones: teatropuertasdecastilla@gmail.com, aportando: nombre del taller, nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto.

Imparte: Laura Miralles Sánchez. Licenciada en Arte Dramático en la ESAD, Murcia, España. Titulada en Teatro de Creación en Buenos Aires, Argentina. Docente de técnica actoral, creadora escénica y actriz.
En el año 2013 termina su Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Desde entonces ha formado parte de diversas compañías teatrales, entre otras, Codanz Compañía Teatral, Laboratorio Tabatha, Teatro de la Pesambre, Teatr Al Vent o La Trama Teatro.
A su vez, son numerosos los viajes realizados por toda Europa y América por motivos de trabajo. En Polonia realiza una formación intensiva en teatro físico en “Song of the Goat”, compañía inspirada en Jerzy Grotowsky, en Alemania trabaja con actrices como Christina Kyriazidi, integrante del Odin Teatret, o Buenos Aires donde realiza la formación anual de teatro físico inspirada en el teatro de Jacques Lecoq.
Durante su estancia en Buenos Aires imparte talleres a niños. En Enero de 2015, de vuelta a su ciudad natal, Murcia, imparte numerosos talleres de interpretación a adultos y niños. Actualmente se dedica en su totalidad a la CREACIÓN TEATRAL, TRABAJO GRUPAL Y ENSEÑANZA ACTORAL.

La asociación MIAS-Latina propone un círculo de lectura para profundizar FOTOS CALAMO032en el conocimiento y la interpretación de la obra de Ibn Arabi dirigido a todos los interesados (no es requisito ser socio). El objetivo y deseo de los Circulos de Lectura es, asimismo, fomentar un espacio de relación entre los participantes que favorezca el acercamiento a la figura y la obra del autor.

La dinámica de los encuentros consistirá en compartir durante una hora y media aproximadamente un espacio de lectura de los textos previamente seleccionados. Tras la lectura de cada texto se dedicará un tiempo a intercambiar impresiones y experiencias en un ambiente de diálogo.

Se recomienda a los asistentes la previa lectura del texto que se comentará en la reunión. Se recurrirá también a otros textos breves complementarios que se harán llegar a los interesados que lo soliciten por e-mail.

DATOS DE INTERÉS

Fechas: 10 de octubre, 14 de noviembre, 12 de diciembre de 2016

Horario: lunes, a las 19:30 horas

Precio: Acceso libre

Información e inscripciones: circulolectura@ibnarabisociety.es

 

bigup-puertasEn esta nueva edición del festival Big UP!, que se celebra en Murcia del 4 al 8 de octubre de 2016, el Centro Puertas de Castilla acoge como sede destacada los Encuentros Big UP!

Los Encuentros Big UP! se articulan en dos mesas para comentar y analizar temas de interés con profesionales ligados a la industria musical. Las sesiones son de carácter abierto al público en general y gratuito hasta completar aforo.

Miércoles 5 de octubre

Mesa 1: ¿Existe una Murcia Supersónica? Reflexiones post documental | Auditorio Centro Puertas de Castilla / 18:oo horas

El documental Murcia Supersónica pretende aunar más de tres décadas de música, desde los 80 hasta hoy, hablando de la escena musical murciana de Pop Rock a partir de una anécdota: un grupo murciano y su viaje para hacer un bolo en otro país. Músicos apenas conocidos en el territorio nacional, en tránsito. Este documental tira de ese hilo y se encuentra con un sonido, una escena. El 9 de septiembre saldrá a la venta el DVD La música, los grupos murcianos. ¿Qué necesitan los grupos para triunfar en el mercado musical? ¿Qué estilos funcionan mejor? ¿Murcia tiene una industria musical? ¿Hay un sonido murciano? ¿Debería?

Participantes: Ángel Sopena, Diego Garnés, Juan Poveda, Mariano Tejera y Sergio Mercader Moderadora: Carmen Vilches

Mesa 2: El videoclip como producto publicitario de la industria discográfica | Auditorio Centro Puertas de Castilla / 19:45 horas

La  aparición del videoclip desde la conexión de cultura pop, historia del arte y economía del marketing es la versión más popular del discurso postmoderno. Incorporando elementos del vídeo experimental, el videoarte y la animación dentro de un formato comercialmente viable, el videoclip ha hecho fácilmente más por popularizar y promocionar experimentos con visualización y narratividad que todos los esfuerzos previos que combinaron arte y medios de comunicación.

Participarantes: Javier Lorbada, Manuel García de Otazo, Tomás Peña

Moderador: Adrián Gutiérrez

.

Las sesiones son de carácter abierto al público en general y gratuito hasta completar aforo.

Más información

bigup-puertas

En el marco de Big UP!, festival dirigido a la proyección de los músicos y a la dinamización de la industria musical en la Región, organizado por el Instituto de Expresión Artística del Sudeste (IEAS), se celebra la II edición de Fotoencuentro Big UP!

En esta ocasión el fotógrafo Platty García propone un recorrido por los retratos de músicos de nuestra Región de Murcia.

Más información.

 

 


II Fotoencuetro Big UP!
Exposición de Platty García
Caja blanca| Centro Puertas de Castilla | Octubre 2016

Inauguración: 4 de octubre | 20 horas
Del 4 al 14 de octubre de 2016
De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-12.25.11

codigo abierto-b

logo-simbolo-um

La Universidad de Murcia abre las siguientes convocatorias a través del Servicio de Cultura del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura:

Convocatoria de Proyectos Expositivos 
Presentación de propuestas hasta el 15 de octubre 2016
http://www.um.es/documents/856257/4317303/CONVOCATORIAARTESVISUALES+2017.pdf/ea8accf9-e4e6-4323-855e-6444b246d24e

Bases XVI Premio de Fotografía Universidad de Murcia
Plazo de presentación: del 2 al 14 de noviembre 2016
http://www.um.es/documents/856257/4317303/PREMIO+DE+FOTOGRAF%C3%8DA+BASES.pdf/b3d0cea5-0c8e-405e-b910-cf35fc7a5dab

Bases XVII Premio de Pintura Universidad de Murcia   
Plazo de presentación: del 1 al 10 de febrero 2017
http://www.um.es/documents/856257/4317303/BASES+XVII+PREMIO+DE+PINTURA.pdf/0d0b9b91-6701-4bc9-a2e5-e9fc8c8edb18

El Centro Puertas de Castilla invita a todos los ciudadanos interesados en la ciudad, el arte y los procesos participativos a la serie de paseos que realizará el artista Damien Petitot por la ciudad de Murcia durante los días 7 y 8 de septiembre.

El objetivo de la acción es recoger material de campo (imágenes, vídeos, sonidos y/o textos) a través de los smartphones para configurar la instalación final y la obra colectiva fundamentada en la participación ciudadana que se inaugurará el 15 de septiembre en la Caja Negra del Centro Puertas de Castilla.

Trails. Mapeo colectivo de la ciudad de Murcia
:: Rutas: Rutas abiertas y paseos por la ciudad de Murcia, según los criterios y disponibilidad de los participantes interesados.
:: Fechas: 7 y 8 de septiembre
:: Horario: Horario abierto.
:: Dirigido a: Todas aquellas personas, colectivos interesados en participar, sean o no artistas.
:: Requisitos: Es necesario que los participantes dispongan de smartphones.
:: Precio: Gratuito
:: Información e inscripciones en: info@puertasdecastilla.es (nombre, apellidos, correo electrónico, telefono de contacto, franja horaria preferente).

exp-8sep2016

Vuelve el programa de Experimentadores Sonoros en la Fonoteca. El 8 de septiembre, a las 21.00 h, Barbara Ellison (Irlanda) y Úrsula Bravo (España), presentan su trabajo en directo en el auditorio del Centro Puertas de Castilla. La entrada libre hasta completar aforo.

El programa de Experimentadores Sonoros acoge a artistas sonoros y músicos experimentales con larga trayectoria y representados en la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM) con el objetivo de presentar su trabajo en directo. En cada edición, un grupo de dos artistas (en ocasiones tres) directamente relacionados por la colaboración habitual o afinidades estéticas, muestran y discuten su trabajo a través de conciertos, charlas/seminarios e instalaciones sonoras.

Barbara Ellison (Irlanda)
Artista visual y sonora. Vive y trabaja en La Haya. Su práctica es interdisciplinar y explora a través de diferentes medios un mundo donde la ambigüedad perceptiva reina, y en el que se revela nuestra propensión y deseo a buscar significados, a menudo ilusorios, a partir de patrones perceptivos en nuestro entorno. Sus performances y proyectos se manifiestan a través de diversas plataformas y medios híbridos (digital y analógico), así como textos, grabaciones audiovisuales, escultura, instalaciones, composiciones dibujo/sonido, investigación en performances documentadas y performances en directo. [ +++ ]

+

Úrsula Bravo (España)

Artista visual y sonora. Su trabajo estudia el fenómeno del ritmo como lenguaje universal, uniendo representaciones de esos beats, en imágenes, textos, sonidos o movimientos. Vive el arte como único modo de vida. Combina sus investigaciones, con el diseño gráfico y la creación de imagen, participando en espacios ocupados y usando esas herramientas para la difusión de la cultura. Afirma que la revolución cultural es posible, por medio de la práctica subversiva. Ha colaborado con El Retal (Murcia), AADK Spain (Murcia), La Postiza (Murcia), Art’nGround (Rojales), Centro Párraga (Murcia), Galería Dama Aflita (Oporto), Facultad de Bellas Artes de Granada, Espacio Nigredo (Madrid). [ +++ ]

El jueves 8 de septiembre a las 21:00 horas, en el auditorio del Centro Puertas de Castilla. La entrada libre hasta completar aforo. Actividad comisariada por Francisco López.

13692727_1086733811417692_7765978748278017138_n

The Extensible Lamp Project se configura a modo de gran Speaker Corner cultural abierto a la acogida de múltiples actividades y proyectos de todo tipo (artes escénicas, artes literarias, artes visaales y plásticas, arte sonoro. etc.)

La instalación se ubica en la sala principal del Centro Puertas de Castilla, de 150 m2, y cuenta con la posibilidad de contar con amueblamiento básico para el desarrollo de las actividades que se propongan  (presentaciones, talleres, conferencias, muestras, etc.). Se documentará audiovisualmente todo el proceso, valorando las interacciones de los participantes con la pieza.

Actividad Fecha  Horario
Iniciación al yoga, por Marisol Suanzes, prof. Escuela de Yoga Mar Menor * 14 de julio de 2016 jueves, de 20 a 21 horas
Grupo de trabajo The Software Craftsmanship * 15 de julio de 2016 viernes, de 19 a 21:30 horas
Taller para niñas y niños de juegos. En colaboración con la Biblioteca San Basilio * 19, 21 de julio de 2016 martes y jueves, de 12 a 13:30 horas
Taller de Yoga. En colaboración con la Asociación de Vecinos Nuevo San Basilio. 19 y 26 de julio de 2016 martes, de 18 a 19:30 horas

* Entrada libre hasta completar aforo.

La pieza The Extensible Lamp Project está diseñada por el arquitecto Carlos Jimenez junto al colectivo Casa Leganitos, y cuenta con la ayuda en la programación digital de Tom Svilans y la producción de cartonLAB. Para su realización el proyecto ha contado con una beca aportada por la Bartlett School of Architecture de Londres.

Si deseas participar en alguna de las actividades o realizar una propuesta de actividad para su desarrollo, escríbenos a: centropuertasdecastilla@gmail.com


The Extensible Lamp Project
Speaker Corner cultural abierto y participativo
Sala de Exposiciones | Centro Puertas de Castilla | Julio 2016

 

postal-curso-gestion-2

  • Abierto el plazo de matrícula hasta el 7 de octubre.
  • La Universidad de Murcia pone en marcha la 2ª edición del “Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultura”.

 

Este curso semipresencial se llevará a cabo del 17 de octubre de 2016 al 20 de junio de 2017 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo).

Tras el éxito del curso recién finalizado, la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia se une, por segundo año consecutivo, al Centro Puertas de Castilla (Ayuntamiento de Murcia), GERM (Asociación de Gestores Culturales de la Región de Murcia) y SONM (Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro)  en la puesta en marcha de la 2º edición del Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultura  (30 créditos ects). Éste se desarrollará durante el curso académico que comienza y el período de matrícula permanecerá abierto hasta el 7 de octubre.

Dirigido a todo aquel que esté interesado en la gestión cultural, este curso de especialista tiene como finalidad desarrollar las competencias necesarias para la gestión económica de ese bien común que es la cultura. Una cuestión básica que va necesariamente ligado a la importancia que la figura del gestor cultural ha cobrado en los últimos treinta años.

La metodología será fundamentalmente práctica: sesiones presenciales y online, seminarios, clases magistrales, y práctica en instituciones y centros culturales de la Región de Murcia.

El curso tiene como objetivo principal desarrollar las competencias necesarias para la gestión económica de ese bien común que es la cultura.

Objetivos generales

  • Potenciar el aprendizaje en la gestión de proyectos culturales.

  • Formar profesionales en la gestión de recursos y creación de empresas culturales.

  • Analizar el concepto de cultura, la profesión del gestor cultural, su ámbito de actuación y su perfil profesional.

Objetivos específicos

  • Formar a profesionales en modelos de gestión cultural de referencia y en el manejo de las herramientas de gestión.

  • Desarrollar las competencias profesionales necesarias para gestionar productos y servicios artísticos y culturales.

  • Desarrollar herramientas para el análisis de los sectores culturales y recursos de la industria cultural.

Plazos de matrícula y solicitud de beca: Del 2 de mayo al 7 de octubre de 2016

Información, solicitud y formalización de inscripciones:
E-mail. cursogestion@um.es
Tfno. 648.222.218 (por las mañanas)
Web de Casiopea (UMU)

Procedimiento de inscripción y matrícula: Los participantes se seleccionarán por riguroso orden de solicitud y las matrículas serán asignadas tras su formalización. Remitir la solicitud de inscripción, acompañada de carta de motivación, breve CV, y copia del diploma del título de graduado, diplomado, licenciado arquitecto o ingeniero (o resguardo correspondiente), a la dirección de email cursogestion@um.es. Una vez confirmada la reserva de plaza (a la finalización del periodo de preinscripción) se indicarán los pasos a seguir para la formalización de la matrícula.

Cuota de inscripción: Precio para personas no pertenecientes a la Universidad de Murcia: 900,00 €

El pago se podrá realizar en dos plazos:
– Plazo 1° del 05/10/2015 al 19/10/2015: 450,00 €
– Plazo 2° del 11/01/2016 al 25/01/2016: 450,00 €

Posibilidad de solicitar beca

Número de plazas: 35

Más información: http://www.um.es/cursogestion/

13557687_1079566055467801_6433966089784118271_n

The Extensible Lamp Project promete ser toda una experiencia en el mundo de la fabricación digital y el ecodiseño que se podrá disfrutar a partir del 12 de julio, en el Centro Puertas de Castilla. Tras su paso por el Ateneo de Madrid y el Festival Zincshower de Industrias Creativas, una renovada versión de la instalación se configura en la sala principal del Centro Puertas de Castilla a modo de gran Speaker Corner cultural abierto a la acogida de múltiples actividades y proyectos de todo tipo (artes escénicas, artes literarias, artes visuales y plásticas, arte sonoro. etc.)

The Extensible Lamp Project se trata de una espectacular estructura lumínica construida con más de 1500 piezas de cartón, programada para moverse y reaccionar ante los estímulos de los usuarios de la sala. Desde el proceso del propio montaje hasta su desmantelamiento, esta intervención se ofrece como soporte y escenario abierto al público.

La pieza Extensible Lamp Project está diseñada por el arquitecto Carlos Jimenez Cenamor junto al colectivo Casa Leganitos, y cuenta con la ayuda en la programación digital de Tom Svilans y la asesoría en diseño estructural en cartón de cartonLAB. Para su realización el proyecto ha contado con una beca aportada por la Bartlett School  of Architecture de Londres.

Más información y solicitud de participación:
centropuertasdecastilla@gmail.com


The Extensible Lamp Project
Speaker Corner cultural abierto y participativo
Sala de Exposiciones | Centro Puertas de Castilla | Julio 2016

Inauguración 12 de julio de 2016 | 21.30 horas | Centro Puertas de Castilla | Entrada libre hasta completar aforo

27022013-DSC_6848

Abbas Kiarostami ha muerto en París a consecuencia de un cancer. El cineasta iraní tenía 76 años, y en marzo había acudido a la capital francesa para tratar la enfermedad que ha causado su muerte.

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF le otorgó su premio honorífico en la edición de 2012, durante la cual impartió un taller de cine de 10 días para alumnos procedentes de todo el mundo. En el ciclo del premio honorífico de ese año se proyectaron algunas de sus obras más conocidas, como “El sabor de las cerezas” (Palma de Oro en Cannes, 1997) y “Copia certificada” (2010)

En 2013, Abbas Kiarostami nos visitó de nuevo, impartiendo la segunda edición de su taller de cine, nuevamente con alumnos internacionales. En esta edición, la 4ª de nuestro festival, también pudimos ver “Like someone in love”, su último largometraje, rodado en Japón.

En Murcia, Kiarostami se sentía cómodo, en sus propias palabras “porque aquí es todo amistoso y familiar, que es lo que me gusta”.

Desde el Festival le recordaremos con cariño, y nos sentimos afortunados de haber compartido tantas cosas con el cineasta sobre el que Jean-Luc Goddard declaró: “El cine empieza con David W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami”.

lips

Queridos acólitos y seguidores, en nombre de Rocky Horror os convocamos en nuestro encuentro anual con la noche y el horror transilvano. El día elegido es el jueves 30 de junio, a las 22 horas, en el Centro Puertas de Castilla.

Deja a tu sobrino de 6 años y a tu abuela de 85 en casa, salvo que sean open mind. Pintaos las uñas, abrillanta tus plataformas, desempolva la boa de plumas y afilda tus tacones: ¡Nuestra gran noche se acerca!

A los que nunca hayan asistido al show se les llama vírgenes y les daremos indicaciones sobre qué hacer, qué gritar, cómo y cuándo, al comienzo del espectáculo.

Deja tu pose, tu papel social y tus prejuicios en la entrada y atrévete . Si te sientes raro, no te preocupes, habrá siempre alguien más raro que tú a tu lado y recuerda… No sueñes con ser, sé.

La participación de la audiencia es un punto esencial en el show. Precisamente el espectáculo es acerca de eso. Cada vez que algo significativo ocurre en la pantalla, el público reacciona e interactúa: grita, baila, abuchea… En resumen, echa su desmadre. No me digan que no saben hacerlo.


Dr-Frank-N-Furter-the-rocky-horror-picture-show-PREPARATIVOS CLAVE PARA UNA NOCHE TRANSILVANA:


¬ Ir caracterizado como uno de los personajes hará todo mucho más divertido.
¬ En el Centro Puertas de Castilla repartiremos bolsas de atrezzo al público, pero no está demás que lleves tus propios accesorios para una divesión completa.

¬ Está permitido asistir con arroz para arrojar en las escenas de casamiento y guantes de plástico para acompañar el trabajo científico del doctor Frank-N-Furter.

¬ Además de saber las canciones, es fundamental aprender los pasos de baile, sobre todo del tema central, Time Warp.

El Time Warp es un baile sencillo que se hace en las butacas o en los pasillos. Hasta los que no reconocen derecha e izquierda, lo pueden hacer. Ahora, si quieres echarte un twist de Pulp Fiction, el numerito de Saturday Night Fever… ¡Adelante!

Para los que no dan ni una: right es derecha y left es izquierda. Y no me pongas esa cara de what?!!

 


Ciclo Cine de Medianoche 2016: Especial Freak Power
The Rocky HorrorPicture Show (Jim Sharman, 1974). No recomendada para menores de 18 años |
22 horas | Auditorio | Centro Puertas de Castilla

La entrada es libre hasta completar aforo. El orden de acceso estará determinado por riguroso orden de llegada.

encc_logo

El próximo encuentro de European Network of Cultural Centres (Red Europea de Centros Culturales), llevará por título “Culture for shared, smart, innovative Territories Towards 2020 EUropean Regional development” y se celebrará entre los días 27 y 28 de octubre en Oleśnica (Polonia)

¿Cuáles son las transformaciones en curso en las regiones europeas? ¿Las organizaciones están pensada a escala local, europea o mundial para contribuir a los territorios resistentes y sostenibles y hacer frente a los retos de hoy? ¿Qué papel pueden desempeñar los actores culturales? El próximo encuentro de la European Network of Cultural Centres (Red Europea de Centros Culturales) , organizada en colaboración con Wroclaw CEC 2016, Centro de Cultura de la Comunidad de Oleśnica y ENCC, se estructurará en torno a cuatro temas:      

  • Territorios urbanos y rurales: las prácticas culturales de las sinergias.   
  • Territorios como “comunes”: estrategias para la potenciación ciudadanos territorios creativos: el mantenimiento de la imaginación y la capacidad.
  • Los modelos económicos para los territorios inteligentes: el espíritu empresarial y el fomento de nuevos modelos de negocio.  

Utilizando la metodología de espacio abierto, cada capítulo tiene por objeto permitir el debate y el conocimiento / prácticas que comparten entre una diversidad de actores locales y europeas – cultura y la sociedad civil, investigadores, activistas, la autoridad y las instituciones representantes locales. El resultado será un Manifiesto sobre la contribución de la cultura al desarrollo territorial. La reunión también tendrá como objetivo el mantenimiento de la cooperación y el trabajo en red en el territorio local de la Baja Silesia en Polonia y, en relación con las partes interesadas europeas.

Más información en breve

1 junio-flyer-experiment-web

Vuelve el ciclo Experimentadores en la Fonoteca  el próximo miércoles 1 de junio, a las 20:30 horas, en el auditorio del Centro Puertas de Castilla. En esta séptima edición los artistas sonoros  Dimitris Kariofillis a.k.a. ILIOS (Grecia), Shay Nassi a.k.a. Mise en Scene (Israel) y Susana López (España), presentan sus trabajos en concierto. La actividad está abierta al público de forma gratuita hasta completar el aforo del espacio.

El programa de Experimentadores en la Fonoteca reúne a una serie de artistas sonoros y músicos experimentales con larga trayectoria y ampliamente representados en la Fonoteca, para presentar su trabajo en Puertas de Castilla de forma intensiva. En cada ciclo, un grupo de artistas directamente relacionados por la colaboración habitual o afinidades estéticas muestran y discuten su trabajo durante dos días a través de conciertos, charlas/seminarios e instalaciones sonoras que permanecen en la Fonoteca durante varias semanas.

 

Dimitris Kariofillis a.k.a. ILIOS (Grecia)

Activo en el arte sonoro y la imagen desde principios de los 90, ILIOS se ha dedicado a explorar los extremos de la fenomenología derivada del sonido y la imagen. A través de cambios constantes en su paleta sonora, alcanzando y sobrepasando los límites del espectro sonoro, ILIOS defiende una “anti-carrera”. Algunas de sus grabaciones han sido consideradas por la prensa como “El sonido de la muerte” o “El disco más irritante imaginable”. [ Ver más ]

Shay Nassi a.k.a. Mise en Scene (Israel)

El sonido de Mise en scene se caracteriza por un estilo que debe tanto a los delicados tratamientos materiales del minimalismo y el movimiento “Lowercase” como al lado más pensativo del ruido. [ Ver más ]

Susana López (España)

Trabaja con el sonido y la luz, explorando cómo estos materiales intangibles pueden actuar como catalizadores alterando nuestra percepción. Sus composiciones están realizadas a partir de grabaciones de campo que transforma y combina con sonidos electrónicos en un intento de crear estados hipnagógicos. [ Ver más ]

Actividad comisariada por Francisco López.

CW_foto instalación

Antennas

Lugar: Caja Negra. Puertas de Castilla.

Del 3 al 30 de junio

Esta instalación incluye piezas de textiles y otros objetos familiares que se convierten en superficies de detección, las cuales difunden un sonido eléctrico casi continuo. Es decir, las antenas están cubiertas por una malla de cobre delgado que tiene la particularidad de detectar y amplificar las frecuencias electromagnéticas que suelen ser imperceptibles para el oído humano. Aunque no las veamos, estas ondas forman parte de nuestro medio ambiente cotidiano, atravesándonos constantemente. Estas antenas de punto o tejidas reciben la intensidad de la actividad electromagnética del espacio, que hace que podamos oír las diferentes frecuencias que se capturan, en su mayoría procedentes de las interferencias electrónicas (aparatos electrónicos, wifi, radio, luces de neón, motores…). Los datos electromagnéticos del espacio son transmitidos a una máquina de punto hackeada y entonces se tejen, materializando así un ínfimo instante de su presencia en el espacio de exposición.

logo-couleurCon el apoyo de Fédération Wallonie-Bruxelles

CW_foto taller

En este taller tejidos y elementos electrónicos se fusionan para poder experimentar de una manera lúdica y práctica, utilizando técnicas textiles con el fin de crear componentes electrónicos ligeros. Podemos tejer una antena, hacer de ganchillo un resistor, hacer una pantalla táctil siguiendo un modelo de tejido de punto o usar la técnica del tejido de cestas o el bordado para elaborar un altavoz. Además, exploraremos cómo los textiles electrónicos pasan a ser elementos que se pueden manipular para producir, distorsionar o nivelar el sonido.

Este taller está abierto a la participación de todas aquellas personas interesadas, sean tejedores, bordadores, diseñadores de moda, piratas informáticos, inventores ingeniosos, músicos, técnicos, aficionados, mujeres, hombres o niños. El objetivo fundamental es introducir los textiles electrónicos a un público más amplio e intergeneracional.

DATOS DE INTERÉS

Fechas: Sesión única 30 de mayo o 31 de mayo

Horario: lunes o martes, de 17:00 a 20:30 horas

Precio: gratuito | Plazas limitadas: 10 participantes por sesión

Inscripción:info@puertasdecastilla.es. Es necesario indicar: nombre y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto y día elegido para asistir al taller (lunes 30 o martes 31 de mayo).

No se precisa disponer de conocimientos previos

Con el apoyo de Fédération Wallonie-Bruxelles

logo-couleur

GRusquet foto

Gaëtan Rusquet y Lucille Calmel, dos artistas residentes en Bruselas, fueron acogidos durante un mes en el Centro Negra de Blanca, con el apoyo de AADK España y el Centro Puertas de Castilla, para llevar a cabo una residencia de investigación.

Mass Gathering. Performance

El trabajo de Gaëtan en performances progresivas es un intento de articular diferentes elementos en forma de hablantes en movimiento, de sonidos acumulados de procesiones religiosas, de fuegos artificiales, de nubes de abejas en limoneros y de un ruido blanco filtrado por el cuerpo y el espacio, que invitan a la audiencia a un paisaje sonoro de meditación.

Miércoles 4 de mayo de 2016

Auditorio Puertas de Castilla

Sessions: 20:30 h, 21:00 h y 21:30 h.

Lucille foto copia

Gaëtan Rusquet y Lucille Calmel, dos artistas residentes en Bruselas, fueron acogidos durante un mes en el Centro Negra de Blanca, con el apoyo de AADK España y el Centro Puertas de Castilla, para llevar a cabo una residencia de investigación.

The Animal Who I Am (Following). Instalaciones

Lucille Calmel presenta en Puertas de Castilla, además de la proyección en la cafetería de su colección de lolcats, una instalación en el ascensor en la que se pueden encontrar algunos restos de su performance en Blanca. En dicha performance escribió en el suelo con comida para gatos callejeros unas frases de The Animal Therefore I Am (Following) —un libro del filósofo francés Jacques Derrida—, que estos se acabaron comiendo.

Mayo – Julio 2016

http://www.myrtilles.org/news/

http://vimeo.com/lucillecalmel

http://www.lacambre.be/dbfiles/mfile/11200/11296/CASO_performances_copie.pdf

AADK Radio es un espacio dedicado principalmente al arte sonoro, abierto a todas sus formas y relaciones. Un espacio de intersecciones y yuxtaposiciones, híbrido y sinestésico. Esta radio es un proyecto de AADK Spain, una plataforma artística internacional, ubicada en el entorno rural de Blanca, que crea un espacio para la investigación y creación contemporánea. El 30 de abril 2016 se lanza el primer programa, un piloto cuyo realizador será Jochen Arbeit. El Centro Puertas de Castilla y AADK Spain han becado con un mes de residencia en el Centro Negra a este músico y artista sonoro.


JOCHEN ARBEIT

Jochen Arbeit (Alemania), se traslada en 1980 a Berlín, siendo parte del movimiento musical “Geniale Dilettanen”, enraizados en el Punk Rock y el DADÁ.

En 1983 pasa a formar parte de la influyente banda instrumental DI “Die Haut”. También en 1997 se hace miembro oficial de la banda ruidista de vanguardia Noise Band “Einstürzende Neubauten”, con la que participa en todos sus álbumes y tours. En 2006 comienza a trabajar con los artistas de performance Vania Rovisco y Abraham Hurtado.

Presenta su primer solo en LEM Festival del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y trabaja como músico y performe para Norton Commander Productions en el Festspielhaus Hellerau Dresden. En 2011 funda la nueva banda “AUTOMAT” con Zeitblom y Achim Förber.

Sus proyectos actuales son AADK, Soundscapes (Serie de conciertos de improvisación) Aufladetechnische Konferenz (con Schneider) y su banda AUTOMAT, cuyo primer álbum lo produjo la discográfica Bureau B. Este mes lo ha dedicado a desarrollar una serie de piezas sonoras que compartirá en primicia para el programa Open Studios. www.automatmusik.de

 


AADK RADIO | PROGRAMAS | 30-04-2016



MAPAS SONOROS | 20.00h – 20.30h | CET

Este programa pretende rastrear proyectos, iniciativas y tecnologías que recopilan paisajes sonoros. Propone viajes a través de distintas cartografías de la mano de los artistas invitados. En nuestra primera emisión contamos con la participación de UDO NOLL, un artista berlinés que nos presentará su proyecto.


OPEN STUDIOS | 20.30h – 21.30H | CET

Open Studios es un paseo por la obra de los artistas del Programa de Residencias de AADK Spain, un espacio en el que investigar, experimentar, errar y tomar riesgos para fortalecer una trayectoria o tomar nuevos rumbos. Su presentación en radio es una búsqueda de nuevos formatos de exhibición y difusión de la creación.

Pablo Lisambarth (Chile), Dominique Raak (Alemania), Sergio Sotomayor (España), Jochen Arbeit (Alemania), Gaëtan Rusquet & Lucille Calmel (Francia/Bélgica).


SONIDOS VISIBLES | 20.30h – 21.30H | CET

Sonidos visibles es un programa que pretende difundir proyectos de experimentación sonora. Un modo de crear sinergias, aunar esfuerzos y generar una gran comunidad de minorías interesadas en la experimentación y el aprendizaje a través de la materia sonora.

SONM
En octubre de 2010 comenzó su andadura la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental, SONM. Fondos de casetes, vinilos, CDs y DVDs que el artista sonoro Francisco López ha ido coleccionando e intercambiando a lo largo de su carrera profesional. Estos sonidos son la base de este proyecto. El Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro Puertas de Castilla -dedicado a la cultura contemporánea, ha acogido esta magnífica colección que permite difundir, investigar y exhibir las diferentes manifestaciones del arte sonoro más experimental e independiente.
www.sonm.es

SONOSCOPIA
Sonoscopia es una asociación/plataforma de creación, producción y promoción de proyectos artísticos y educativos centrados esencialmente en el área de la música. Su trabajo está basado en la exploración/investigación sonora y su cruce interdisciplinar con la literatura, la danza, el teatro y las artes visuales. Su ámbito de actuación abarca el apoyo, la conceptualización y producción de espectáculos y el desarrollo de actividades de carácter pedagógico y de investigación
www.sonoscopia.pt

LA RADIO ENCENDIDA
La Radio Encendida es una apuesta de La Casa Encendida por una radio experimental. Concebida desde el principio y reinventándose constantemente. En esta web puedes encontrar entrevistas a artistas, creadores y otros agentes activos que han ido configurando, durante estos años, la biografía del Centro. Además, lanzamos una parrilla de programas nuevos que han sido seleccionados a través de convocatoria pública.
www.laradiodelacasa.com

EDUNOISE
Es un entorno de investigación y experimentación para el diseño de artefactos educativos, basados en la escucha activa y la producción de ruido. Diseñamos e implementamos experiencias y laboratorios para que el aprendizaje suceda, para jugar mientras se piensa. Talleres donde utilizar la creatividad y el ruido para liberar la mente, para relajar el ritmo urbano y perder el tiempo de manera sana. Acciones para liberar la imaginación. www.cargocollective.com/EduNoise
EMITTER MICRO
Es una pequeña discográfica de sonido y más fundada por Pierce Warnecke y Kris Limbach. Cada emisión está generalmente comisionada y los artistas son alentados a producir piezas fuera de su práctica habitual. Se presta especial atención al medio y el embalaje. Sus lanzamientos son preferentemente únicos o objetos de edición muy limitada.
www.emittermicro.com


BACKDOOR SESSION | 23.00h – 02.00h | CET

La moda, el diseño, los videoclips, la música de baile… son producciones localizadas en “el afuera” del arte dirigido a un gran público. Si hay un “adentro” y un “afuera”, ambos se retroalimentan y deben ser considerados. En Backdoor queremos recoger algunos de los trabajos más interesantes que se están realizando en estos campos.

TALKS
Pedro Lobo (España) diseñador de moda.

SESSION SONORA
Lilith- Psicosonic session Out (t)here (España)
DJ Erre (España)
DJ Arbeit (Alemania)


+ INFO: www.aadk.es

Back-and-forth©mathiasnouel

PERFORMANCE: Back-and-forth

Esta actuación en solitario se podría entender como una escultura, una instalación, un concierto; también podría describirse como el secuestro de las herramientas de un payaso —los globos de la escultura— o como la confrontación de un cuerpo con unos pseudo-órganos de látex, lo que da lugar a una extraña coreografía.

– duración:
50 min > 1 h 10 min

– concepto y actuación: Gaëtan Rusquet

– Comisaria: Lucille Calmel

– Fotografía: Mathias Nouel.

– biografía
Gaëtan Rusquet (nacido en 1984) trabaja como intérprete, colaborador o director de proyectos en los ámbitos de la performance, la danza y el arte visual. A través de sus propuestas, estudia la necesidad de movimiento relacionada con diversos medios.
Actualmente colabora con Lucille Calmel, Thierry Smits, Lea Drouet y Meg Stuart.
Ha presentado su trabajo en diversos festivales y locales europeos, como en el Trouble Festival, el ImPulsTanz, el MDT, el Kaaitheater, el Palais de Tokyo, el Homonovus Festival…

– Fecha: Viernes 6 de mayo de 2016

– Hora: 19:00 h

– Lugar: Pabellón 2 del Cuartel de Artillería

postal-jarretiere-1

Performance: 5 de mayo, de 15:00 h a 21:00 h.
.
Instalación: Del 6 al 27 de mayo.

Encaje, costura, artesanía, la virginidad, la suerte, la integridad corporal, las costumbres, las tradiciones, el matrimonio, institución, prácticas tribales, fetichismo, el amor, el erotismo, la limitación, la alienación…

Jarretière lleva a cabo una serie de conceptos cuya lectura es inherente a todas las personas, a su historia, medio ambiente, cultura.

Durante la performance se realiza el encaje en vivo en el muslo de la artista como soporte. La artista que realiza un encaje insertando meticulosamente las agujas que forma gradualmente una corona en la carne de la otra artista. Se trabaja el cuerpo moviéndose entre los campos de la danza y la escultura.

MÉLANI PEDUZZI  es una artista graduada en Master de fotografía en la  Escuela Nacional de Artes Visuales de La Cambre. En su trabajo, la narrativa y la experiencia son interdependientes. En su actuación, la fotografía y la escritura de obras, se interesa en las prácticas culturales, los fenómenos sociales y los problemas de representación.

DÉBORAH LOTHE es una artista belga dedicada al diseño textil desde hace varios años. Sus obras combinan encajes, bordados y otras técnicas y cuestionan la fragilidad, la tensión, la brutalidad y la belleza de la condición humana. Hilo y agujas forjan vínculos entre la fragilidad existencial y la propia del trabajo textil técnico.

Comisaria: Lucille Calmel

Con el apoyo de Wallonie – Bruxelles International

wbi-new-logo

El curso de tiene como fundamento una enseñanza más profunda del proceso de revelado y positivado fotográfico.

La formación se divide en dos bloques: primero trabajaremos el negativo y el proceso de revelado. Segundo, descubriremos materiales y técnicas del positivado, tipos de papel, de ampliadoras, químicos y virados.

Los alumnos podran disponer del laboratorio de la salaciclope para poner en práctica lo aprendido los días anteriores.

Este workshop nace por varias motivaciones . La primera y quizás la más importante es cubrir ese espacio de enseñanza fotográfica que están paulativamente abandonando las escuelas técnicas, donde la fotografía (la química) no tiene cabida y casi ya no tiene representación dentro del programa académico.

La segunda, desde el Centro Cultural Puertas de Castilla siempre hemos apostado por una visión más alternativa de la técnica fotográfica. Mostrar nuevas fórmulas creativas y otras maneras de entender el acto de hacer fotografías. Así que este workshop, nos permite llevar a cabo esta filosofía desde los inicios, con los primeros conocimientos técnicos. La tercera, es el entusiasmo y el amor por la fotografía que forma parte de nuestra idiosincracia , tanto, que queremos contagiar a todo el mundo.

DATOS DE INTERÉS:

Fechas: 2, 4, 9 y 11 de mayo de 2016

Horario: lunes y miércoles, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto)

Precio: 25 euros | Plazas limitas: 12 alumnos

A final de curso se expedirá un diploma acreditando las horas cursada (8 horas divididas en 4 sesiones del 02 al 11 de mayo).

el valor de las redes

ENCABEZADO CALÇÓ

Tinc 94 anys. Pinto. Sempre tot sol.
Aixeco el cap per fer una ullada, podent ser
testimoni del que passa al món. És fàcil de veure.
Tot són interessos creuats, i els de cada grup de
taurons passen davant dels béns generals.No pretenc donar consells, ni molt menys solucions.
Ara estic convençut que res, ni ningú, pot justificar
una gerra. Tampoc té justificació que al segle XX hi
hagi tanta gent que mor de fam.
Tinc ganes de vomitar.També és impossible trobar justificació a la progressiva
destrucció de l’atmosfera que posa en perill el nostre planeta.
Tinc ganes de plorar.El món és com és. Les persones són com són. Drogues.
Cadascú farà el seu camí. Em temo que res no canviarà.
Merda!
Tengo 94 años. Pinto. Siempre solo.
Levanto la cabeza para observar, convirtiéndome en
testimonio de lo que pasa en el mundo. Es fácil de ver.
Todo son intereses cruzados, y los de cada grupo de
tiburones pasan por encima de los bienes generales.No pretendo dar consejos, ni mucho menos soluciones.
Ahora estoy convencido que nada, ni nadie, puede justificar
una guerra. Tampoco tiene justificación que en el siglo XX
haya tanta gente que muere de hambre.
Tengo ganas de vomitar.También es imposible encontrar justificación a la progresiva
destrucción de la atmósfera que pone en peligro nuestro planeta.Tengo ganas de llorar.El mundo es como es. Las personas son como son. Drogas.
Cada uno hará su camino. Me temo que nada cambiará.
¡Mierda!

El Puertas de Castilla presenta la obra de Jaume Serra Martí, pintor conocido como “Calçó”.

Se trata de una obra desarrollada bajo la libertad del trabajo realizado en el mayor de los anonimatos, alejado del mundo profesional y académico, despojado de la necesidad y búsqueda del reconocimiento.
Durante 60 años pintará de forma anónima y secreta dedicando su tiempo a su gran pasión, hasta que a sus 92 años de edad de forma fortuita su obra será descubierta, viendo la luz existente más allá de las paredes de su estudio.

La observación, escucha, lectura, análisis y reflexión de la realidad de su tiempo, al ritmo de los acontecimientos marcados por la sociedad, el hombre y sus actos se plasma en cuadros de gran fuerza expresiva y contenido crítico. Un grito, una llamada de atención con la intención de evitar que las nuevas generaciones caigan en el error de sus antecesoras. Como él decía: “no pinto cuadros para hacer bonito, sino cuadros para hacer pensar, para reflexionar”.

El filósofo y crítico de arte Arnau Puig al conocer la obra de este artista dijo: “Calçó ha descubierto por la reflexión de su propia necesidad aquel principio proclamado hace ya más de un siglo por el arte contemporáneo: lo necesario es tener algo que decir, los medios ya se adecuan.”

La exposición cuenta con una selección de 19 cuadros y una pieza audiovisual -cedida por TV3- que nos acerca al artista.

CD_3 003

directorIBAFF2016

  • El próximo 10 de abril, el IBAFF Festival Internacional de Cine de Murcia visita el Aula de Cultura en el Centro Penitenciario Murcia II.
  • La muestra, desarrollada en colaboración con Solidarios para el Desarrollo, pretende generar un impacto positivo del cine y su dimensión social más allá del formato del festival.

El 10 de abril, a las 11 horas, el director del IBAFF Festival Internacional de Cine de Murcia, Jesús de la Peña, visitará el Aula de Cultura del Centro Penitenciario Murcia II, en la localidad de Campos del Río, para presentar el festival de cine a los internos.

Durante la jornada se proyectará una selección de obras que han pasado recientemente por la séptima edición del festival, “una selección que representa muy bien la realidad de la nueva creación cinematográfica internacional”, según señala Jesús de la Peña director del IBAFF. En la muestra se verán los cortometrajes que han sido premiados en esta edición y que han sido más votados por el público. El visionado irá acompañado de una charla y tertulia con los internos con el objetivo de aprender a ver el cine con otros ojos.

La muestra, desarrollada en colaboración con la organización Solidarios para el Desarrollo, pretende propiciar un proyecto didáctico en lucha contra la exclusión social para enseñar un tipo de cine que se aleja del comercial para contar otras historias y procurar la formación de espectadores críticos, con el objetivo de generar un impacto positivo del cine y su dimensión social más allá del formato del festival.

En palabras del director del IBAFF, Jesús de la Peña: “Para el Festival es todo un reto colaborar con otras instituciones ya de por sí, pero poder llegar a sitios a los que normalmente no llega un Festival Internacional de Cine es parte de ese viaje que emprendimos hace ya siete años”.

La jornada cultural pretende abrir espacio de reflexión y enriquecimiento cultural para los internos y un soplo de aire fresco ante la rutina penitenciaria. Hoy en día, solo hay un camino para afrontar este mundo caótico: la cultura. Sin cultura no hay prioridades, no hay estrategias, no hay independencia. Y más concretamente, sin cine, no hay ilusión.”, señala Jesús de la Peña, director del IBAFF.

Esta colaboración reforzará el compromiso del festival en la promoción y en la participación de la población interna de las cárceles en actividades culturales con el objetivo de contribuir a su futura reinserción social.

Programa de proyecciones [PDF]

Entrevista al director del IBAFF – Festival Internacional de Cine de Murcia, Jesús de la Peña. Por M. Ángeles Carnacea Cruz, Solidarios para el Desarrollo

al-Hadra: obra de Eloísa Torres a partir de un diagrama de Ibn Arabi

al-Hadra: obra de Eloísa Torres a partir de un diagrama de Ibn Arabi

MIAS-Latina tiene el gusto de anunciar  que los días 20-22 de mayo se celebrará en Murcia, en el marco del Festival Tres Culturas, el VI Simposio Internacional Ibn Arabi: Presencia.

Sede: Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced, Universidad de Murcia.

El término PRESENCIA, en árabe hadra, que da título al simposio, evoca varios aspectos y temas fundamentales del pensamiento de Ibn Arabi y, en general, de las diversas tradiciones espirituales del mundo, ya sean de ascendencia abrahámica u otras. Por un lado, alude al presente indefinible, sin principio ni fin, y de ahí, a la presencia consciente y receptiva en el instante, a la presencia del corazón (hudûr al-qalb) como vía de conocimiento inspirado y realización; por otro, hace referencia a las cinco Presencias divinas (al-hadarât al-ilâhiyya) y a las diversas presencias o dominios de los grados de la manifestación, a las presencias teofánicas de los Nombres y cualidades de la Realidad; por otra parte nos remite a la noción de presencias espirituales sutiles en la percepción imaginal (por ejemplo, a la presencia interiorizada de un maestro físicamente ausente) y se usa además para referirse a las sesiones rituales de rememoración o dikr. Adentrándonos en estos y otros sentidos convergentes de la presencia, tendremos ocasión de explorar vínculos y analogías entre diversas formulaciones de las creencias y distintos paradigmas de pensamiento con la intención de establecer un diálogo creativo entre diferentes corrientes, religiones y culturas.

El simposio contará con la participación de invitados de Brasil, Francia, Italia, Marruecos y Portugal.

Durante el simposio tendrá lugar la entrega de los Premios Ibn Arabi 2016.

En esta ocasión la asistencia será abierta y gratuita hasta completar aforo. No obstante, la solicitud de certificado de asistencia está sujeta a la previa formalización de la inscripción en régimen de estudiante (por importe de 20 euros, véase la pestaña Ficha de inscripción).

Programa del VI Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia

Dirección académica: Pablo Beneito.

Dirección técnica: Jesús de la Peña.

Más información: http://ibnarabisociety.es/

.
Desde el 1 de febrero al 24 de mayo, el Centro Puertas de Castilla organiza este curso en colaboración con el Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultura de la Universidad de Murcia.
.

Las sesiones se desarrollarán en diferentes espacios de la Universidad de Murcia (febrero y marzo) y en el Centro Puertas de Castilla (abril y mayo) y Pabellón 2 del Cuartel de Artillería (14 de abril). Contarán con la participación de especialistas procedentes de diversas entidades y organizaciones como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, CSIC, Universidad Carlos III, Museo Dos de Mayo, Revista Concreta.

 

* Por motivos ajenos a la organización, la sesión del 13 de abril impartida por Pablo Martínez: Mediación cultural, se traslada al 14 de abril, en horario de 17.30 a 20.30 horas, en el Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. La sesión estará impartida por Victoria Gil-Delgado, educadora del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Enseñar a no hacer nada. Prácticas performativas  | 14 de abril – 17.30horas | Cuartel de Artillería – Pabellón 2.

* Por motivos ajenos a la organización, la sesión del jueves 26 de mayo, de Carmen Mitxelena, “Financiación del sector cultural en España tras la crisis económica”, se traslada al 8 de junio, en horario de 18.00 a 21.00 horas, en la Caja Blanca del Centro Puertas de Castilla.

.

No es necesario realizar inscripción previa y la asistencia es gratuita y abierta a todas la personas interesadas.

 

Más información:

Gestionar la cultura – de la Economía a la Creatividad

Gestionar la cultura – de la Economía a la Creatividad

Logo-SNCC

  • El proyecto de creación de la “Red Española de Centros Culturales”, convertido en una realidad con un éxito de participación a nivel nacional.
  • Esta red se concibe como una plataforma de encuentro para el estudio y debate de las cuestiones que afectan a los centros culturales españoles públicos y privados, así como para el intercambio de experiencias y soluciones, para facilitar el acceso y la canalización de la cooperación internacional y para servir de nexo entre España y el resto de la Unión Europea.
  • La inscripción en la Red es gratuita, así como el uso de las informaciones que proporciona la misma.

 

La creación de la Red Española de Centros Culturales ha estado enmarcada en el proyecto SNCC, que ha sido impulsado por la Asociación de Gestores Culturales de la Región de Murcia (GERM), en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y la Red Europea de Centros Culturales (European Network of Cultural Centres, ENCC), y subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Dentro del proyecto SNCC se desarrolló en Murcia el pasado mes de enero el “Encuentro nacional de centros culturales: modelos de trabajo en red y desarrollo”, en el que participaron más de medio centenar de profesionales del sector cultural procedentes de distintas ciudades españolas y otros países de Europa. Durante el mismo, gran parte de los asistentes se sumaron a la iniciativa de la fundación de la Red Española de Centros Culturales y, desde entonces, forman parte de un proceso participativo que, estructurado en grupos de trabajo, ha favorecido la activación de esta red.

La Red Española de Centros Culturales proporciona a todos sus miembros y a aquellos interesados en formar parte de ella, un espacio virtual en el que se potencia la visibilidad de nuestros equipamientos culturales a través de diversas herramientas: un mapeo de los espacios culturales españoles pertenecientes a la Red, un espacio específico para apoyar la difusión de las actividades que organizan los mismos, etc.

Dicho espacio se puede encontrar en la dirección www.sncc.es, en el que además es posible solicitar la suscripción al newsletter de la red, así como visualizar en video las conferencias del encuentro que tuvo lugar en enero en el Centro Puertas de Castilla (Murcia).

Este encuentro contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como Rafael Carazo Rubio (Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), Mª Ángeles García Cabello (Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, España –FEAGC-), Ivo Peeters (Presidente de la Red Europea de Centros Culturales, Bélgica –ENCC-), Piotr Michalowski  (Promotor del Wandering Cultural Forum “Lower Silesia” y Director de una Casa de la Cultura en Oleśnica, Polonia), Juan Pablo Soler Fuster (Miembro de la Junta Directiva de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, España), o Sandy Fitzgerald (Gestor cultural, Irlanda / España), Sylvine Bois Choussy (Coordinadora de la ENCC: European Network of Cultural Centres, Bélgica) o Javier Brun (Miembro de la Cátedra Unesco de políticas culturales y cooperación, de la Universidad de Girona), entre otros. Todos ellos dieron las claves para analizar las posibilidades que el trabajo en red ofrece al sector cultural.

 

Más información:

648 222 218

www.sncc.es       www.germ.es

info@sncc.es   comunicacion@germ.es

logos ENCC

 

¿No estas satisfecho con el resultado que te ofrece tu cámara? Tanto si utilizas JPEG o el formato RAW: el negativo digital. Revela tu mismo las imágenes a tu gusto para poder recrear lo que tus ojos vieron y tu cámara no supo captar.

La foto empieza cuando aprietas el botón y termina en el revelado. Adobe Photoshop Lightroom es el completo ideal para fortalecer y agilizar el flujo de trabajo de cualquier fotógrafo. Un software diseñado para organizar, gestionar y procesar fotografías, dando además grandes opciones para darle salida a nuestro trabajo mediante plantillas de impresión, galerías web y proyecciones para poder mostrar y darle difusión a la labor artística de un fotógrafo.

Podrás darle el toque final a tus fotografías y desarrollar acabados de manera creativa y rápida, con una de las mejores herramientas enfocadas al revelado de la fotografía digital.

DATOS DE INTERÉS:

Fechas: 4, 6, 11 y 13 de abril de 2016

Horario: lunes y miércoles, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto)

Precio: 25 euros | Plazas: 12 alumnos máximo

Material necesario: ordenador portátil con Photoshop o Lightroom 6 pre-instalado. (Se puede instalar la versión de prueba de 30 días desde la página de Adobe)

A final de curso recibirás un diploma acreditando las horas cursada (8 horas divididas en 4 sesiones del 04/04 al 13/04)

Temario a tratar

 

 

reccord

El Centro Puertas de Castilla participa en el proyecto RECcORD, promovido por la Red Europea de Centros Culturales ENCC, con el obetivo de repensar la función de los centros culturales en el contexto europeo.

Cuando se trabaja en un centro cultural, se tiende a pensar que ya se sabe todo acerca de los centros culturales.  Pero quizá aún se hace necesario saber contestar a las preguntas más importantes de manera clara: ¿Qué es un centro cultural europeo en realidad? ¿Son instituciones tan importantes como nos gusta creer? ¿Son tan diferentes como para compararlas? ¿Qué tipo de actividad participativa es la mejor, y cómo pueden aprender los profesionales de un centro cultural de otros profesionales en otros centros?

RECcORD es un proyecto de investigación que invita a la gente relacionada con los centros culturales a participar en la recopilación y creación de nuevo conocimiento sobra la participación. Como participante, serás formado por investigadores y, posteriormente, invitado a un centro cultural en otro país durante al menos diez días. Equipado con las herramientas necesarias y un objetivo claro: buscar y documentar información nueva y relevante sobre actividades de participación, tanto en el centro cultural del que vienes como en el que visites.

Cómo ser un ‘Cultural Recorder’

RECcORD invita a personas con una fuerte relación con un centro cultural (ya sean empleados, voluntarios, etc.) a participar en la creación y recogida de nuevo conocimiento sobre los centros culturales. Si deseas participar, descarga el formulario de inscripción en este enlace. Ampliado plazo para presentar solicitudes hasta el 31 de marzo 2016.

Un total de 20 personas de toda Europa serán elegidas para ser “Cultural Recorder” y a todos se os encomendará una misión que consistirá en recolectar información en nombre de los investigadores vinculados en la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Los miembros participantes reunirán información e investigarán tanto en sus propios centros como en otro centro en algún lugar de Europa durante 10 días a finales de 2016. El transporte y el alojamiento correrán a cargo del proyecto.

Previamente al proceso de investigación, se convocará a los participantes en un curso de formación intensivo de tres días en el Centro Cultural Godsbanen, en Aarhus (Dinamarca). Allí se conoceran todos los miembros integrantes del equipo, los investigadores y los socios del proyecto, y se informarán de los objetivos, herramientas y habilidades para lograr dicho cometido. Finalmente el equipo presentará los resultados obtenidos en una conferencia que tendrá lugar en la Capital Cultural Godsbanen en Aarhus (Dinamarca), del día 16 al día 19 de junio de 2017.

Participando en este proyecto:

  • contribuirás a un mejor conocimiento del rol y la misión de los centros culturales en la sociedad contemporánea, además de ayudar a consolidar las perspectivas futuras para su evolución;
  • adquirirás nuevas habilidades y competencias que te ayudarán a mejorar y a ser más proactivo en tu carrera;
  • y por último, pero no menos importante, podrás hacer nuevos amigos y crear una nueva red de contactos con otros compañeros procedentes de otros centros culturales de Europa.

Más información:

Ampliado plazo para presentar solicitudes hasta el 31 de marzo 2016. Si deseas participar, descarga el formulario de inscripción en este enlace.

Puertas de Castilla Center (City Council of Murcia) and GERM (Asociación de Gestores Culturales de la Región de Murcia- Association of Cultural Agents of Murcia) work together again with the deputy Chancellor of Culture and Communication of the University of Murcia in the launch of the II Edition of the Course of Studies Suitable New Models of Cultural Management. (5 ects credits)

This course will be developed from April 6 until May 26, 2016 and the enrolment period will be open until March 31 by clicking here

This course is oriented to the training of public and private cultural management, the development of cultural projects, fundraising, exhibitions commission, leadership of cultural enterprises, etc. Its main aim is to develop the professional competences required for practising the cultural management.

The methodology will be mainly practical, combining the realization of cultural projects with seminars and practical sessions in different cultural centers of Murcia.

It is directed to graduated, qualified people as well as to students of humanities and social sciences (Fine Arts, Audiovisual Communication, Philosophy, History, History of Art, Journalism, Advertising…) and professionals dedicated to Cultural management.

The main aim of the course is to develop the professional competences required for practising the cultural management.

Teaching Staff

Aims

Schedule and calendar

INTERESTING DATA:

  • Timetable: Wednesdays and Thursdays from 18:00 to 21:00 (125 hours/ 5 ECTS credits)
  • Place: Lecture Room Building La Merced. Classrooms 3.06 and 2.5 (bis). Faculty of Arts. La Merced Campus. Santo Cristo Street, 1, 30001, Murcia.
  • Fee: Fee for students and PAS of the University of Murcia: 170 euros. Fee for people who don’t belong to the University of Murcia: 190 euros.
  • Possibility to apply for a scholarship
  • Enrolment clicking here

CONTACT DETAILS:

postalesplendorartificiero

El sábado 16 de abril se celebra el concierto de Esplendor Geométrico y Artificiero, posiblemente el trío electrónico español más influyente, a las 21 horas, en auditorio del Centro Puertas de Castilla y dentro del marco del VI ciclo de Experimentadores en la Fonoteca de la Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro. El concierto, programado por Francisco López, está abierto al público de forma gratuita hasta completar el aforo del espacio.

El programa de Experimentadores en la Fonoteca reúne a una serie de artistas sonoros y músicos experimentales con larga trayectoria y ampliamente representados en la Fonoteca, para presentar su trabajo en Puertas de Castilla de forma intensiva. En cada ciclo, un grupo de artistas directamente relacionados por la colaboración habitual o afinidades estéticas muestran y discuten su trabajo durante dos días a través de conciertos, charlas/seminarios e instalaciones sonoras que permanecen en la Fonoteca durante varias semanas.

Artificiero. Alfonso Alfonso. Ha grabado siete discos al frente de Schwarz, además de haber colaborado con músicos como Damo Suzuki (Can), Jochen Arbeit (Einstürzende Neubauten), Jaime Pantaleón (Cuzo) o Raúl Gómez (Lüger), con quien tiene el proyecto Farniente. En el EP que acaba de publicar con Verlag System, Artificiero ofrece una suerte de electrónica esotérica con voluntad de trance. Una especie de ritual interior en el que los beats repetitivos y los drones juegan un rol importante. Una ceremonia en donde prima la textura antes que la melodía. [Leer más…]

Esplendor Geométrico. Grupo español de música industrial. El grupo se formó en 1980 con Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan-Carlos Sastre, todos ellos ex miembros de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Tomaron el nombre de Esplendor Geométrico de un poema futurista del escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti. En 1981 editaron su primer solo (single), Necrosis en la Poya, con el sello Tic Tac, seguido de su debut en LP, El Acero del Partido en 1982. En 1985 el grupo formó su propio sello, Esplendor Geométrico Discos, y publicó su segundo LP, Comisario de la Luz. Su fácilmente reconocible estilo de ásperos ritmos industriales se desarrolló en sus dos siguientes álbumes: Kosmos Kino en 1987 y Mekano Turbo en 1988, éste último considerado por muchos como el lanzamiento definitivo de EG. Tras el álbum en directo de 1989 Live in Utrecht, las futuras ediciones aparecerían con el sello Geometrik. … [Leer más… ]

 

Concierto de Esplendor Geométrico y Artificiero en SONM / Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro

Ciclo VI Experimentadores en la Fonoteca

Cuándo: Sábado, 16 de abril | 21:00 horas

Dónde: Auditorio Centro Puertas de Castilla

Entrada libre hasta completar aforo

Actividad comisariada por Francisco López.

 

12633604_805576472901654_6114120399024131644_o

Por qué necesitamos unas nuevas humanidades

IMPORTANTE: El plazo de matrícula está abierto y podéis matricularos vía Casiopea

Desde diversos foros se nos avisa de la muerte de las humanidades, de su inutilidad en un futuro dominado por las ciencias, la tecnología, las matemáticas y las distintas ingenierías. Despojadas de su capacidad explicativa, parecen obligadas a marginarse, a abandonar el centro para desaparecer progresivamente en el terreno de las aficiones.

Al matricularos estaréis resistiendo a este discurso.

Las humanidades son hoy más necesarias que nunca. Ese es nuestro punto de partida. Si bien deberán ser unas nuevas humanidades que respondan a la realidad compleja de nuestras cambiantes sociedades postindustriales, que apuesten por la hibridación interdisciplinar y por el compromiso con su entorno.

En este curso nos proponemos analizar las bases teóricas y prácticas de esta aproximación, pero sobre todo nos proponemos practicar las nuevas humanidades y explorar las posibilidades que nuestro entorno nos ofrece para ello.

Humanízate

 Más información en:

http://posthumanities2016.wix.com/curso

http://posthumanities2016.wix.com/curso#!blog/t38od

 

Flyer

En la actualidad, el desarrollo de las TIC y el auge de la Web 2.0 con servicios como las wikis, las redes sociales o los blogs, ha abierto nuevas posibilidades de exploración en la difusión y creación artística a través de la Red. La Web 2.0 proporciona nuevas formas de interacción humana, ya sea para el ocio, el trabajo o con el fin de organizar una revolución social. Sus espacios han impulsado nuevos flujos artísticos que requieren de un mayor compromiso por parte del habitante del ciberespacio. Ha empezado a tejerse un nuevo concepto de distracción que lejos de disiparnos y apartarnos de nuestras tareas como ciudadanos, nos ofrece entretenernos mediante la adquisición de responsabilidades y compromisos. La implicación social se convierte así en uno de los objetivos principales de la producción artística contemporánea online.

En este contexto, y dado el impacto e influencia de la comunidad virtual sobre la comunidad offline, las contribuciones del curso “Internet, Arte y Compromiso” adquieren plena vigencia e interés. El curso trata de aportar a los participantes una visión panorámica acerca del uso de la Red en tanto que herramienta de trabajo creativo para difundir un amplio abanico de mensajes a una sociedad global cada vez más comprometida desde el punto de vista social.

Los temas sociales que se abordan en la programación del curso giran en torno a los discursos de género, la ecología y la política y su convergencia con las nuevas tecnologías e Internet. El curso adquiere así un enfoque multidisciplinar que abraza la esfera de lo social, la producción artística y el desarrollo tecnológico mediante la participación de ponentes especialistas en estos campos con el anhelo de proponer al alumnado nuevas visiones con las que encarar su lugar como agentes en la Red de Redes.

Desde el punto de vista práctico, el curso “Internet, Arte y Compromiso” pretende orientar los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de un proyecto artístico común que favorezca el trabajo en equipo y la creatividad y pensamiento divergente mediante el fomento de la capacidad de compromiso y responsabilidad social del alumnado participante.

El curso “Internet, Arte y Compromiso” se desarrollará los días 20, 21 y 22 de mayo de 2016 y tendrá una duración de 25 horas (reconocimiento de 1 crto.  CRAU – 2,5 ctos. LE).

El reparto lectivo se distribuirá en sesiones teóricas y prácticas relacionadas entre sí, aplicando los conocimientos teóricos a las propuestas de actividades que se lleven a cabo durante las diferentes sesiones prácticas.

Programa del curso ‘Internet, arte y compromiso’ [PDF]

Los objetivos del curso son:

  • Presentar una visión general sobre las distintas estrategias artísticas y/o creativas que se desarrollan en la Web 2.0.
  • Ofrecer una visión práctica del arte de Internet contemporáneo.
  • Introducir los principales conceptos relacionados con un arte de Internet socialmente comprometido y con la cibercolaboración ciudadana resultante.
  • Mostrar al alumnado las tendencias actuales del arte de Internet que favorecen la reflexión y la actuación ciudadana con respecto a temas como la ecología, el género y la política.
  • Incentivar el desarrollo de la creatividad del alumnado.
  • Involucrar al alumnado en la realización de un proyecto artístico socialmente comprometido

Conoce a los ponentes invitados

Jesús Carrillo

Karin Ohlenschlager

José Ramón Alcalá Mellado

María Ptqk

Andy Deck

Organización de la actividad /Dirección

María Isabel Tejeda Marín

Elena López Martín

Verónica Perales Blanco

Coordinadora:

María Abellán Hernández

Requisitos de acceso

Alumnos, titulados universitarios y cualquier persona interesada en un uso creativo y responsable de las nuevas tecnologías en general y de Internet en particular

Datos generales

  • Duración: 25 horas
  • Número máximo de alumnos: 40
  • Créditos de libre configuración: 2.5
  • Créditos ECTS – CRAU: 1

Precios

  • Precio público: 85 €
  • Precio público miembros UMU y UPCT: 65 €

Fechas y lugar de celebración

  • Fechas de realización: Del 20-05-2016 al 22-05-2016
  • Sede: Murcia
  • Lugar: Centro Puertas de Castilla. Avda. Miguel de Cervantes, 1. Murcia

Plazos

  • Inscripción: Para realizar la inscripción al curso “Internet, Arte y Compromiso” es necesario cumplimentar el formulario de matrícula disponible a través de la plataforma de la Universidad Internacional del Mar (Unimar).
  • Fechas de inscripción: Del 03/03/2016 al 18/05/2016

 

Organiza: Universidad Internacional del Mar

Patrocina: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, Ayuntamiento de Murcia

Colabora: Centro Puertas de Castilla

Tras la buena acogida del  Curso de Introducción a la Fotografía en la Sala Cíclope, celebramos una segunda edicón del 8 al 17 de marzo. En esta segunda edición el Curso de Introducción a la Fotografía te enseñará los fundamentos de la fotografía, el proceso de concepción de una idea, la investigación, la utilización y el manejo de la cámara y sus componentes.

Fechas: 8, 10, 15 y 17 de marzo

Horario: martes y jueves, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto).

Precio: 20 euros

Plazas: Plazas limitadas a 12 alumnos

Temario a tratar

1. Que es la fotografía
1. Partes de una cámara
2. Apertura de Diafragma
3. Velocidad de obturación
4. Ajuste de la sensibilidad (ISO)
5. Exposición
6. Modos de enfoque
7. Distancia Hiperfocal
8. Balance de blancos
9. Iluminacion Natural y Artificial
10. Técnicas de composición
11. El visor fotográfico, interpretación de la información

Descarga Programa Curso de Introducción a la Fotografía

python-logo-master-v3-TM-flattened

El próximo jueves 17 de marzo de 2016, de 19:00 a 21:00 horas se celebrará en el Centro Puertas de Castilla el I Encuentro Python Murcia.

El objetivo principal será conocernos y compartir impresiones entre todas aquellas personas interesadas en Python y otras tecnologías relacionadas. El propósito principal es el de compartir experiencias, conocimientos y pasarlo un rato agradable juntos.

Durante la sesión  se celebrarán Lightning Talk o charlas rápidas sobre data science y text mining y se expondran ideas y proyectos que actualmente se estén desarrollando en Python con la comunidad asistente.

Todas aquellas personas interesadas en participar en el I Encuentro Python Murcia pueden contactar con la coordicación del evento en la siguiente dirección de correo electrónico:  claudia.guirao @ gmail.com

El viernes, 19 de febrero de 2016, en horario de 16 a 20 horas, tendrá lugar en el Centro Puertas de Castilla,la I Jornada de interacción académica interdisciplinar SEMILIA, bajo la dirección académica de Pablo Beneito y el colaboración con la asociación MIAS-Latina y el Centro Puertas de Castilla.

Esta primera jornada inaugura un nuevo ciclo de encuentros, en el marco del seminario SEMILIA, entre estudiosos de Ibn Arabi, el sufismo, el Islam, las religiones comparadas, el pensamiento tradicional o sus resonancias en el pensamiento y las artes actuales y otros temas afines, cuyo propósito es principalmente suscitar un trabajo conjunto de intercambio entre los ponentes y asistentes con la intención de propiciar una interacción creativa entre planteamientos, disciplinas y metodologías diversas con un espíritu académico multidisciplinar que contribuya a enriquecer las investigaciones de los participantes. La asistencia es libre. Cada ponencia irá seguida de un debate de carácter académico.

Programa de ponencias

16:00 Carlos Berbil Ceballos: Estudio de las obras inéditas y apócrifos de Ibn Sab’in de Murcia.

16:45 Narjiss El Harchami: Teorías acerca de la supuesta interdicción de la imagen en el Islam.

17:30 Descanso.

18:00 Carmen Callizo Romero: Algunas modalidades del recurso a la paradoja y la perplejidad en el zen y el sufismo.

18:45 David Fernández Navas: El lenguaje del amor en Ibn Arabi.

19:30-20:00 Consideraciones finales.

Modera: Pablo Beneito

 

 

fotonoticia_

30 ciudadanos formarán el Jurado Popular y votarán las películas de la sección official a concurso para la entrega del Premio del Público IBAFF 2016.

El Festival Internacional de cine IBAFF apuesta por la participación ciudadana y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de votar las películas de la sección oficial que entran a concurso en su 7a edición.

Para asegurar un voto democrático, justo y que todas las películas obtengan un número de votos asegurado, el IBAFF abre convovatoria para formar parte del JURADO POPULAR IBAFF 2016.

¿Quién puede ser Jurado Popular? Todos los ciudadanos que así lo deseen, mayores de 18 años, que se comprometan a asistir a las reuniones y proyecciones del Jurado Popular y que envíen la solicitud a juradopopular@ibaff.es entre el 2 y el 20 de febrero.

El festival concederá 30 plazas de Jurado Popular en las que tendrá en cuenta una carta de motivación y la hoja de inscripción que se puede encontrar aquí convocartoria Jurado Popular IBAFF 2016

El Jurado Popular debe votar aquellas películas de la sección oficial a concurso, visionadas durante el festival, a través de una hoja de voto que podrá conseguir solicitandola en la entrada a la sala y cuyo voto irá destinado a la obtención del Premio del Público. El Jurado Popular votará de 1 a 10 en la hoja de “Jurado Popular” todos los fims visionados y podrá realizar sus críticas en los medios puestos a su disposición.

El Festival IBAFF ofrece al Jurado Popular la posibilidad de desarrollar una vida activa durante el festival, generando diálogo entre profesionales, ciudadanos, voluntarios,… para ello el festival generará encuentros que favorezcan la comunicación entre sus integrantes.

El Centro Puertas de Castilla se consolida como espacio de investigación y creación artística contemporánea e inicia con la Sala Cíclope una nueva etapa en la formación y difusión de la fotografía contemporánea. El objetivo principal de este proyecto es utilizar como herramienta la técnica de la fotografía para determinar los nuevos modos expresivos y experimentales que surgen en la era digital pero sin dejar de lado la fotografía analógica y química.

La Sala Cíclope nace con la idea de abordar la fotografía como proceso creativo, como lenguaje fotográfico e investigar sobre su utilización; analizando obras de diferentes artistas que utilizan las cámaras fotográficas como elemento de expresión.

Desde la sala cíclope se buscará perfeccionar la aptitud teórica y analítica del alumnado interesado sobre la fotografía. La sala estará dirigida a la creación y elaboración de un proyecto fotográfico de carácter profesional, artístico y personal. Se ofrece al alumnado una formación profesional y de calidad, a través de la lente de fotógrafos y expertos en artes visuales que guiarán a los estudiantes en el desarrollo de su trabajo expositivo.

A través de una completa programación práctica y teórica de cursos y workshops impulsada desde la Sala Cíclope, el Centro Puertas de Castilla se abre a todos los ciudadanos interesados en el campo de la fotografía y la experimentación. Entre los talleres de la Sala Cíclope destaca el Curso de Introducción a la fotografía, del 9 al 18 de febrero, que enseñará los fundamentos de la fotografía, el proceso de concepción de una idea, la investigación, la utilización y el manejo de la cámara y sus componentes.

Del 22 de febrero al 2 de marzo, tendrá lugar el Curso de Iluminación con flashes de mano (strobist). En este curso los interesados empezarán a pensar en el flash, no como en la solución menos mala, sino como en un elemento creativo más. El Curso de Iluminación de estudio: Técnicas de iluminación avanzadas que se celebrará del 19 al 28 de abril, los interesados aprenderán el manejo de la iluminación con flashes y equipos avanzados de iluminación.

Dentro de la oferta formativa de la Sala Cíclope, se ofertan otros talleres como  el Curso Edición y Realce de imagen con Adobe Lightroom 6, el Taller El ojo del fotógrafo: curso de expresión fotográfica. También destacan el Curso Positivado en B/N y técnicas de laboratorio, así como el taller de Introducción al video con DSLR (cámaras Reflex), Postproducción avanzada, Photoshop CC2015, o el Taller de  Introducción al Fotolibro y Scrapbook.

A través de la Sala Cíclope, el Centro Puertas de Castilla mantiene y renueva su compromiso con los cuatro grandes ejes de actuación de la Concejalía de Cultura, formación, creación, producción y difusión, para dotar al alumnado interesado de un amplio bagaje cultural y de los conocimientos necesarios para trabajar en los distintos ámbitos fotográficos.

Próximos talleres de la Sala Cíclope

:: Curso de Introducción a la Fotografía

Fechas: Del 9 al 18 de febrero de 2016

Horario: martes y jueves, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto).

Precio: 20 euros

Plazas: Plazas limitas. 12 alumnos

:: Curso de Strobist. Iluminación con flashes de mano

Fechas: Del 22 de febrero al 2 de marzo de 2016

Horario: lunes y miércoles, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto)

Precio: 20 euros

Plazas: Plazas limitadas. 12 alumnos

:: Curso de Iluminación de Estudio

Fechas: Del 19 al 28 de abril de 2016

Horario: martes y jueves, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto)

Precio: 25 euros

Plazas: 12 alumnos

cropped-banner-final_vburry2

Retos urbanos y territoriales: el papel de los centros culturales en dinámicas de resiliencia y desarrollo

Como representantes de transformaciones sociales, políticas y económicas, las ciudades europeas deben reinventar su forma de desarrollo y sostenibilidad, teniendo en cuenta los desafíos democráticos, sociales, económicos y medioambientales; necesitan conectar con asuntos locales así como con la dinámica global. Por lo tanto, ¿qué papel desempeña el sector artístico y creativo, y especialmente los centros culturales, en este panorama de desarrollo y cambio? ¿Cómo pueden ofrecer espacios de experimentación para involucrar a los ciudadanos en nuevas formas de participación y resiliencia económica, social o ambiental? ¿Cómo podrían contribuir en la interconexión de sus territorios locales a nivel europeo e internacional? ¿Cuáles son los beneficios y los retos a la hora de desarrollar nuevas relaciones entre centros culturales a nivel local e internacional y stakeholders? Estas son algunas de las cuestiones que serán tratadas durante el próximo encuentro de la ENCC: European Network of Cultural Centres en Bury (Reino Unido), en febrero de 2016.

Bury (Reino Unido) es un interesante ejemplo de este tipo de desafíos y dinámicas. La ciudad se ha centrado en su sector cultural como una de las principales ventajas para su estrategia de desarrollo, con el Bury Arts Museum jugando un papel clave en dicho proceso. En los últimos años, Bury Arts Museum ha dado prioridad a la creación de sólidas y productivas colaboraciones con centros culturales internacionales, incluyendo China, Japón y Taiwán. Por lo tanto, Bury es un fascinante ejemplo de centro cultural trabajando a nivel internacional, aunque también está abordando innumerables asuntos locales – mientras desarrolla su modelo de trabajo internacional, Bury Arts Museum ha tenido que involucrarse con autoridades locales, organizaciones asociadas y audiencias locales, claramente informándoles de los beneficios de este modelo y cómo contribuye al desarrollo territorial de las ciudades.

El Bury Arts Museum y la ENCC – red europea de cuya junta directiva forma parte el Centro Puertas de Castilla- se encargan de co-organizar este encuentro, que ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer a gente de todo el sector cultural en torno al tema principal, incluyendo stakeholders culturales a nivel local e internacional, responsables políticos, activistas, académicos. Asimismo, como en otros encuentros organizados por la ENCC, se generarán espacios de networking, desarrollo de capacidades y participación en análisis y debates.

Para más información http://encc-shortcuteurope-2016.com/

vlcsnap-2016-01-24-21h35m12s12-2

Con motivo de la exposición ‘Aquí huele a hueso español’ en el Centro Puertas de Castilla, los artistas Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto impartirán un taller en AADK Spain.

El taller está destinado a artistas, estudiantes de Comunicación Audiovisual o Bellas Artes y todas aquellas personas interesadas en el campo de la experiencia artística. En el taller se debatirá y trabajará sobre experiencia estética, acerca de la relación entre percepción, imagen y subjetividad, por qué los seres humanos necesitamos hacer arte y por qué nos gustan las imágenes que nos gustan.

Fecha: Sábado 6 de febrero de 2016

Hora: 11:00h a 16:00h. Comida con los integrantes del taller

Lugar: AADK Spain. Calle del Castillo, 30 / 30540 – Blanca (Murcia) | info@aadk.es

Coordina: Pedro Ortuño

Colaboran: AADK Spain, Ayuntamiento de Blanca y Centro Puertas de Castilla

Taller gratuito con un máximo de 15 plazas que serán cubiertas por orden de recepción de solicitudes en la siguiente dirección: pedrortu@gmail.com

 

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto entienden la producción cultural como un instrumento poético y formal de representación, que da lugar a actitudes personales y colectivas. Son profesores de secundaria y realizan un trabajo de reflexión y práctica artística sobre alfabetización audiovisual y pedagogías críticas. También desarrollan labores de formación del profesorado, de artistas, así como proyectos de autorrepresentación con jóvenes.

Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto (Madrid, 1971/ Mérida,1973) viven y trabajan en Madrid desde 1996, tras encontrarse en la Rietveld Academie de Amsterdam. Han expuesto en Casa sin fin, Cáceres / Madrid; TinBox Gallery y TnBA, Bordeaux; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Intermediae Matadero, Madrid; Fundació “la Caixa”, Lleida; Fundació Espais, Girona; MediaLabMadrid y MEIAC, Badajoz. Han participado en muestras colectivas en TEMP Art Space, New York; Fundación Helga de Alvear, Cáceres; C.C.M. Haroldo Conti, Buenos Aires; CAAC, Sevilla; LABoral, Gijón; ZKM Museum für Neue Kunst, Karlsruhe; Tel Aviv Museum of Art; Edinburgh Sculpture Workshop; Instituto Cervantes, Beijing; Le Commissariat, Paris o Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia. Sus trabajos audiovisuales han podido verse en la Fundació Antoni Tàpies. Barcelona; Hirshhorn Museum. Washington; Mostra Internacional de Film de Dones, Barcelona; Zinebi, Bilbao; diversas sedes del Instituto Cervantes; la Filmoteca de Andalucía, Córdoba o el Museo Reina Sofía, Madrid. Fueron integrantes del proyecto colectivo Circo Interior Bruto (1996-2003), dirigieron las Estancias Injuve para artistas jóvenes (2005-2007) y forman parte del grupo de investigación sobre arte y educación Las lindes, del CA2M, Móstoles.

@martaypublio www.martaypublio.net

Experiencia-totalitaria

El 27 de enero, a las 20 horas, el Centro Puertas de Castilla celebra la presentación del libro Experiencia totalitaria, resistencia y testimonio de Bonhoeffer a Kertész, (Editum, 2015), con motivo el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. La actividad se celebra en el marco del ciclo “La Experiencia del Holocausto y sus consecuencias éticas”.

La obra, coordinada por Ángel Prior Olmos, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, recoge una amplia antología de textos -precedidos por estudios introductorios- de varios testigos fundamentales de la experiencia totalitaria del siglo XX: las cartas de Dietrich Bonhoeffer desde la cárcel y su proyectada “Ética”, los relatos y reflexiones de Primo Levi, el testimonio y los análisis de Jean Améry, los trabajos históricos y filosóficos de Hannah Arendt, y la obra literaria y ensayística de Imre Kertész.

Moderador: José Belmonte Serrano (Profesor Titular de Didáctica de laLengua y de la Literatura de la Facultad de Educación, escritor y crítico literario

Ponentes  por orden de participación:

José Antonio Fernández López, profesor del IES Alfonso Escámez, de Aguilas.

Fuensanta Pérez Mengual, profesora del IES Vega del Tader, Molina de Segura.

Ángel Prior Olmos, editor y autor Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

La presentación tendrá lugar en el auditorio del Centro Puertas de Castilla, el miércoles 27 de enero, a las 20 horas.

Obtén el máximo rendimiento de tus flashes tanto de estudio como portátiles entorno mixto. En este urso en el aprenderás cuáles son los esquemas más utilizados de iluminación de estudio, tanto para retrato como para producto, al igual que conocerás los elementos que todo estudio profesional debe tener.
A lo largo de este workshop el alumno asimilara las propiedades de la luz y aprenderá cómo modificarlas para obtener los resultados deseados.
El objetivo es aprender el manejo de la iluminación con flashes y equipos avanzados de iluminación, de modo que puedas añadir la luz necesaria para obtener esa imagen que visualizas en tu cabeza.

Fechas: 19, 21, 26 y 28 de abril

Horario: martes y jueves, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto)

Precio: 25 euros

Plazas: 12 alumnos

Temario a tratar

Iniciación teorica y practica a la iluminación de estudio: conceptos básicos y equipo
– Control del flash, exposición manual y control total.
– El histograma como guía.
– Equilibrio con luz ambiente: 1 flash = 2 luces.
– Flash vs Luces de estudio vs TTL.
– Manejo del Fotometro.
-Duración del destello.
– Modificadores de luz: paraguas, softboxes, snoots, stripbox, beauty dish, Freshnell, Ringflash, paneles de
abeja, etc…
– Consejos de equipo básico: bonito, bueno y barato.
Esta iniciación se ilustrara en pantalla con ejemplos prácticos en vivo que expliquen la manera de exprimir un equipo muy básico para obtener múltiples y distintos resultados.
– Entender la luz: propriedades y comportamiento.
– Las capas de interés y el flujo de la creación de la imagen.
– La dirección de la luz: volúmenes y sombras.
– La distancia y la ley inversa del cuadrado.
– Luz suave y luz dura: el tamaño relativo.
– Balance de intensidades.
– Equilibrio de color y uso de geles.
– Esquemas utilizados por
karl Taylor, Joe L Grimes, Zack Arias, Joe McNally, David Hobby ……

A partir de diversos ejemplos fotográficos concretos se hará la realización de imágenes complejas con varios flashes y modificadores, el alumno participara y probara de recrear la iluminación de la foto de ejemplo con el fin de entender el proceso de errores y aciertos dirigiendo el profesor. Los resultados se verán en pantalla al momento.

Descarga Programa Curso de Iluminación de Estudio

El Curso de Introducción a la Fotografía enseña los fundamentos de la fotografía, el proceso de concepción de una idea, la investigación, la utilización y el manejo de la cámara y sus componentes.

Fechas: 9, 11, 16 y 18 de febrero

Horario: martes y jueves, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto).

Precio: 20 euros

Plazas: Plazas limitas. 12 alumnos

Temario a tratar

1. Que es la fotografía
1. Partes de una cámara
2. Apertura de Diafragma
3. Velocidad de obturación
4. Ajuste de la sensibilidad (ISO)
5. Exposición
6. Modos de enfoque
7. Distancia Hiperfocal
8. Balance de blancos
9. Iluminacion Natural y Artificial
10. Técnicas de composición
11. El visor fotográfico, interpretación de la información

Descarga Programa Curso de Introducción a la Fotografía

flyer-experimentadores

Vuelve el ciclo Experimentadores en la Fonoteca  el próximo miércoles 10 de febrero. En esta quinta edición los artistas sonoros Roc Jiménez de Cisneros, Adrià Bofarull y Pablo López Jordán presentan sus trabajos en el auditorio del Centro Puertas de Castilla, a las 20:30 horas. El concierto, programado por Francisco López, está abierto al público de forma gratuita hasta completar el aforo del espacio.

El programa de Experimentadores en la Fonoteca reúne a una serie de artistas sonoros y músicos experimentales con larga trayectoria y ampliamente representados en la Fonoteca, para presentar su trabajo en Puertas de Castilla de forma intensiva. En cada ciclo, un grupo de artistas directamente relacionados por la colaboración habitual o afinidades estéticas muestran y discuten su trabajo durante dos días a través de conciertos, charlas/seminarios e instalaciones sonoras que permanecen en la Fonoteca durante varias semanas.

// Roc Jiménez de Cisneros (Barcelona). Artista y miembro del grupo de música por ordenador EVOL, junto al escocés Stephen Sharp. Su trabajo conjunto gira en torno a la distorsión del tiempo y el espacio, los estados mentales alterados a través del sonido y la relectura de la cultura rave. Sus trabajos han sido publicados por discográficas internacionales como Editions Mego, Diagonal, Entr’acte, Presto!?, o ALKU, el sello que codirige desde 1997. [Leer más…]

// Adrià Bofarull (Barcelona). Los proyectos de Adrià Bofarull giran sobre ejes de conceptos como la hipnosis, la génesis de las ideas y los laberintos para destilar piezas de electrónica exploratoria con un denominador común: la improvisación. Pese a la predominancia de muestras y grabaciones de campo manipuladas, en su espectro sonoro caben también procesos de síntesis y manipulaciones en tiempo real de objetos y instrumentos. Utiliza tanto herramientas de hardware como software diverso, con los que configura sets que toca intuitivamente. [Leer más…]

// Pablo López Jordán (Murcia). Pablo López Jordán  ha trabajado el sonido para instalación artística, teatro, performance, videoarte y cine. Para ello, utiliza grabaciones de campo y sonido sintético, que procesa creando múltiples capas de textura sonora con ambientes y espacios concretos, en ocasiones con carácter cinematográfico y a menudo amplificando aquello que se escapa a nuestro oído de manera natural. La improvisación del concepto de cada pieza hace irrepetible el momento performático. [Leer más…]

V Ciclo de Experimentadores Sonoros

Cuándo: Miércoles, 10 de febrero | 20:30 horas

Dónde: Auditorio Centro Puertas de Castilla

Entrada libre hasta completar aforo

Actividad comisariada por Francisco López.

Ascensor PIONEROS

“El arte de los ruidos no debe limitarse a una simple tentativa de reproducción… Debemos ampliar y enriquecer el campo sonoro. Es necesario a nuestra necesidad de sensibilidad. Los más grandes compositores evolucionan siempre hacia las disonancias más complejas. Partiendo del sonido “puro” llegan casi al ruido. Reemplacemos la limitada variación de timbres de los instrumentos de la orquesta por la variación ilimitada de timbres de ruido, obtenidos por mecanismos especiales. … Seremos capaces, en el futuro de distinguir diez mil o veinte mil ruidos distintos. Estos ruidos no debemos simplemente imitarlos, sino combinarlos serán nuestra imaginación artística.” Luigi Russolo.

La eclosión de los diversos movimientos de vanguardia que irrumpen a principios del siglo XX dieron paso a una nueva generación de músicos y creadores, no siempre académicos, que se rebelaron contra el culto al pasado clásico y lucharon contra la indiferencia del gran público.

La instalación Pioneros de la Música Experimental está formada por piezas sonoras de: Luigi Ruissolo, Pierre Schaeffer, Pierre Henry, Iannis Xenakis, Eliane Radigue, John Cage, Glen Branca, Ramón Barce, Llorenç Barber y Eduardo Polonio. Esta instalación forma parte del ciclo Esto no es música para ascensores, microinstalaciones sonoras creadas para el ascensor del Centro Puertas de Castilla con el objetivo de acercar el arte sonoro y la música experimental a todos los públicos.

Este ciclo de instalaciones sonoras quiere dar a conocer piezas sonoras que son totalmente contrarias a lo que conocemos como “música para ascensor” o “muzak” composiciones que originalmente se usaban en los rascacielos, dentro de los ascensores, para calmar a sus ocupantes en los trayectos. Nuestro deseo es todo lo contrario, queremos agitar y hacer pensar al visitante, que el tiempo invertido en el trayecto haya servido para algo.

Esto no es música para ascensores está organizado por la Fonoteca de Arte sonoro y Música Experimental [SOMN] del Centro Puertas de Castilla, dependiente de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

 

En esta nueva temporada el Centro Puertas de Castilla lanza un nuevo Programa de Residencias orientado a la producción artística y cultural. La convocatoria está especialmente dirigida a artistas, colectivos y agentes culturales que trabajen en proyectos enmarcados en lo audiovisual, la fotografía, la gestión cultural o el comisariado.

El programa de residencias es un proyecto del centro Puertas de Castilla cuyo fin es apoyar la creación, la investigación y la ejecución de proyectos en diferentes disciplinas artísticas, culturales e intelectuales, ofreciendo espacios para la experimentación y la presentación de propuestas, facilitando recursos y encuentros interdisciplinares.

De esta manera, el centro acogerá este año a diferentes colectivos con los que desarrollará diferentes proyectos que irán conformando su línea de talleres, actividades, instalaciones y exposiciones en los diferentes espacios del centro. Además establecerá una convocatoria permanente de recepción de proyectos de residencias a lo largo de 2016.

Los residentes además complementarán sus talleres y actividades con la plataforma de formación online gratuita Coursera, una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo que ofrece cursos en línea que cualquiera puede realizar.

Descarga Convocatoria de Residencias

Más información en: info@puertasdecastilla.es

¿Sólo utilizas luz natural aunque su calidad no sea la más adecuada? ¿Siempre has pensado que los flashes lo único que hacen es estropear una buena foto? Aprende a iluminar con la técnica strobist.

En este curso pretendemos hacerte cambiar de idea. Queremos que empieces a pensar en el flash, no como en la solución menos mala, sino como en un elemento creativo más. El curso va dirigido a cualquier fotógrafo digital, sea un principiante o un fotógrafo avanzado. El objetivo es aprender el manejo de la iluminación con pequeños flashes y equipos económicos de iluminación, de modo que puedas añadir la luz necesaria para obtener esa imagen que visualizas en tu cabeza.

Fechas: 22, 24, 29 de febrero y 2 de marzo

Horario: lunes y miércoles, de 19:30 a 21:30 horas

Inscripciones: cursos@salaciclope.es (aportando: nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico de contacto)

Precio: 20 euros

Plazas: Plazas limitadas. 12 alumnos

Temario a tratar

Iniciación teorica y practica a Strobist: conceptos básicos y equipo
– Perder el miedo al flash
– Control del flash, exposición manual y control total
– El histograma como guía
– Equilibrio con luz ambiente: 1 flash = 2 luces
– Flash vs Luces de estudio vs TTL
– Quitar el flash de la cámara: tipos de disparo remoto
– Modificadores de luz: paraguas, softboxes, snoots, paneles de abeja, etc…
– Consejos de equipo básico: bonito, bueno y barato.
Esta iniciación se ilustrara en pantalla con ejemplos prácticos en vivo que expliquen la manera de exprimir
un equipo muy básico para obtener múltiples y distintos resultados
– Entender la luz: propriedades y comportamiento
– Las capas de interés y el flujo de la creación de la imagen
– La dirección de la luz: volúmenes y sombras
– La distancia y la ley inversa del cuadrado
– Luz suave y luz dura: el tamaño relativo
– Balance de luces: dominar el sol como una herramienta mas
– Equilibrio de color y uso de geles
A partir de diversos ejemplos fotográficos concretos se hará la realización de imágenes complejas con varios flashes y modificadores, el alumno participara y probara de recrear la iluminación de la foto de ejemplo con el fin de entender el proceso de errores y aciertos dirigiendo al profesor. Los resultados se verán en pantalla al momento.

Descarga Programa Curso de Strobist. Iluminación con flashes de mano

la-josephine

La Josephine es proyecto musical de José Joaquín Sánchez Ríos, mezcla de post-rock, elementos progresivos, psicodelia y algo de noise.

Actualmente acaba de publicar ‘Songs avoided in throat’, primer trabajo autopublicado que consta de nueve cortes grabados y producidos por José Joaquín Sánchez Ríos en su integridad.

 

La Josephine | Acción sonora
Un proyecto comisariado por Beatriz Miralles de Imperial
Sala Nana | Centro Puertas de Castilla | Enero 2016

 

sonm-11-12-13

La Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro [SONM] participa mediante la cesión de piezas de Francisco López en la gran exposición sobre el arte sonoro español, ‘Arte sonoro en España (1961-2016)’, con la que la Fundación Juan March pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días.

A través de una amplia variedad de obras y un extenso material documental, la muestra quiere hacer visible el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término “arte sonoro” no había sido aún enunciado como tal.

Arte sonoro en España (1961-2016), que cuenta con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados, presentará, en su paso por los dos museos de la Fundación Juan March y en su versión –ampliada– en los espacios de la Fundación en Madrid el próximo mes de octubre, más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeo-instalaciones y obras de encargo (de Xabier Erkizia y Juanjo Palacios, quienes realizarán sendas “fonografías” en Palma y Cuenca, respectivamente), junto a una selección documental que incluirá objetos, ediciones, vinilos, casetes y una variada documentación impresa y fotográfica.

Esta muestra tiene una peculiaridad: el hecho de que las obras sonoras, piezas, instalaciones y documentación audiovisual e impresa que la componen no se presentarán en espacios expositivos aislados, sino que se insertarán primero en los espacios de los museos de Palma y Cuenca ocupados habitualmente por la presentación de las obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación, con las que convivirán temporalmente. La exposición quiere mostrar así la práctica artística sonora de autores que fueron estrictamente contemporáneos a los artistas representados en ambas colecciones, así como la obra sonora, poco conocida, de alguno de estos últimos, y también la de creadores de las generaciones más recientes.

La exposición incluirá también un gran número de grabaciones, instalaciones, esculturas sonoras o prácticas sonoras que se presentaron alejadas del formato del concierto o plantean el soporte de grabación como medio artístico, como las de José Luis Castillejo, Francisco Felipe, Eva Lootz, Llorenç Barber, Francisco López, Javier Maderuelo, Pedro G. Romero, Mikel R. Nieto u Oscar Abril Ascaso, entre otras.

Esta muestra podrá visitarse también en:

  • Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. 16 de junio al 18 de septiembre de 2016.
  • Fundación Juan March, Madrid. 14 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017.

mias-geometrico-300x176

Los días 22 y 24 de abril de 2016 se celebra el seminario La doble escala de los Nombres divinos: el viaje interior a través de los Nombres que imparten conjuntamente los autores valencianos Pablo Beneito y Fernando Mora. El seminario se realiza en colaboración con el Centro Sadhana de Valencia. La actividad se iniciará con la proyección de un documental de Miguel Valls sobre Islam y sufismo.

Descarga el Programa Ciclo de Seminarios SEMILIA Murcia y Valencia 2016 [PDF]

Más información e inscripciones: miaslatina@ibnarabisociety.es

Centro Sadhana Valencia. Calle de Alginet, 5 – Bajo. 46010. Tel: 963 600 964.

Sobre los ponentes

Fernando Mora Zahonero, traductor y escritor, nació y reside en Valencia. Se ha interesado, desde hace décadas, por diferentes tradiciones espirituales como el budismo. En los últimos años se ha dedicado al estudio del Islam y, muy en especial, de su vertiente mística, el sufismo. Ha publicado dos libros: El budismo tibetano y las enseñanzas de Padmasambhava (1998) e Ibn Arabi: Vida y enseñanzas del gran místico andalusí (2011). Colabora habitualmente con la revista El Azufre Rojo.

Pablo Beneito (Universidad de Murcia), también valenciano, ha publicado varias obras de Ibn Arabi: Las contemplaciones de los misterios (con S. Hakim), El secreto de los nombres de Dios y The Seven Days of the Heart (con S. Hirtenstein). Sobre Ibn Arabi ha publicado también la antología La taberna de las luces (2004), y el ensayo El lenguaje de las alusiones: amor, compasión y belleza en el sufismo de Ibn ‘Arabî (2005). Entre otras monografías ha editado Ibn ‘Arabî, el descubrimiento de la tolerancia (Postdata XV, Murcia, 1995), Mujeres de luz: la mística femenina, lo femenino en la mística (Trotta, Madrid, 2001) y El viaje interior entre Oriente y Occidente: la actualidad del pensamiento de Ibn ‘Arabî (Mandala, Madrid, 2008). Es el director de El Azufre Rojo: Revista de Estudios sobre Ibn Arabi.

Imparten: Fernando Mora y Pablo Beneito.

Coordina: Eloísa Torres (MIAS-Latina, Valencia).

Organiza: MIAS-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society – Latina), Centro Sadhana de Valencia, Centro Puertas de Castilla de Murcia y El viaje a la tradición mediterránea.

                             

 

            

 

mias-geometrico-300x176

Los días 20 y 21 de febrero de 2016 se celebra el seminario Desde el Manantial de la vida que impartirán María Toscano y Francisco Martínez Albarracín. El Seminario SEMILIA se imparte dentro de los ciclos de Seminarios SEMILIA 2016 de MIAS-Latina

Descarga el Programa Ciclo de Seminarios SEMILIA Murcia y Valencia 2016 [PDF]

Más información e inscripciones: miaslatina@ibnarabisociety.es

Dirección del seminario: Francisco Martínez Albarracín.

Organizan:

logo mias                   

Del 20 al 22 de mayo de 2016 se celebrará en Murcia el VI Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, en el marco del XVII Festival Internacional Murcia Tres Culturas. Durante el simposio tendrá lugar la entrega de los Premios Ibn Arabi 2016.

El término PRESENCIA, en árabe hadra, da título al simposio, para evocar varios aspectos y temas fundamentales del pensamiento de Ibn Arabi y, en general, de las diversas tradiciones espirituales del mundo, ya sean de ascendencia abrahámica u otras. Por un lado, alude al presente indefinible, sin principio ni fin, y de ahí, a la presencia consciente y receptiva en el instante, a la presencia del corazón (hudûr al-qalb) como vía de conocimiento inspirado y realización; por otro, hace referencia a las cinco Presencias divinas (al-hadarât al-ilâhiyya) y a las diversas presencias o dominios de los grados de la manifestación, a las presencias teofánicas de los Nombres y cualidades de la Realidad. Por otra parte nos remite a la noción de presencias espirituales sutiles en la percepción imaginal y se usa además para referirse a las sesiones rituales de rememoración o dikr. Adentrándonos en estos y otros sentidos convergentes de la presencia, tendremos ocasión de explorar vínculos y analogías entre diversas formulaciones de las creencias y distintos paradigmas de pensamiento con la intención de establecer un diálogo creativo entre diferentes corrientes, religiones y culturas.

Programación final del VI Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia en edición impresa [PDF]

Las sesiones del simposio se celebran en el Hemiciclo de de la Facultad del Letras ubicado en el Campus de La Merced.

El acceso gratuito y abierto a todos los públicos.

La solicitud de certificado de asistencia está sujeta a la previa formalización de la Ficha de inscripción y enviandola a miaslatina@ibnarabisociety.es. Precio 20 euros.

 

ORGANIZA:

logo     

COLABORA:

                                               

ULISBOA        

 

 

La asociación MIAS-Latina propone un círculo de lectura para profundizar FOTOS CALAMO032en el conocimiento y la interpretación de la obra de Ibn Arabi dirigido a todos los interesados (no es requisito ser socio). El objetivo y deseo de los Circulos de Lectura es, asimismo, fomentar un espacio de relación entre los participantes que favorezca el acercamiento a la figura y la obra del autor.

La dinámica de los encuentros consistirá en compartir durante una hora y media aproximadamente un espacio de lectura de los textos previamente seleccionados. Tras la lectura de cada texto dedicaremos un tiempo a intercambiar impresiones y experiencias en un ambiente de diálogo. Inicialmente, recurriremos, entre otros, a los siguientes textos:

– Claude ADDAS, Ibn Arabi o la búsqueda del azufre rojo, Editora Regional de Murcia.

– William C. CHITTICK, Mundos imaginales: Ibn al-Arabi y la diversidad de las creencias, Mandala, Madrid.

– Otras lecturas de interés.

DATOS DE INTERÉS

Fechas: 18 de enero, 15 de febrero, 14 de marzo, 11 de abril y 9 de mayo de 2016

Horario: lunes, 19:30 horas

Precio: Acceso libre

Información e inscripciones: circulolectura@ibnarabisociety.es

Los círculos de Murcia y Cartagena iniciaron sus actividades a fines de 2013. Durante el año 2015 se ha leído progresivamente como obra de referencia principal el libro de Fernando Mora, Ibn Arabi. A partir de diciembre, en Murcia, está previsto comenzar con la lectura de Los engarces de las sabidurías, de la editorial Edaf (Arca de la sabiduría), traducción de Andrés Guijarro. Se recomienda a los asistentes la previa lectura del texto que se comentará en la reunión. Se recurrirá también a otros textos breves complementarios que se harán llegar a los interesados que lo soliciten por e-mail.

Colaboradores de MIAS-Latina en el Círculo de lectura de Murcia:

Murcia y Cartagena: José Manuel Frutos Lorca, María del Carmen González, Francisco Martínez Albarracín, Amalia Nadal Yuste, Antonia María Sánchez Triguero.

Coordinadora 2013-Murcia: Antonia María Sánchez Triguero.

seminario_ibaff_2016

Del 29 de febrero al 4 de marzo de 2016, coincidiendo con la 7ª Edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, se celebrará el Seminario de iniciación a la crítica de cine, bajo la dirección académica de Caimán Cuadernos de Cine, y con la participación de Carlos F. Heredero, Javier H. Estrada, Jordi Costa y Roberto Cueto.

El curso tiene como objetivo ofrecer una introducción a la teoría, la historia y la práctica de la crítica de cine. Las diversas materias tienen como finalidad propiciar la reflexión sobre el sentido de las imágenes, proporcionar nociones básicas para la interpretación del texto cinematográfico, conocer los criterios de análisis del film, repasar las principales teorías y tendencias críticas, comprender los diferentes modelos y espacios profesionales para el ejercicio de la crítica, así como ofrecer también una orientación profesional a los alumnos.

 

Fechas y horarios: Del 29 de febrero al 4 de marzo, de 17 a 21 horas

Lugar: Caja Blanca | Centro Puertas de Castilla

Información y matriculación: seminario@ibaff.es

La conferencia será a las 18 horas, en el Aula Jorge Guillén de la Facultad de Letras, Campus de La Merced de la Universidad de Murcia.

Más información aquí.

Editorial-Concreta-00_c0a52f

Presentación Revista Concreta: viernes, 11 de diciembre de 2015. 19:30 horas.

El proyecto Editorial Concreta comienza en 2012 en Valencia y surge de un deseo compartido y de una carencia: el deseo de construir una plataforma desde la que contribuir a la reflexión contemporánea sobre la imagen, a través de la publicación de una revista semestral y de una serie de libros de artista; y de hacerlo desde un lugar preciso, una comunidad marcada durante los últimos quince años por la desaparición sistemática de la infraestructura cultural dedicada a las artes plásticas y visuales.

El objetivo específico de esta plataforma sobre creación y teoría del arte es contribuir a elaborar un marco de investigación, dentro y fuera de la academia, en torno a la imagen, con especial interés en la imagen fotográfica y en la historia del arte, pero con base en todas las disciplinas del saber que piensan la imagen como punto de fricción y desasosiego, como estructura de sentido y como campo dialéctico de fuerzas.

Si bien no es una revista temática, cada número se aproxima a cuestiones que consideramos de interés tales como la edición, la seriación y la copia en el caso de Concreta 00; el desplazamiento, el desalojo y los movimientos territoriales en Concreta 01; el rastro y  el rostro  dentro de un contexto marcado por las experiencias del tiempo en Concreta 02; la ficción, el recuerdo y la historia en Concreta 03; los desvíos en el espacio político presentado en Concreta 04; la iconoclasia, la profanación y el vandalismo, en Concreta 05; y, finalmente, en el ejemplar más reciente, Concreta 06, el espacio expositivo como lugar asentado y privilegiado para que el arte suceda o se active, así como la condición material de la obra de arte, su significación y las relaciones que establece con diferentes contextos y públicos.
Hasta la fecha Editorial Concreta ha contado con la colaboración de Lucy R. Lippard, Mar Villaespesa, La Ribot, Peter Osborne, Anna Boghiguian, Jacques Rancière, Pedro G. Romero, George Didi-Huberman, Dario Gamboni, Lourdes Castro, Marina Garcés, Jeff Wall, Joan Fontcuberta, Yto Barrada o Hans-Peter Feldmann, entre muchos otros. También ha publicado una serie de libros de artista tales como Esperpento de Íñigo Royo, Timelines de Lia Perjovschi o romance de las plazas de Isaías Griñolo.
Mas información en http://editorialconcreta.org/
La presentación correrá a cargo de Enric Mira,profesor de la Universidad de Alicante,  y Nuria Enguita co-editora de la revista.
 

Programacion Puertas 2016

INSTALACIONES / PERFORMANCE / MEETINGS / WORKSHOPS / EXPOSICIONES

El centro como espacio de investigación y creación contemporánea permanente seguirá siendo un lugar de investigación y creación artística con la finalidad de consolidarlo como referente a nivel audiovisual en nuestras redes nacionales e internacionales.

Con diferentes instalaciones sonoras y audiovisuales, performances, encuentros y talleres el Puertas de Castilla continua su apuesta por la observación del proceso, la creación de ideas y la materialización e investigación contemporánea con proyección a nivel regional, nacional e internacional.

Dentro del programa Experimentadores en la fonoteca, diferentes artistas sonoros y músicos experimentales con larga trayectoria presentaran su trabajo en directo. En cada evento, un grupo de dos artistas directamente relacionados por la colaboración habitual o afinidades estéticas, mostrarán y discutirán su trabajo a través de conciertos, charlas/seminarios e instalaciones sonoras.

La Fonoteca continuará con su programa SONMLAB, un laboratorio de sonido cuyo fin es apoyar la creación y ejecución de proyectos sonoros en un entorno con recursos únicos de carácter local y nacional.

Este próximo año se inicia el proyecto Before Apocalypse, en el que cientos de artistas de todo el planeta están enviando su obra en formato físico, antes de su desaparición, para crear un gran “arca de Noé” que permita su salvación.

En el programa MAP (Multiform Art Practices) comisariado por la artista francesa Lucille Calmel, en el que participarán tres artistas interdisciplinares internacionales que convertirán el centro en un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, y un espacio de intercambio de ideas con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público. Los artistas seleccionados son Khristine Gillard cineasta que vive y trabaja en Bruselas, fundadora de LABO Bxl y que ha proyectado su obra en Visions du Réel, Torino Film Festival, Docville, IFFR Rotterdam y el MoMA Documentary Fortnight entre otros espacios y que presentará su trabajo en marzo dentro del Festival IBAFF; Claire Williams, artista de Abu Dhabi, graduada por la ENSAV La Cambre y especialista en diseño textil, presentará su propuesta de hackeo de máquinas textiles con su proyecto Anthenas y realizará un taller abierto titulado electro-textile durante el mes de mayo; y por último el artista francés Damien Petitot, artista multidisciplinar que presentará su proyecto Path en el que nuevas tecnologías corrompidas, textos, videos, fotografías y esculturas se unirán al público para crear un gran proyecto de red durante el mes de junio.

Marzo. Kristine Gillard
Mayo. Claire Williams
Junio. Damien Petitot

El ascensor del centro seguirá siendo un espacio de instalaciones con el ciclo Esto no es música para ascensores; una serie de microinstalaciones sonoras creadas para el ascensor del Centro Puertas de Castilla con el objetivo de acercar el arte sonoro y la música experimental a todos los públicos. A través de este ciclo se darán a conocer piezas sonoras que son totalmente contrarias a lo que conocemos como “música para ascensor” o “muzak” composiciones que originalmente se usaban en los rascacielos, dentro de los ascensores, para calmar a sus ocupantes en los trayectos.

Paisajes sonoros. Enero-febrero
Cinema soundscape. Marzo-abril
Micropoesía elevada. Mayo-Julio
Noche en la selva. Septiembre-diciembre

 

EXPOSICIONES

La sala de exposiciones del Puertas se configura como un espacio alternativo que garantiza la diversidad de la oferta cultural, incidiendo en el fortalecimiento de la diversidad cultural de la ciudad de Murcia. Durante 2016, se centrará en proyectos que tienen y defienden discursos estéticos concretos para promover el debate social y cultural.

Con la programación propuesta se pretende tener la capacidad para producir públicos que tengan una relación inmediata con la obra. Entre los artistas que podremos ver encontraremos al cineasta Isaki Lacuesta, el videartista Francecs Torres y la artista sonora Barbara Ellison.

PUBLICACIONES Y EDICIONES

Como complemento a las actividades, talleres, exposiciones e instalaciones, el Puertas de Castilla continuará su línea editorial junto con MIAS-Latina de la colección Dragomán, una colección de libros dedicada no solo al pensamiento sufí y akbarí, sino también a otras obras de contenido filosófico o espiritual derivado del estudio de la figura de Ibn Arabí y de la revista científica El azufre rojo dedicada al pensamiento del gran místico sufí, ambas editadas por Diego Marín en papel y en la nube.

Desde la Fonoteca de Música experimental y arte sonoro se editarán el libro del estadounidense Thomas Bey que lleva por título A Cultural History of Synesthetic and Cross-Sensory Arts, la revista digital sobre audio y otras artes experimentales (video, ensayo, código de programación…) Super-Sensor y la reedición del libro La música eléctrica del sacerdote e investigador sonoro de principios de siglo Juan García Castillejo.

 

IBAFF Y FILM OFFICE

Dentro de la propuesta anual del centro, se presentará la 7ª edición del Festival Internacional de Cine IBAFF, que convertirá su sede en un espacio de encuentro, pensamiento, diálogo y aprendizaje, a través de la Sección oficial, sección informativa, seminario de la crítica, talleres infantiles, encuentros con el autor, exposiciones e instalaciones, dentro del panorama cinematográfco nacional e internacional y contará con los premios al mejor largometraje, al mejor cortometraje, premio del público, premio IBAFF Joven, premio de la crítica y una beca para apoyar el trabajo cinematográfico en construcción.

El Festival será apoyado por la Murcia Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Murcia y seguirá ofreciendo gratuitamente sus servicios de información, asesoramiento y tramitación a todos los profesionales del sector audiovisual que deseen rodar en Murcia, con el fin de agilizar y desarrollar en las mejores condiciones todos los rodajes que se llevan a cabo en nuestra ciudad.

 

PROYECTOS EUROPEOS Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Centro Puertas de Castilla desarrollará su trabajo como filial de la ENCC –Red Europea de Centros Culturales– en España a través del proyecto ENCC Antenna. Como única entidad española que forma parte de la ENCC– operará pues a modo de secretaría técnica de esta red en nuestro país.

Entre sus próximos proyectos, el Centro Puertas de Castilla junto con los demás miembros de la Junta Directiva de la ENCC organizará su próximo Shortcut en la Región de Bury (Reino Unido) del 17 al 19 de febrero de 2016, y se centrará en las ciudades y los desafíos territoriales y necesidad de los territorios europeos de reinventar sus modelos sociales y económicos, 
Además, el centro Puertas de Castilla ha sido presentado como candidato por la propia ENCC para participar en el programa KEA, un proyecto de Investigación e innovación en redes culturales en diferentes regiones de Europa. Las ciudades de estudio serán Birmingham (Reino Unido), Región del Norte de Portugal, Helsinki (Finlandia), Región de Lodzkie (Polonia), Sofía (Bulgaria), Antwerp (Bélgica), Aarhus, (Dinamarca), Regensburg (Dinamarca), Vilnius (Letonia) y Barcelona.

En abril, el Puertas de Castilla participará en el proyecto CoHERE, un proyecto multidisciplinar que incluye museos, estudios sobre historia y patrimonio, educación, música, etnología, ciencia política, arqueología, etnolingüística, diseño de interacción digital… y que se solicitó desde la ENCC dentro del marco de las ayudas del programa Horizon 2020, junto con otras entidades europeas -Newcastle University (Reino Unido), Aarhus University (Dinamarca), University of Amsterdam (Países Bajos), National and Kapodistrian University of Athens (Grecia), Bilgi University Istanbul (Turquía), University of Bologna (Italia), Copenhagen Institute of Interaction Design (Dinamarca), Heriot-Watt University (Reino Unido), Latvian Academy of Culture (Letonia), European Network of Cultural Centres (Bélgica), POLIN Museum of the History of Polish Jews (Polonia) y Tropenmuseum (Países Bajos).

Por último en octubre de este año, el centro Puertas de Castilla ha sido invitado a participar en el las conferencias que tendrán lugar en Olésnica (Polonia) coincidiendo con la capitalidad europea de la misma.

La Red Europea de Centros Culturales representa actualmente a más de 3.000 centros con más de 15.000 empleados, miles de voluntarios y 40 millones de visitantes por año en al menos 15 países.

En el ámbito del comisariado, Puertas de Castilla participará en febrero con la Fundación March de Palma de Mallorca en la exposición de arte sonoro que albergará diferentes obras de Francisco López en una colaboración con la fonoteca experimental y arte sonoro y la exposición de Ghost Forest comisariada por el centro ha sido elegida por San Sebastián Capital europea 2016 para formar parte de su programación.

En el ámbito de la formación y el desarrollo cultural, el Puertas de Castilla seguirán colaborando con e Vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia en actividades formativas y culturales como el Curso de especialista en Gestión Cultural y el comisariado de exposiciones de alumnos de Bellas Artes, así como en las prácticas de diferentes Facultades, prácticas COIE y alumnos de los diferentes Masters de Gestión existentes.

 

RESIDENTES
El Puertas de Castilla acogerá este año a diferentes colectivos con los que desarrollará diferentes proyectos que irán conformando su línea de talleres, actividades, instalaciones y exposiciones en los diferentes espacios del centro. Además establecerá una convocatoria permanente de recepción de proyectos de residencias a lo largo de 2016.

Los residentes además complementarán sus talleres y actividades con la plataforma de formación on-line gratuita Coursera, una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones más renombradas de todo el mundo que ofrece cursos en línea que cualquiera puede realizar.

Entre los talleres propuestos por estos residentes se encuentran:
• Introducción a la producción Musical
• Fundamentos del procesamiento de vídeo e imagen digital
• Análisis de los videojuegos
• Cómics y novelas gráficas
• El Aprendizaje virtual y las culturas digitales
• ¡En vivo! Una historia del arte según artistas, animadores y diseñadores de videojuegos
• Arte y actividades: estrategias interactivas para fotografía digital
• Introducción a la acústica (Parte 1)
• Introducción a la acústica (Parte 2)
• Introducción a la luz, el color y la vida
• Comprometerse con el arte
• Procesamiento digital de audio para aplicaciones musicales
• Ser más creativos
• Principios de la ingeniería de sonido y musical
• Procesamiento de imágenes y vídeo
• Introducción al Arte Digital: Procesamiento
• Introducción al Arte Digital: Artes visuales
• Introducción al Arte Digital: Sonido
• Introducción a Ableton Live
• Introducción al Arte: conceptos y técnicas
• La cámara nunca miente
• La creación de danzas y representaciones In situ
• Introducción al diseño de sonido digital
• Introducción al arte Digital
• Poesía estadounidense moderna y contemporánea

.
MIAS-Latina volverá a ser otra de las residencias del próximo año y continuará con su estudio multidisciplinar de la figura y el legado de Ibn Arabi y otros autores allegados o afines a él. Hermanada con la Muhyiddin Ibn Arabi Society (MIAS) de Reino Unido y Estados Unidos en las Universidades de Oxford y Berkeley, organizará conmemorando el 850 aniversario del nacimiento del místico sufí un simposio internacional, diversos seminarios de iniciación al pensamiento y a la lectura de Ibn Arabi y otras actividades del género.

El centro Puertas de Castilla, trabajará además activamente durante este año 2016, con la plataforma Arquitectura Actual de la Cultura (AADK) con sede en Blanca en el centro Negra dentro de los diferentes proyectos de comisariado de artistas miembros e invitados para concebir proyectos conjuntos que continúen la línea de investigación, creación contemporánea y desarrollo de proyectos artísticos en el ámbito rural dirigido por Abraham Hurtado.

CONVOCATORIAS GENERALES 2016 PUERTAS DE CASTILLA (A partir de enero de 2016)

Convocatoria Neurona. Para proyecto de investigación / acción colaborativa que surge a raíz de las diferentes metodológicas participativa. Se unirán artistas locales en general y gestores culturales permitiendo así ampliar la perspectiva sobre los procesos culturales del siglo XXI.

Convocatoria de residencias. El Puertas establece esta convocatoria permanente de recepción de proyectos de residencias a lo largo de 2016. Los proyectos de residencia deben de estar enmarcados en proyectos audiovisuales, fotográficos y de gestión cultural y comisariado.

Convocatoria Voluntarios IBAFF. El Festival de cine Murcia IBAFF cuenta un año más con el apoyo fundamental para la organización y desarrollo del Festival Internacional de cine.

Convocatoria Jurado popular IBAFF. Con la idea de ofrecer participación a la ciudadanía y al público durante el festival IBAFF se buscan 30 ciudadanos que forman parte del mismo para votar las películas de la sección oficial a concurso IBAFF 2016.

SCROLL_TEXT

Descargar Nota de Prensa Avance de Programación 2016

Crea-Murcia-anterior-Creajoven_EDIIMA20150929_0197_18

 

El Centro Puertas de Castilla acoge el viernes 4 de diciembre, a las 20 horas, la ceremonia de clausura del I Festival de Arte CreaMurcia (FAC), dando cierre así el XXII Certamen de Creación Joven CreaMurcia (antes como conocido como Creajoven), concurso organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia que apuesta por el futuro creativo y artístico más joven de nuestro municipio.

Durante la ceremonia de clausura tendrá lugar el acto de entrega de los galardones a los premiados en cada una de las categorías del certamen. De igual manera, se realizará la presentación y distribución entre el público asistente de las publicaciones del certamen, así como la inauguración de la exposición final del CreaMurcia, que permanecerá abierta durante todo el mes de diciembre. La fiesta terminará con una sesión musical a cargo del DJ murciano Ángel Pop.

Tras veintitrés años de existencia, el certamen CreaMurcia se ha convertido en un marco prioritario de expresión cultural de los artistas emergentes, tanto en el plano de la producción como en el intercambio de ideas, siendo por extensión un escaparate privilegiado de nuevas creaciones en la estrategia de las tendencias del arte, contribuyendo a reforzar la idea de que se consiga a través del arte y las formas de creatividad una mayor capacidad de comunicación y de expresión artística.

Programa de eventos I Festival de Arte CreaMurcia (FAC)

 

SNCC

Ya está abierto el plazo de inscripción.

La actividad se enmarca dentro del proyecto SNCC: Spanish Network of Cultural Centres, que también trabaja en la creación de la Red Española de Centros Culturales

Tendrá lugar los días 15-16 de enero de 2016 en el Centro Puertas de Castilla

Este encuentro contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como Rafael Carazo Rubio (Subdirector General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo. Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Secretaría de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), Mª Ángeles García Cabello (Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, España –FEAGC-), Ivo Peeters (Presidente de la Red Europea de Centros Culturales, Bélgica –ENCC-), Piotr Michalowski (Promotor del Wandering Cultural Forum “Lower Silesia” y Director de una Casa de la Cultura en Oleśnica, Polonia), Juan Pablo Soler Fuster (Miembro de la Junta Directiva de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, España), o Sandy Fitzgerald (Gestor cultural, Irlanda / España), entre otros. Todos ellos darán las claves para analizar las posibilidades que el trabajo en red ofrece al sector cultural.

Dirigido a los profesionales de centros y todo tipo de espacios culturales, estudiantes procedentes de ámbitos relacionados con la gestión cultural, e interesados en el desarrollo de proyectos en el campo de las redes culturales, tanto este encuentro como la Red Española de Centros Culturales (en fase de creación en estos momentos) se conciben como foros donde los participantes puedan intercambiar modelos de gestión, experiencias y soluciones a problemáticas diversas, así como idear proyectos de cooperación con socios de España y de toda Europa.

El encuentro se celebrará los días 15 y 16 de enero de 2016 en el Centro Puertas de Castilla (Murcia), y el plazo de inscripción ya está abierto. Durante el mismo tendrá lugar el acto de fundación de la Red Española de Centros Culturales que encabezará la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia a través del Centro Puertas de Castilla, con la participación de todos los asistentes que quieran sumarse a esta iniciativa. La Red Española de Centros Culturales proporcionará a todos sus miembros un espacio virtual en cuya creación se está trabajando en este momento y en el que se potenciará la visibilidad de nuestros centros culturales a través de diversas herramientas: un mapeo de los centros culturales españoles pertenecientes a la Red, un espacio específico para apoyar la difusión de las actividades que organizan los centros culturales pertenecientes a la Red, etc.

El proyecto SNCC, en el que se enmarcan ambas actuaciones, es resultado del trabajo en red y la colaboración entre diferentes entidades e instituciones: Asociación de Gestores Culturales de la Región de Murcia (GERM), Ayuntamiento de Murcia, Red Europea de Centros Culturales (European Network of Cultural Centres, ENCC), y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

For English version

SCROLL_TEXT

Más información:

648 222 218

www.germ.es

comunicacion@germ.es

 logos ENCC

Orson-Welles-leyendo-La-guerra-de-los-mundos1

 

El Centro Puertas de Castilla conmemora el 75 aniversario de la retransmisión de La Guerra de los Mundos del afamado Orson Welles a través de una instalación sonora ubicada en el ascensor del centro y podrá escucharse durante los meses de noviembre y diciembre de manera initerrumpida.

La pieza pertenece al ciclo Esto no es música para ascensores microinstalaciones sonoras creadas para el ascensor del Centro Puertas de Castilla con el objetivo de acercar el arte sonoro y la música experimental a todos los públicos.

A través de este ciclo el Centro Puertas de Castilla quiere dar a conocer piezas sonoras que son totalmente contrarias a lo que conocemos como “música para ascensor” o “muzak” composiciones que originalmente se usaban en los rascacielos, dentro de los ascensores, para calmar a sus ocupantes en los trayectos.

En 1938, Orson Welles demostraba el gran poder de los medios de comunicación de masas y, en particular, de la radio. Aquella tarde se emitiría La Guerra de los Mundos a través de la cadena radiofónica norteamericana CBS. En aquel momento Orson Welles tenía mucha competencia radiofónica en esa franja horaria. Su principal rival era el ventrílocuo Edgar Bergen con su programa en la NBC.

Aquella noche, sin embargo, la adaptación que Welles hizo de la novela de H.G. Wells no tuvo rival. A pesar de que en la introducción del programa se explicaba que se trataba de una dramatización basada en la novela de ciencia ficción, el relato hizo pensar a millones de estadounidenses que los extraterrestres habían llegado para quedarse. Ni el mismo Welles pudo imaginar nunca que esa emisión iba a suponer uno de los mayores acontecimientos de la histeria de masas en la historia de los Estados Unidos.

Coincidiendo con el 75 aniversario de la que ya es la emisión radiofónica más famosa de la historia, el Centro Puertas de Castilla se propone conmemorar de esta manera la famosa locución de La Guerra de los Mundos, de Orson Welles, que durante varios minutos hizo pensar a millones de estadounidenses que los extraterrestres habían llegado para quedarse.

El Ciclo Esto no es Música para Ascensores está comisariado por la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental [SONM] del Centro Puertas de Castilla, dependiente de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia.

La Guerra de los Mundos. Instalación sonora

Ciclo Esto no es Música para Ascensores

Conmemoración del 75 aniversario de La Guerra de los Mundos

Ascensor del Centro Puertas de Castilla

noviembre – diciembre

Ibaff-2016-face

 

DEADLINE CONVOCATORIA:

16 de diciembre de 2015

 

Presentación y línea editorial

El Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival) es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla. Fue creado en 2010 y su nombre está inspirado en la figura del gran pensador sufí Ibn Arabi, filósofo, poeta y viajero nacido en Murcia en el siglo XII.

A través de sus diferentes secciones, el festival IBAFF quiere ser reflejo de las contradicciones y paradojas de la práctica fílmica contemporánea, una cita anual que sea lugar de encuentro y debate desde el que alimentar el cine con la energía de su vanguardia.

Fecha de celebración

La 7ª Edición de IBAFF tendrá lugar en la ciudad de Murcia entre los días 1 y 12 de marzo de 2016.

Secciones del Festival IBAFF 2016

En su 7ª Edición, el IBAFF tendrá las siguientes secciones y categorías:

  1. a) Sección Oficial, en la que participarán una treintena de películas dentro de las siguientes categorías:
  • Largometraje (con una duración mayor de 60 minutos).
  • Cortometraje (con una duración menor de 60 minutos).
  1. b) Retrospectiva, dedicada a una figura, cinematografía o corriente autoral de referencia.
  1. c) Ciclo premio honorífico, ciclo de películas relacionadas con la figura o institución a la que se le atribuye el premio honorífico que el festival entrega cada año.
  1. d) Actividades paralelas. Otros ciclos, instalaciones y manifestaciones artísticas, conferencias y diálogos entre autores, proyecciones al aire libre, conciertos, talleres, seminarios y publicaciones son otras de las actividades que tendrán lugar durante la celebración del Festival.

– Las películas de la sección oficial optarán a los galardones descritos en la sección “Premios”.

– Las películas seleccionadas así como el resto de la programación y actividades paralelas de la 7ª Edición se darán a conocer a finales de Enero de 2016 en una rueda de prensa.

Requisitos de las obras presentadas

– GÉNERO: películas de todos los géneros (excluyendo películas publicitarias y corporativas).

– TEMÁTICA: libre. La selección hará especial énfasis en aquellas propuestas que conjuguen radicalidad, exigencia formal y búsquedas narrativas más allá de las formas cinematográficas convencionales.

– FECHA DE PRODUCCIÓN: películas producidas con posterioridad al 1 de enero de 2014. Excepcionalmente, el festival podrá incluir en su sección oficial obras anteriores a esta fecha.

– IDIOMA: cualquiera. Todas las películas que no sean en español deberán presentarse para la consideración del comité de programación con subtítulos en alguno de los siguientes idiomas: inglés, español.

– COSTE: la inscripción es gratuita.

Procedimiento de Inscripción

1.- Cumplir los requisitos para participar indicados en el apartado anterior.
2.- Cumplimentar la ficha de inscripción. Anotar el número de referencia.

IMPORTANTE: El formulario online permitirá indicar link privado y clave de acceso para visionado de la película (Vimeo u otro link permanente). RECUERDE QUE EL ENLACE DEBERÁ ESTAR OPERATIVO HASTA FINALES DE DICIEMBRE DE 2015. Los enlaces temporales de descarga (tipo Wetransfer) no son válidos.

– En caso de no disponer de link o archivo de descarga para visionado de la película, podrá remitirse una copia en formato DVD o Bluray, etiquetada con el Número de Referencia asignado al realizar la inscripción on-line, Título, Director, Productor, Duración, Teléfono y e-mail de contacto a la siguiente dirección:

FESTIVAL IBAFF
Centro Cultural Puertas de Castilla
Avda. Miguel de Cervantes, 1
30009, Murcia – SPAIN
En caso de envío internacional, por favor, indicar en el envoltorio:
“For cultural purposes. No commercial value”.

La impresión y envío postal de material en DVD genera un coste ambiental. Utiliza responsablemente los recursos.
– Las copias enviadas por vía postal no serán devueltas.
– Para participar en el Festival es necesario cumplir todos los requisitos señalados en los apartados “requisitos de las obras” y “procedimiento de inscripción”. Las obras que no los cumplan serán desestimadas.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción se inicia el día 16 de noviembre y finaliza el 16 de diciembre de 2015.

Preselección

– Un comité de selección elegido por la Dirección del IBAFF determinará las obras que participarán en el festival.

– El comité de selección podrá requerir a los candidatos que aporten información complementaria, subsanen carencias en la documentación presentada o aporten una copia de la obra en su formato original para poder evaluar que la calidad de proyección cumple las exigencias del festival.

Obras Seleccionadas

– Las películas seleccionadas para participar recibirán una invitación oficial. Después de aceptar la invitación a una de las secciones, las películas no podrán ser retiradas de la programación del Festival ni podrán ser exhibidas públicamente en la región de Murcia antes de su presentación oficial en el Festival IBAFF.

– El productor se compromete a facilitar al festival la información y materiales promocionales relativos a la película necesarios para la presentación y difusión de la misma (fotogramas, sinopsis, notas del director, extractos y poster promocional).
– Asimismo, se compromete a facilitar una copia de la película para exhibición en formato Blu-Ray o archivo digital.

Cesión de Derechos de Exhibición

– Las productoras (o en su defecto las personas que ostenten los derechos de la película) cederán los derechos de exhibición pública de la misma para su proyección durante el Festival.

– Asimismo, en el caso de las obras premiadas, el Festival se reserva el derecho de disponer de una copia para su archivo audiovisual, el cual podrá ser utilizado sin fines de lucro para eventos promocionales, muestras, foros, festivales y otras actividades, previo aviso a sus productores.

– Para poder promocionar el festival en los medios de comunicación, el festival se reserva el derecho de uso de extractos de las obras que no excedan los 3 minutos.

Jurado

El Jurado estará compuesto por expertos relacionados con la industria cinematográfica, los medios de comunicación, la cultura y las artes. Entre los criterios para la concesión de los premios se valorarán no solo los de carácter técnico o artístico, sino también la afinidad con la temática y objetivos artísticos del Festival: aquellas obras que mejor representen los principios de riesgo creativo, renovación del lenguaje y voluntad de experimentación.

Premios

El Jurado entregará los siguientes galardones:

  1. a) Premio al mejor largometraje de la sección oficial.
  2. b) Premio al mejor cortometraje de la sección oficial.

– Estos premios no podrán ser concedidos ex-aequo.

– Menciones Especiales: el jurado podrá otorgar una sola mención especial por categoría.

– La decisión del jurado será inapelable.

– Los premios asignados son:

  • 4.500 € para la categoría de largometraje.
  • 1.500 € para la categoría cortometraje.

Adicionalmente, el IBAFF establece los premios siguientes:

  1. a) Premio del Público. Concedido a una obra de la selección oficial. De este premio quedarán excluidas las producciones murcianas o mayoritariamente murcianas que pudieran participar en la sección oficial.
  2. b) Premio IBAFF Joven, otorgado por un Jurado de estudiantes de Educación Secundaria o Universitaria de la Región de Murcia.
  3. c) Premio Honorífico, otorgado por el festival a una figura o entidad cultural cinematográfica de especial relevancia.

Otras Disposiciones

  • La inscripción en el Festival supone la aceptación de las Bases.
  • Las Bases de este Festival están disponibles en Español e Inglés. En caso de duda, prevalecerá la versión en castellano.
  • Corresponde a la Dirección del Festival la interpretación de las Bases.
  • Las películas premiadas deberán mencionar el premio obtenido en el IBAFF en todos los materiales promocionales y títulos de crédito de todas las copias destinadas a su exhibición en salas comerciales, en otros Festivales o Certámenes nacionales o internacionales, así como en formato doméstico.
  • Las presentes Bases podrán ser modificadas o completadas mediante Anexos, cuando la Dirección del mismo lo estime oportuno, comunicándolo a los participantes.

 

Para más información: http://ibaff.es/

asprodis2014_0252

Un paseo con los clásicos, de Vicente Esteban se enmarca dentro de las II Jornadas de Fotografía Solidaria de la Región de Murcia. Fotografía Un Mundo Mejor, que se celebran del 12  al 15 de noviembre de 2015 en el Centro Puertas de Castilla y que cuenta con diferentes actividades. La exposición sobre el ébola podrá visitarse hasta el día 23 de noviembre.

Un paseo con los clásicos es el título de la serie de Vicente Esteban en la que recrea escenas clásicas con un toque muy personal y que sirvió para recaudar fondos para la ONG ASPRODIS.

Un paseo con los clásicos. Muestra fotográfica de Vicente Esteban

II Jornadas de Fotografía Solidaria de la Región de Murcia. Fotografía Un Mundo Mejor

Del 13 al 23 de noviembre

Caja Blanca – Centro Puertas de Castilla. Entrada libre

 

DSC_3611

El Lado Oscuro del Corazón del fotoperiodista Antonio Aragón se enmarca dentro de las II Jornadas Solidarias de Fotografía de la Región de Murcia. Fotografía un Mundo Mejor , que se celebran del 12  al 15 de noviembre de 2015 en el Centro Puertas de Castilla y que cuenta con diferentes actividades. La exposición podrá visitarse hasta el día 30 de noviembre.

En esta muestra, Antonio Aragón engloba y resume algunas de las series en las que Antonio Aragón Renuncio ha estado trabajando en Africa en los últimos años y con las que ha colaborado en diferentes proyectos su ONG OASIS.

Antonio Aragón Renuncio. Desde mediados de los 90 siempre ha estado relacionado con el medio fotográfico: Funda y preside la Asociación de Fotógrafos Nostromo de Santander. Profesor durante más de quince años de Fotografía: Aula de Fotografía de la Universidad
de Cantabria, de la Universidad Americana (UAM), de la Universidad Centroamericana (UCA), de la URACCAN (Nicaragua).

Organiza y dirige los I Encuentros deFotografía de Santander. Organiza y dirige el proyecto “Los Castros 65”-Espacio fotográfico- (Santander). Coordina la sección de Fotografía del suplemento semanal del diario ALERTA (España). Escribe sobre Fotografía en diferentes publicaciones. Editor y coordinador general de la Revista Xplorer (Nicaragua). Trabaja como Freelance para diferentes Agencias Internacionales de Prensa. Director de Xtreme PWS (Burkina Faso, África). En 2003 funda y desde entonces preside la ONG OASIS, con la que desarrolla proyectos médicos en algunas de las zonas más deprimidas del Golfo de Guinea en África.

Ha expuesto obra de forma individual y colectiva: Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Museo de Bellas Artes (Santander), Fundación BBK (Bilbao),
Canal de Isabel II (Madrid), Espai de la Fotografía (Valencia), Obra Social y Cultural de Caja Duero (Cáceres), Central Library (Inglaterra), ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid), Fundación MAPFRE, Fundación ONCE, Teatro Nacional Rubén Darío (Nicaragua), Museo de Antioquia (Colombia), Fontainebleau Palace (China), Universidad de Hidalgo (México), Osnabrück’s Cultural History Museum (Alemania)…

Viajero incansable, ejerce el fotoperiodismo de forma freelance. En los últimos años ha cubierto historias en lugares como: Nicaragua, Honduras, Tailandia, México, Marruecos, Turquía, Argelia, Togo, Burkina Faso, Benín, Birmania, Ghana… Ha publicado sus reportajes de actualidad en diferentes medios internacionales. Actualmente reside en Nicaragua.

El lado oscuro del corazón. Muestra expositiva del fotoperiodista Antonio Aragón Renuncio
II Jornadas Solidarias de Fotografía de la Región de Murcia. Fotografía un Mundo Mejor
Del 13 al 3o de noviembre
Sala de exposiciones – Centro Puertas de Castilla. Entrada libre.

DSC_3611

Ébola más alla del ébola del fotoperiodista catalán Alfons Rodríguez se enmarca dentro de las II Jornadas Solidarias de Fotografía de la Región de Murcia. Fotografía un Mundo Mejor, que se celebran del 12  al 15 de noviembre de 2015 en el Centro Puertas de Castilla y que cuenta con diferentes actividades. La exposición sobre el ébola podrá visitarse hasta el día 30 de noviembre.

En esta muestra, Alfons Rodríguez nos da su visión de las consecuencias terribles post-ébola que han sumido a Sierra Leona en un retroceso de varias décadas. Más allá de la propia enfermedad y de la devastación mortal que ha producido en África occidental, las consecuencias post-ébola son terribles. Agencias internacionales, congregaciones religiosas y ONG tratan de paliar, no sólo la enfermedad, sino también sus graves secuelas. Esta exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.

Alfons Rodríguez. Su obra se ha expuesto en docenas de exposiciones en diferentes países. Ha publicado centenares de reportajes a lo largo de los casi 20 años de trayectoria profesional y de los más de 92 países en los que ha trabajado. Compagina su labor de fotógrafo documental sobre el terreno con la docencia, impartiendo clases y talleres de fotoperiodismo y fotografía documental en escuelas y universidades de diversos países. Es profesor investigador de la UPC CTIM.

Es cofundador de Gea Photowords, una iniciativa para tratar de forma global y multidisciplinar los grandes problemas que asolan nuestro planeta y de Caja Azul, un foro de debate público sobre fotografía y pensamiento. Esdelegado para España de la ONG internacional Shoot 4 Change y miembro de Reporteros Sin Fronteras.

Sus imágenes se han publicado en medios como National Geographic Magazine, La Reppublica, The New York Times, El País, Geo, The Courier, El Periódico de Cataluña, El Mundo, Vogue, La Vanguardia, Viajes National Geographic, Historia de National Geographic, Lonely Planet, Traveler Condé Nast, Yo Dona, La Vie, The Moments Count Journal o Gatopardo entre otros muchos.

Es autor de diversos libros de entre los que se podría destacar Between Gazes y El Tercer Jinete, un mundo hambriento. Ha colaborado con organismos y agencias internacionales como Naciones Unidas, Oxfam, Médicos Sin Fronteras o Acción contra el Hambre.

Ha sido galardonado con el premio REVELA en 2008 y con el Premio Nacional de Reportaje Social en 2010. En el 2010 también se le concede una mención en el XIV Premio Internacional Luis Valtueña. En 2011 se le otorga el Premio Pont en la categoría Artes por su trayectoria profesional. Es ganador del Premio Godó de Fotoperiodismo en 2011, uno de los más prestigiosos del país y ha sido considerado como uno de los fotoperiodistas catalanes más destacados de la actualidad.

Ébola más alla del ébola. Alfons Rodríguez.

II Jornadas Solidarias de Fotografía de la Región de Murcia. Fotografía un Mundo Mejor

Del 13 al 30 de noviembre

Sala de Exposiciones – Centro Puertas de Castilla. Entrada libre.

 

 

CARTEL CINE y EMOCIONES

¿Qué ha sido, qué es y qué será el cine? ¿El Cine del futuro debe parecerse al del pasado? ¿Qué es un cineasta hoy? ¿Cómo serán las cinematografías y las industrias del siglo XXI? ¿Cómo se aprenderá el cine de aquí en adelante?

A estas y otras interrogantes intenta dar respuesta el Taller de Cine sin Autor que organiza el Aula de Cine y Cultura Digital de la Universidad de Murcia y que se desarrollará del 2 al 17 de diciembre, en el Campus de la Merced, en horario de 17:00 a 20:30 horas

El Cine sin Autor nace como una teoría cultural que configura un nuevo modelo de producción de cine y anima a la práctica cinematográfica acompañada de una permanente revisión crítica. En el ámbito de la “sinautoría”, el proceso de creación es horizontal, de modo que las decisiones sobre preproducción, guión, rodaje, montaje, postproducción y distribución de la obra terminada se toman asambleariamente, en un proceso productivo colectivo.

Fechas: 2, 3, 9,10, 16 y 17 de diciembre.

Horario: de 17 a 20:30 horas.

Lugar: Campus de La Merced – Universidad de Murcia

La inscripción es gratuita, escribiendo carta de motivación a: csaproducciones@gmail.com. Plazo máximo: 20 de noviembre, hasta completar plazas.

Más información sobre Cine sin Autor aquí

Más información Aula de Cine y Cultura Digital de la Universidad de Murcia aquí

 

taller-infantil-fotografia

Con motivo de las II Jornadas Solidarias de Fotografía. Fotografía un Mundo Mejor, el sábado 14 de noviembre celebramos el Taller de Fotografía para niños en el Centro Puertas de Castilla. En este taller de carácter lúdico los niños aprenderán los principios de la fotografía y jugarán a ser fotógrafos por un día.

Fecha: 14 de noviembre

Horario: Sábado, 11:00 – 13:00 horas

Taller gratuito dirigido a niños de 6 a 12 años.Cada niño tendrá que traer su cámara fotográfica (compacta, réflex movil, tablet,…). Diploma a final de curso y almuerzo con barritas energeticas Hero.

1.- Aprendiendo a ver las fotos

2.- Centrado y horizontalidad

3.- Composición. Puntos de vista

4.- El retrato

5- Solidaridad

6-Salida a hacer fotos

Imparte: Centro de Creatividad Version Original

La asociación MIAS-Latina propone un círculo de lectura para profundizar FOTOS CALAMO032en el conocimiento y la interpretación de la obra de Ibn Arabi dirigido a todos los interesados (no es requisito ser socio). El objetivo y deseo de los Circulos de Lectura es, asimismo, fomentar un espacio de relación entre los participantes que favorezca el acercamiento a la figura y la obra del autor.

La dinámica de los encuentros consistirá en compartir durante una hora y media aproximadamente un espacio de lectura de los textos previamente seleccionados. Tras la lectura de cada texto dedicaremos un tiempo a intercambiar impresiones y experiencias en un ambiente de diálogo. Inicialmente, recurriremos, entre otros, a los siguientes textos:

– Claude ADDAS, Ibn Arabi o la búsqueda del azufre rojo, Editora Regional de Murcia.

– William C. CHITTICK, Mundos imaginales: Ibn al-Arabi y la diversidad de las creencias, Mandala, Madrid.

– Otras lecturas de interés.

DATOS DE INTERÉS

Fechas: 5 de octubre, 9 de noviembre y 14 de diciembre de 2015

Horario: lunes, 19:30 horas

Precio: Acceso libre

Información e inscripciones: circulolectura@ibnarabisociety.es

Se recomienda a los asistentes la previa lectura del texto que se comentará en la reunión. Se recurrirá también a otros textos breves complementarios que se harán llegar a los interesados inscritos por e-mail.

CARTEL 2015Bajo el lema Fotografía un Mundo Mejor, el Centro Puertas de Castilla acogerá del 12 al 15 de noviembre las II Jornadas Solidarias de Fotografía de la Región de Murcia. Tras el éxito de la edición del año pasado, en este 2015 las jornadas proponen un giro hacia una visión más documental, internacional y de compromiso social.

El pilar fundamental sobre el que se edifican estas jornadas son las ponencias y la masterclass. Ponencias de los conocidos y premiados fotógrafos: Alfons Rodríguez, José Palazón y Antonio Aragón Renuncio, en el que nos mostrarán su comprometido trabajo y hablarán sobre diferentes aspectos del mismo. Y la clase magistral de Vicente Estaban Abad en la que nos enseñará todos los trucos que utilizó en su laureada serie.

Además, el público asistente podrá disfrutar de varias exposiciones en distintos espacios del Centro Puertas de Castilla.

:: Ébola más allá del Ébola es la propuesta expositiva del fotógrafo Alfons Rodríguez en el que nos da su visión de las consecuencias terribles post-ébola que han sumido a Sierra Leona en un retroceso de varias décadas.

:: Un paseo con los Clásicos es el título de la serie de Vicente Esteban en la que recrea escenas clásicas con un toque muy personal y que sirvió para recaudar fondos para la ONG ASPRODIS.

:: El Lado Oscuro del Corazón engloba y resume algunas de las series en las que Antonio Aragón Renuncio ha estado trabajando en Africa en los últimos años y con las que ha colaborado en diferentes proyectos su ONG OASIS.

La Caja Negra se proyectarán durante todo el fin de semana multimedias de los ponentes con algunos de sus trabajos más representativos.

Las jornadas contarán con actividades paralelas incluídas dentro del programa principal:

  • Proyección “A Thousand Times Good Night”
  • Visita guiada y comentada por sus autores a las exposiciones
  • Taller de Fotografía Infantil
  • Proyección de Fotografías de las Asociaciones Fotográficas de la Región de Murcia
  • Concurso Fotográfico
  • Photowalk con Antonio Aragón Renuncio

Las II Jornadas Solidarias de Fotografía “Fotografía un Mundo Mejor” se celebran en Centro Puertas de Castilla, del jueves 12 al domingo 15 de noviembre. El objetivo de dichas Jornadas es recaudar fondos para los proyectos de ayuda a la infancia en países subdesarrollados del Africa sub-sahariana en los que desarrolla su actividad la ONG OASIS desde hace más de 10 años.

Las II Jornadas Solidarias de Fotografía “Fotografía un Mundo Mejor” se celebrarán del jueves 12 al domingo 15 de noviembre. El objetivo de las mismas es la recaudación de fondos para los proyectos de ayuda a la infancia en países subdesarrollados del Africa subsahariana en los que desarrolla su actividad la ONG OASIS desde hace más de 10 años.

Los donativos y ayudas se pueden dar a través de dos vías:

1. – A través de la ayuda en el acceso a las actividades de todas las Jornadas: 12€ (íntegro para ONG OASIS).

2. – A través de la ayuda voluntaría en el nº de cuenta:.ES55 2100 3854 550100618232

Programa completo de las II Jornadas de Fotografía. Fotografía un Mundo Mejor

Taller de Fotografía para niños

Bases concurso Fotografía un Mundo Mejor. Con motivo de las II Jornadas de Fotografía Solidaria Fotografía un Mundo Mejor, vamos  a tener una actividad más para premiar vuestra aportación y compromiso con este proyecto.

Cartel II Jornadas de Fotografía. Fotografía un Mundo Mejor

 

“Culturas en transición: transformaciones en la encrucijada actual”, es el título de la conferencia que impartirá el miércoles 28 de octubre Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, Campus de La Merced, a las 18:30 horas.

La conferencia forma parte de la programación del Curso de Especialista en Gestión Cultural y Economía de la Cultura que imparte el Centro Puertas de Castilla en coordinación con la Universidad de Murcia– Facultad de Economía y Empresa, la asociación Gestores Culturales de la Región de Murcia (GERM) y la Fononeca de Música Experimental y Arte Sonoro (SONM). La sesión está abierta a la asistencia y participación de todas las personas interesadas en la materia.

Antonio Ariño es Catedrático de Sociología en la Universidad de Valencia. Actualmente es Vicerrector de Cultura de dicha universidad y miembro del Consejo Asesor de la Revista Internacional de Sociología, de la Revista Española de Sociología, así como de Papeles del CEIC. Sus principales líneas de investigación se sitúan en los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el Tercer Sector. Entre sus publicaciones destacan: La participación cultural en España (SGAE, 2006); Las encrucijadas de la diversidad cultural (CIS, 2005) y Diccionario de la solidaridad (Tirant lo Blanch, 2002).

cartel-web-gestor-cultural-1

Esta tarde, a las 18:00 h, en el Aula 0.09 del Aulario de Matemáticas de la Universidad de Murcia (Campus de Espinardo) se celebrará la apertura del “Curso de Especialista Universitario en Gestión Cultural y Economía de la Cultura”, que se desarrollará durante este curso académico 2015/2016.

El acto de inauguración contará con la participación de la Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, Mónica Galdana, así como de los directores del curso, Cristina Guirao y Jesús de la Peña.

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia se une al Centro Puertas de Castilla (Ayuntamiento de Murcia), GERM (Asociación de Gestores Culturales de la Región de Murcia) y SONM (Fonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro) en la puesta en marcha de este curso, que tiene como finalidad desarrollar las competencias necesarias para la gestión económica de ese bien común que es la cultura.

Para más información pincha aquí.

Venagua-portada

Arranca la vigésimo cuarta edición del Festival Venagua del 20 al 31 de octubre aguerrida a los principios que supusieron su nacimiento: el teatro y el arte como elemento de integración y de transformación social.

La Asociación Columbares a través de Venagua Arte y Conciencia muestra la necesidad de trabajar transversalmente en la consecución de una sociedad abierta e integradora donde los valores de equidad y pluralidad se construyan de modo positivo mediante la creatividad y lo artístico. Toda la información de la programación está disponible en www.festivalvenagua.es

Este festival mantiene su espíritu reivindicativo poniendo especial atención en la continuidad del proyecto de intervención en el barrio de Los Rosales de El Palmar, por lo que se han programado numerosas actividades que reclaman la necesidad de la continuidad de las numerosas actividades llevadas a cabo. Artes escénicas, música, formación y participación son las cuatro áreas en las que se jalona la programación. Un solo hilo conductor entre todas las propuestas y actividades, arte para la inclusión y la transformación social.

La apertura del festival correrá a cargo de Atalaya Teatro con La Casa de Bernarda Alba como proyecto de inclusión a través de las artes escénicas, un proyecto insignia que ha recorrido numerosos escenarios con las mejores críticas y es un referente a nivel nacional . Una propuesta sobre el texto de Lorca que ha recogido interminables premios y ha recorrido con lleno absoluto en cada una de sus representaciones. Lorca interpretado por él mismo, Lorca en la carne y la geografía imaginaria de las gitanas de Sevilla.

El apartado de música contará con la presencia del Jorge Pardo que impartirá una master class y será el artista invitado de Pablo Martínez. La clausura a cargo de Pablo Martínez Flamenco-Jazz Band llevará el flamenco y la música libre a la máxima expresión. De Madrugada es el título del disco de Pablo Martínez que comienza su gira de presentación en el Museo de Bellas Artes, una formación que viene de Holanda y que tiene como líder al trombonista, percusionista, cantaor, compositor y pedagogo al murciano Pablo Martínez.

El Centro Puertas de Castilla acoge el sábado 31 de octubre, a las 19:00 horas, la Muestra de Teatro Social. Este encuentro de acceso gratuito a todo el público interesado pone sobre la escena el resultado del trabajo creativo que diversas Asociaciones de Murcia han estado llevando a cabo durante el transcurso de este año.  Una apuesta por el teatro como herramienta de inclusión, expresión y reivindicación de aquellos que viven realidades extremas. El espectáculo pretende ser una ventana a la expansión, a la esperanza. Un trabajo hecho desde el corazón para dar voz a situaciones y existencias relegadas a la sombra. En la Muestra participan: Traperos de Emaus, Jesus Abandonado, Rais y la Asociación Habito.

Consulta la programación completa

Descarga el programa en la web del Festival

Venagua-puertas-logo

IMG-20151014-WA0001

El Centro Puertas de Castilla, miembro de la ENCC, Red Europea de Centros Culturales, y filial de la misma en España, asiste hoy a la reunión de junta directiva de la ENCC, que se celebra en la ciudad polaca de Cracovia.

La reunión, que se celebra en el International Cultural Centre , finalizará a las 12:30 para dar paso a la ENCC Travelling Academy , que tiene lugar desde hoy y hasta el 16 de octubre bajo el título “Reinventando formas de participación ciudadana y desarrollo del público en la era de la digitalización: El papel de los centros culturales”.

Esta reunión, a la que asisten representantes de centros culturales de toda Europa, proporcionará una oportunidad para el intercambio de ideas y prácticas en el tema de la participación ciudadana y desarrollo de audiencias en la era de la digitalización entre los centros culturales europeos.

El aumento de la participación activa de los ciudadanos en la vida cultural y democrática se encuentra en el centro de las misiones y ambición de los centros culturales. En un contexto en el que la digitalización impacta profundamente en nuestras sociedades y culturas, están surgiendo en Europa diversas experimentaciones relacionadas con la participación ciudadana, las prácticas artísticas y el desarrollo del público. La digitalización implica nuevas formas de conectar, colaborar y compartir con los demás. Ofrece nuevas posibilidades, por ejemplo, para los ciudadanos en cuanto a organizarse y hacer frente a los desafíos comunitarios, para inventar nuevas formas de resiliencia, solidaridades y potestades en los barrios urbanos y rurales. También abre nuevos campos en las prácticas de aficionados y en la educación: nuevas formas de educar, prácticas basadas en el “do it yourself”, etc.

La ponentes de esta edición de la ENNC Travelling Academy son:

Elisa Lironi. Coordinadora de campañas y democracia digital del European Citizen Action Service (ECAS)

Jan Strycharz. Co-fundador y Director del Programa “Taller para innovaciones sociales”

Małgorzata Spasiewicz-Bulas. Arquitecta y colaboradora de la Asociación Civic Lab de Cracovia

Oriol Fontdevila Comisario y crítico de arte. Co-director artístico de  la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya.

IMG_3737

Ayer miércoles 7 de octubre, dentro del Ciclo De Construyendo del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, tuvo lugar la conferencia Espacios culturales y construcción de ciudadanía.

Jesús de la Peña, director del Centro Puertas de Castilla y del Centro Cuartel de Artillería, y Benedetta Brasile, de Spacio Caos (Terni, Italia) compartieron con el público los distintos modelos de gestión de estos espacios: ejemplos de gestión cultural pública y privada que tienen como objetivo acercar los recursos culturales al mayor número posible de ciudadanos y desarrollar la participación ciudadana en la vida cultural.

logo-simbolo-um

El próximo miércoles 7 de octubre, dentro de la programación del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, en el Ciclo De Construyendo, tendrá lugar la conferencia Espacios culturales y construcción de ciudadanía.

Participan Jesús de la Peña, director del Centro Puertas de Castilla y del Centro Cuartel de Artillería, y Benedetta Brasile, de Spacio Caos (Terni, Italia).

La presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater (Ronda de Levante, Murcia),  a las 19:00 horas.

La singularidad del territorio local de la ciudad de Murcia y la organización de la población en diferentes barrios o zonas con rasgos culturales propios, hacen necesaria la construcción o reutilización de infraestructuras culturales de base. Nace así en 2003 el centro Puertas de Castilla con el objetivo principal de acercar los recursos culturales de la ciudad al mayor número posible de ciudadanos, a través de ciertos servicios que contribuyen a extender la oferta cultural y a desarrollar la participación ciudadana en la vida cultural. Prácticamente diez años más tarde y con una profunda crisis económica a nivel nacional nace el Cuartel de Artillería, un espacio para la cultura que se recupera y que trae aparejados diversos inconvenientes a la hora de ponerlo en funcionamiento, especialmente pensando en la participación directa del ciudadano para ir determinando los contenidos y las formas de acción cultural en el mismo.

Ambos centros son en cierto modo la cara y la cruz de la democratización cultural, y su realidad inmediata es la convivencia con otros centros y sus modelos de gestión a nivel local, nacional e internacional.  

Sus modelos de gestión se confrontarán con los del Spazio Caos de la ciudad de Terni (Italia); un espacio industrial restaurado y recalificado convertido de inmediato en espacio de encuentro cultural y un caso ejemplar en el panorama italiano de la conversión de áreas industriales dentro de un casco urbano.